La particular cruzada contra los motores diésel en un
intento por convertir las ciudades en entornos más saludables ha hecho mella en
las ventas de vehículos de gasoil, lastrándolas en un 5,3% desde 2007, según
datos de la DGT recogidos por la plataforma internacional AutoScout24.
De esta forma, aunque el diésel sigue siendo el motor más
representativo del mercado, amenazas como las futuras restricciones al tráfico
en las grandes ciudades, unidas a una mayor penalización fiscal por contaminar
hasta cuatro veces más que un gasolina, han hecho retroceder su cuota de un
74,6% a poco más de un 70% en los últimos siete años.
Cuadro 1. Evolución de la cuota de matriculaciones por
tipo de combustible
Carburante
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2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014*
|
% 2007/2014
|
Gasolina
|
25,1%
|
27,5%
|
26,7%
|
25,7%
|
25,2%
|
26,6%
|
27,8%
|
27,7%
|
+10,3%
|
Diésel
|
74,6%
|
72,2%
|
72,8%
|
73,3%
|
73,5%
|
71,9%
|
70,7%
|
70,6%
|
-5,3%
|
Otros
|
0,2%
|
0,3%
|
0,5%
|
0,8%
|
1,2%
|
1,5%
|
1,5%
|
1,7%
|
+750%
|
*enero-noviembre
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
En este sentido, la plataforma europea revela que las
medidas restrictivas planteadas para cumplir con los planes de calidad del aire
y adaptarse a las exigencias de la Unión Europea, especialmente en ciudades con
altos índices de contaminación como Madrid, han propiciado que parte de la
demanda de diésel se desplace hacia la gasolina, que ha visto subir sus ventas
en más de un 10% desde 2007, concentrando más de un tercio de la cuota total.
Además, aunque años atrás la creencia popular dictaba que
los diésel resultaban más económicos por su menor consumo, los argumentos ya no
se sostienen. De hecho, los coches de gasolina cada vez gastan menos por lo que
no es de extrañar que crezca progresivamente el número de conductores que opten
por ahorrarse los 2.000 euros de diferencia que supone de media la compra de un
modelo de gasoil, máxime cuando sólo se amortizan si se recorren más de 15.000
kilómetros al año.
Además, la caída del precio de la gasolina, que sólo en
el último año se abarató más de un 19%, ha recortado diferencias con el gasoil,
haciendo que hoy por hoy las diferencias sean casi imperceptibles. De hecho, el
litro de gasóleo marcaba esta semana 1,05 euros frente a los 1,1 de la
gasolina.
Paralelamente, los datos revelan que esta máxima del
“quien contamina, paga” está provocando a su vez un aumento de las vehículos
propulsados por tecnologías alternativas en detrimento del diésel. De esta
manera, si bien tienen todavía una representación residual del 1,7% dentro del
mercado han visto crecer sus ventas un 750% en los últimos siete años.
Curiosamente, según apunta la consultora experta en VO,
en el mercado de usados la tendencia es la contraria, pues sólo en el último
año la gasolina perdió cuatro décimas en su cuota al pasar del 38,5% en 2013 al
38,1% en 2014. Además, aquí la parte correspondiente a nuevas tecnologías es
testimonial ya que es ahora cuando están llegando al mercado de segunda mano.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “la tendencia es clara: vamos hacia vehículos cada vez menos
contaminantes porque, al fin y al cabo, la conciencia ecológica se está ligando
también a una conciencia económica, demostrando que poner en marcha iniciativas
que reduzcan la contaminación no sólo es mejor para el entorno y la salud, sino
también para el bolsillo”.
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