Los SUV, esos coches con apariencia de todoterreno pero
que, en se trata de vehículos de un uso casi exclusivo para el asfalto se han
impuesto en en mercado. Hoy uno puede encontrar coches de este tipo de todos
los tamaños, si bien cada vez más se imponen como alternativa urbana con los
SUV pequeños, entre los que se encuentra el nuevo Kia Soul, que cuenta incluso
con una variante eléctrica. ¿Pero cómo sería una versión con un enfoque
realmente offroad? La respuesta la tenemos en el Kia Trail’ster Concept, un
prototipo que la marca coreana acaba de presentar en el Salón de Chicago.
Su diseño parte del estudio que Kia tiene en California,
donde ya han “parido” otros prototipos de esos que llaman la atención y
conquistan, como el Trackster o el GT4 Stinger. Desde el punto de vista
estético, el aspecto de por sí robusto del Soul, gana una estética mucho más
campera, aderezada con elementos como el techo de lona plegable o las
protecciones de los bajos rematadas en aluminio.
Kia Trail´ster Concept 2015 11
En la parte superior, el Trailster cuenta con un techo
completo de lona impermeable y plegable, que permite a los ocupantes disfrutar
más del entorno. Según Kia, la capota ayuda a bajar el centro de gravedad del
coche con lo que se mejora el comportamiento dinámico. También cuenta con unos
railes de techo integrados, con barras transversales de aluminio, para poder
cargar bicicletas de montaña o tablas de snowboard, que refrenda la idea
aventurera del coche.
Kia Trail´ster Concept 2015 detalle 06
Hay otros detalles de su diseño exterior llamativos, como
el sistema de iluminación, que emplea tecnología LED. En la parte delantera,
las características barras en la parrilla de Kia se extienden hacia los
protectores de los faros. Bajo ellas, luces antiniebla que proporcionan
potencia adicional para iluminar en las excursiones lejos de los caminos.
En la trasera, el Trail’ster presenta unos pilotos LED
insertados en unas carcasas reforzadas. En la parte baja lleva incorporadas
unas protecciones de bajos de aluminio en todo su contorno, lo que proporciona
una defensa contra rocas y hielo.
Kia Trail´ster Concept 2015 12
Además de contar con una estética más campera, incorpora
un sistema de tracción total eléctrico que le permitirá afrontar tramos de
nieve, barro o simplemente circular por caminos. Eso unido a una altura seis
centímetros mayor que un Soul normal y a unos neumáticos de nieve Pirelli
Winter Carving 245/45-19. También utiliza amortiguadores con muelles KSport
para absorber los impactos de un suelo agreste y desigual o de superficies
rocosas.
Kia Trail´ster Concept 2015 interior 01
En el interior, se combinan tonos marrones y molduras de
aluminio. El habitáculo se inspira según Tom Kearns, diseñador jefe del Kia, en
el equipamiento de los deportes de nieve, como
las botas o cascos de snowboard. Los asientos en cuero tienen un acolchado
en relieve y las alfombrillas incrustaciones de aluminio. Destaca en la consola
la palanca de cambios, los controles de tracción total o el botón de encendido.
Kia Trail´ster Concept 2015 05
Y llegamos a la parte mecánica. El Kia Trail’ster cuenta
con un propulsor turbo de cuatro cilindros 1,6 litros de cilindrada que rinde
185 CV de potencia y 251 Nm de par, para las ruedas delanteras. Va acoplado a
un cambio automático de seis velocidades… y un sistema eléctrico de tracción
total que proporciona 35 CV de potencia y 136 Nm de par a la ruedas traseras.
En una aceleración suave, el Trail´ster es capaz de funcionar sólo con el motor
eléctrico con una autonomía entre 3 y 5 kilómetros. En conducción normal, el motor eléctrico
complementa al de combustión al acelerar para conseguir más par y potencia. Y
fuera de carretera o sobre suelo mojado, entra en funcionamiento si se detecta
un deslizamiento excesivo en las ruedas delanteras. También actúa para
aprovechar la energía cinética y recargar la batería en retención o frenada.
La potencia conjunta del sistema híbrido asciende a 220
CV. Para mejorar el gasto, tiene un motor de arranque-generado híbrido (Hybrid
Starter Generator, HSG), que enciende y apaga el motor cuando es necesario (y
recarga la batería de alto voltaje) y un compresor eléctrico del aire
acondicionado, que puede funcionar cuando el motor está apagado. Es
interesante, pues promete ahorros de consumo que podría producir respecto a un Soul
con motor atmosférico de dos litros de cilindrada sería de entre un 25 y un 30%
en ciudad y entre un 5 y un 10% en autopista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.