El proyecto español además de incluir a
determinados vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías, también lo
aplica a motos
La implantación de este dispositivo podría
salvar centenares de vidas al año en Europa, ya que es una medida enfocada al
tratamiento post accidente
El proyecto cuenta con la colaboración de
diferentes administraciones españolas y con el consorcio español formado por empresas
y centros tecnológicos y asociaciones del sector de los sistemas Inteligentes
de transporte y de automovilistas.
28
de noviembre de 2014.- Más de 200 representantes de distintos organismos de
Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos, además de expertos en
seguridad vial participan en la Conferencia Internacional del proyecto
Paneuropeo eCall organizada por la Dirección General de Tráfico durante dos
días para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda
fase del proyecto piloto español eCall, un nuevo servicio de seguridad en
carretera, gracias al cual se podrían salvar centenares de vidas al año en
Europa, además de constituir un enorme paso adelante hacia el “vehículo europeo
conectado”.
España
lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía
la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada
por ERTICO.
El
sistema eCall está basado en un sistema de llamada automática al servicio de
emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un
accidente de tráfico. Este sistema puede reducir de forma espectacular el
tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que georeferencia la
localización exacta del accidente y facilita información adicional decisiva
para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones.
El
proyecto piloto español a diferencia de otros proyectos pilotos europeos
cuentan con varios elementos que le proporcionan un valor añadido, tales como:
• En el proyecto piloto se ha trabajado con
un centro intermediario discriminador y de filtrado de llamadas (intermediate
PSAP, en inglés) hacia los sistemas regionales E112 ya existentes, que ha sido
atendido por la DGT, filtrando los avisos de eCall y derivando el mensaje
recibido al correspondiente centro regional de atención de emergencia 112, a la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de Gestión de
Tráfico para la consulta en sus bases de
datos.
• La realización de pruebas eCall en zonas limítrofes de dos áreas de
influencia de 112. España tienen 19 centros regionales del 112 de atención de
emergencias que pertenecen a Protección Civil.
• La aplicación del proyecto piloto a
vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados
principalmente para el transporte de personas y su equipaje y que tengan como
máximo 8 plazas de asiento además de la del conductor) y N1(vehículos de motor
concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya
masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas)
• La extensión del proyecto piloto a
pruebas para motocicletas. Para este
tipo de vehículos se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de
los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros, giróscopos…
Además,
el proyecto español trabaja en otras líneas suplementarias orientadas a
reforzar los objetivos de mejora de la respuesta y de la información a los
servicios de emergencia para realizar un buen servicio:
• El tratamiento de la incidencia y
transmisión a los Centros de Gestión de Tráfico que les permitirá actuar
incidiendo en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de
tráfico, facilitando el acceso de los servicios de emergencia y evitando
accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del
accidente.
• La posibilidad de ofrecer la hoja de
rescate del vehículo a los servicios de emergencia, de modo que sepan cuáles
son las zonas de corte adecuadas de los coches
para atender a los heridos lo más rápido posible.
Para
comprobar la efectividad de este sistema se han equipado 12 coches y 10
motocicletas que llevan incorporado este dispositivo y se ha contado con los
centros 112 de Galicia, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana que son los que están participando en el
proyecto piloto nacional.
RETOS
FUTUROS
España
continuará trabajando para disponer, el 1 de octubre de 2017, de la infraestructura tecnológica necesaria
para el funcionamiento y prestación del servicio eCall interoperable en Europa.
Para conseguirlo, es necesario seguir
evolucionando en cuestiones como:
• Adecuar la red de telecomunicaciones
móviles que permitan redirigir las llamadas de los vehículos con los criterios
de gratuidad y prioridad
• Introducir de forma rápida y masiva por
parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos.
• Establecer el procedimiento para la
comprobación del sistema en la inspección técnica periódica de vehículos que
comunica on line con el registro de vehículos de la DGT
• La instalación con garantías del sistema
eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema
de fábrica.
El
proyecto eCall se está llevando a cabo
gracias a la colaboración de las diferentes administraciones españolas, tanto a
nivel de Administración Central con el Ministerio de Industria, Energía y
Turismo y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de
Tráfico, como a nivel de Administración Autonómica con los centros 112 de atención
de emergencias, y al consorcio español formado por empresas y centros
tecnológicos, asociaciones del sector de los sistemas Inteligentes de
transporte (ITS) y de automovilistas.
Declaraciones
de la directora de la DGT, María Seguí, sobre el proyecto eCall en el canal DGT
en Youtube
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