Con
las mejoras introducidas se reduce el consumo de agua un 77% en la llamada
“prueba de lluvia”
El
ahorro de agua conseguido diariamente equivale al consumo diario de 913 hogares
de Pamplona
Volkswagen
Navarra ha sido galardonada por el Grupo Volkswagen con el Premio “Think Blue.
Factory. 2014” por la reducción del consumo de agua en la fabricación del
Volkswagen Polo. El galardón fue entregado en el Día Think Blue Factory en
Wolfsburg, la central de la marca en Alemania, y que contó con la presencia de
los máximos representantes de las fábricas a nivel mundial. El premio a la
factoría navarra fue recogido por Juan José San Miguel, jefe de Mantenimiento e
Instalaciones.
Concretamente,
la factoría de Landaben ha recibido el máximo galardón por la reducción del
consumo de agua en la llamada "prueba de lluvia", que consiste en un
túnel donde se comprueba la estanqueidad de cada uno de los 1.408 Volkswagen
Polo fabricados diariamente. Con medidas fundamentalmente de tipo organizativo
y algunas modificaciones menores de la instalación, se ha reducido un 77 por
ciento el consumo, pasando de los más de 300 m3 al día del año 2012 a los
aproximadamente 70 m3 diarios actuales. El ahorro conseguido al día con esta
mejora equivale al consumo diario medio de 913 hogares de Pamplona. De esta
forma, la fábrica navarra es la planta del Grupo Volkswagen que menos agua
consume por vehículo fabricado a nivel mundial.
"Este
reconocimiento y los otros premios que nos entregaron en años anteriores son un
logro de todos y cada uno de los trabajadores de nuestra planta. Ellos, los que
gestionan y trabajan en las instalaciones, son los principales protagonistas de
la consecución de estos objetivos", señala Ana Moreno Twose, delegada de
Medio Ambiente y Think Blue Factory de Volkswagen Navarra.
Premios
Think Blue Factory
Los
Premios Think Blue Factory del Grupo Volkswagen se otorgan a las fábricas que
ostentan los mínimos impactos ambientales o presentan los proyectos más eficientes
desde el punto de vista ambiental. Cada año están dedicados a un aspecto
medioambiental concreto.
"Desde
que comenzó la estrategia Think Blue, todos los años nuestra fábrica de
Pamplona ha estado en el podio. En el año 2012 nos dieron el premio de la energía;
en el 2013 fuimos la fábrica que realizó la mayor reducción en residuos; y este
año nos han reconocido con el premio a los mejores proyectos de optimización de
instalaciones en la prueba de lluvia", indica Ana Moreno.
La
estrategia Think Blue
Think
Blue es la estrategia de desarrollo sostenible de la marca Volkswagen que, como
fabricante de automóviles, asume su responsabilidad con el medio ambiente. Su
objetivo principal es conciliar la movilidad individual y la responsabilidad
ecológica. Asimismo, esta estrategia de sostenibilidad se implementa a lo largo
de toda la cadena de valor y se tiene en cuenta en todo el ciclo de vida del
producto. "La planta de Navarra forma parte de la estrategia Think Blue
Factory del Grupo Volkswagen desde sus inicios en el año 2010, y ha destacado
desde entonces por sus buenos ratios en cuanto a residuos, energía, agua y
emisiones", puntualiza la delegada de Medio Ambiente de la factoría
navarra.
Dentro
de este programa, el Grupo ha establecido ambiciosos objetivos como el aumento
de un 25 por ciento de la eficiencia de la producción en el 2018 (respecto al
2010) en lo que se refiere a consumo de energía y de agua, los residuos
destinados a la eliminación y las emisiones de CO2 y de disolventes.
La
estrategia Think Blue ha desarrollado 500 proyectos en más de 30 países desde
su nacimiento en el año 2010. Además, ha establecido numerosos acuerdos de
colaboración con asociaciones ecologistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.