El
compromiso retrasa dos años y medio la fecha inicial que había propuesto la
Comisión para introducir obligatoriamente la llamada automática de emergencia,
que era octubre de 2015. Esta fecha había sido respaldada también inicialmente
por el Parlamento Europeo, que finalmente ha accedido a retrasarla.
El
sistema eCall marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia
europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo, transmite a los
servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el
conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada
telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas al año.
Los
datos recibidos a través de eCall permitirán a los servicios de emergencia
prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un
vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente.
Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a
las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en
las zonas rurales.
Los
eurodiputados han reforzado las cláusulas sobre protección de datos en esta
norma para evitar el seguimiento de los vehículos equipados con eCall antes de
que ocurra un accidente. Además, si el siniestro se produce, la llamada
automática dará a los servicios de emergencia únicamente datos básicos mínimos
como el tipo de vehículo, el tipo de carburante utilizado, el momento del
accidente y la localización exacta.
El
Parlamento también ha introducido cambios en el proyecto para garantizar que
los datos reunidos por los centros de emergencia no se transfieran a terceros
sin el consentimiento expreso de la persona afectada. Los fabricantes deberán
garantizar además que el diseño de la tecnología eCall permita el borrado total
y permanente de los datos reunidos.
El
acuerdo entre la Eurocámara y los Gobiernos ha sido ratificado este jueves por
la comisión de Mercado Interior del Parlamento por 30 votos a favor, 1 en contra
y 2 abstenciones. Ahora debe ser aprobado formalmente por los Estados miembros
y finalmente por el pleno de la Eurocámara, probablemente en marzo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.