martes, 10 de febrero de 2015

MÁS DE 340 DENUNCIAS DE TALLERES ILEGALES GESTIONADAS EN EL PRIMER AÑO DE LA ‘SALA DE DENUNCIA’ DE CETRAA.COM


La proliferación en los últimos años de este tipo de establecimientos llevó a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) a abrir un apartado específico dentro de su nueva web para que los usuarios pudieran denunciar estas prácticas, de forma anónima si así lo desean.


Un proyecto que, doce meses después de su puesta en marcha, lleva acumuladas ya más de 340 denuncias. Un éxito de participación ciudadana ante una práctica ilegal que afecta tanto a los talleres legales, al hacer competencia desleal, como a los usuarios de los mismos, al no haber garantías ni emitir factura, afectando incluso a los vecinos de la zona, cuya calidad de vida queda afectada por ruidos, emisiones y vertidos contaminantes.

La picaresca de los talleres ilegales, sin límite

De entre todas las denuncias remitidas a la web de CETRAA, nos hemos encontrado situaciones dignas de un Lazarillo de Tormes del siglo XXI en lo que a nivel de picaresca y burla de la legislación por parte de talleres ilegales se refiere. A las habituales quejas por no emisión de factura, ausencia de placa identificativa, evasión de impuestos o personal sin dar de alta, nos hemos encontrado perlas como talleres que trabajan “hasta altas hora de la madrugada o los fines de semana”, si bien “suelen cerrar los lunes”, presumiblemente para evitar registros por parte de las autoridades. Los vertidos ilegales son otra de las quejas habituales de los ciudadanos, con bidones a la intemperie “saliendo todo el aceite a tierra”, así como la ausencia de medidas de seguridad. “Si salta una chispa, arde medio barrio”, expresa con vehemencia un denunciante anónimo.

Talleres improvisados abiertos en los lugares más insospechados, desde garajes a “jardines particulares de chalets” o incluso “una cuadra para caballos”, que conectan la entrada de luz “al alumbrado público” o que cuentan hasta con “cámaras de seguridad ocultas en el buzón de correos”.

Otra queja habitual son las estafas al consumidor que perpetran estos establecimientos ilegales. Un denunciante se queja de un ilegal que “engaña a la gente constantemente y amenaza si se ve presionado”, otro de que a la hora de pagar “te suben el precio y te dan explicaciones raras que no convencen a nadie”. Un conjunto de malas prácticas consideradas de forma unánime “una estafa” y que, desde CETRAA, remitimos a las asociaciones provinciales para su comprobación y denuncia ante las autoridades pertinentes para tratar de acabar con esta lacra.

Balance del primer año: 120.000 visitas y 460.000 páginas vistas

120.000 visitas únicas y 460.000 páginas vistas es el más que satisfactorio balance del primer año de existencia de la nueva www.cetraa.com, relanzada en febrero del pasado año para servir como punto de encuentro y herramienta de información útil tanto para los talleres como para los conductores.

Un alto nivel de visitas y de participación logrado gracias a un renovado diseño y a la inclusión de contenido de interés tanto para los asociados como para el público general. Entre otras acciones, en estos doce meses de existencia la renovada web de CETRAA ha recogido todas las noticias de interés sobre la actividad de la confederación en la ‘Sala de Prensa’ y servido de plataforma de lanzamiento de las principales campañas de comunicación emprendidas durante 2014, como la campaña del Triángulo de la Seguridad o la reanudación de CETRAauto. Mención especial para la encuesta sobre la relación entre talleres y aseguradoras, iniciativa puesta en marcha de forma exclusivamente online para conocer de primera mano la actual situación entre ambos colectivos, o la ya mencionada ‘Sala de Denuncia’ del taller ilegal.


“La web de CETRAA quiere seguir siendo en 2015 lugar de referencia tanto para que los talleres de reparación encuentren documentación sobre su sector y sus derechos, como para que los conductores dispongan de información muy interesante que atañe, entre otras cosas, a la seguridad de sus vehículos”, ha declarado Mª Carmen Antúnez, presidenta de la confederación.

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