Todavía novedad en el mercado, el diseño del nuevo Twingo
abandona las inspiraciones ?bio? anteriores y se inclina más por la línea
?automovilística? de inspiración tradicional marcada por los nostálgicos Fiat
500 o Mini y recurre a proporciones heredadas del ícono setentero R5.
Radio de giro reducido
El Twingo tendrá parangón en el Smart Fourfour, que está
por llegar, ya que han sido desarrollados en colaboración entre Renault y
Mercedes-Benz. Mientras tanto, el francés se adjudica un buen tanto de
originalidad en sus líneas que lo diferencian claramente entre sus homólogos de
otras marcas en el segmento más pequeño.
Con sus 3,60 metros de largo (9 centímetros menor que el
anterior) la actual y tercera generación del Twingo se beneficia de algunas y
claras ventajas respecto a su antecesor y frente al resto de los utilitarios
ciudadanos. Su motor ubicado en posición trasera y su transmisión al eje
posterior han reducido bastante su radio de giro, que ahora es de tan sólo 4,30
metros. Las ruedas delanteras tienen ahora mayor libertad de giro al no estar
conectadas por ninguna transmisión al motor.
A pesar de haber retrasado el motor por detrás de los
pasajeros, la habitabilidad del Twingo, algo por lo que ya eran famosos sus
predecesores, sigue siendo excelente respecto de sus dimensiones exteriores.
Una distancia de ejes aumentada y la compacidad del propulsor han determinado
un habitáculo bastante amplio y un discreto maletero de 219 litros que no
obstante se puede ampliar hasta 980 si abatimos los asientos posteriores.
Aunque el Twingo de 2015 ya no posee la banqueta trasera deslizante de sus
antecesores, puede modularse su interior abatiendo los respaldos posteriores y
el del pasajero delantero por si tenemos que transportar por ejemplo algún
objeto largo de hasta 2,3 metros.
Equilibrio deportivo
Paradójicamente en un coche con motor central/trasero, el
maletero sigue estando detrás y el que abra el capó delantero pensando que
también sirve para cargar, se encontrará el vano ocupado por el radiador, los
depósitos de líquidos y la batería.
Las primeras evoluciones por ciudad con el Twingo ya nos
transmiten unas sensaciones de gratificante agilidad sin necesidad de salir a
carretera abierta. La nueva disposición de su motor hacen que el Renault
obtenga un reparto de pesos del 55 por ciento sobre el eje delantero y el 45
por ciento sobre el trasero. Equilibrio digno de un coche deportivo.
Muy manejable en ciudad y estable sobre las curvas de la
carretera, el Twingo de tercera generación presenta un comportamiento que puede
calificarse de deportivo frente a lo habitual en su clase. Rápido de
reacciones, neutro en las respuestas al volante, preciso gracias a su buena
asistencia eléctrica y seguro en la frenada, pronto nos convence en este
aspecto, en el que encuentra una de sus cualidades más destacables.
Sobre todo cuando exprimimos las posibilidades aportadas
por el nuevo motor 0.9 TCe, especialmente diseñado para este modelo. Respecto
al 1.0 SCe, ofrece una respuesta mucho mejor a bajo y medio régimen gracias a
un par motor de 135 Nm frente a los 91 del motor atmosférico. Es suficiente
para aportar a la conducción una eficacia más acorde con el buen comportamiento
dinámico del coche, ya sea en ciudad como en carretera.
Olvidar el motor atmosférico
Pero aunque la diferencia sea notable frente al motor de
70 caballos, el de 90 tampoco hace milagros. Con una punta de velocidad de 165
kilómetros por hora y una aceleración con un 0 a 100 km/h de 10,8 segundos,
tampoco estamos hablando de resultados brillantes, incluso frente a sus rivales
más directos en el segmento. Por el dinamismo de su chasis y su agresiva
apariencia exterior, esperábamos algo más de garra de este motor
turbocomprimido de 90 caballos.
Lo que sí tenemos claro es que, con un consumo similar
(4,3 l/100 km homologados en el TCe frente a 4,2 l/100 km en el SCe) y
distanciados en precio tan sólo por 900 euros, la versión TCe es la recomendada
frente a la SCe, demasiado anodina y perezosa en sus respuestas incluso entre
el denso tráfico ciudadano.
En el interior del Twingo encontramo un habitáculo muy
jovial y, dentro de su sencillez, bastante original y bien equipado. El sistema
Start&Stop, el botón Eco para conducción de bajo consumo, el volante
regulable en altura o el equipo de sonido con Connect&Go así lo demuestran.
Además, el Twingo TCe se puede enriquecer con equipos más sofisticados, como la
ayuda al aparcamiento con cámara trasera, cámara delantera de reconocimiento o
el climatizador entre otros gracias a diversos paquetes opcionales denominados
Tecno y Sport.
Ficha técnica
Motor: gasolina, 898 cc
Potencia: 90 CV a 5.500 rpm
Par motor: 135 Nm a 2.500 rpm
Consumo mixto oficial: 4,3 l/100 km
Transmisión: manual, 5 velocidades
Maletero: 219 litros
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos
Precio: 13.500 euros
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