Respetuoso
con el medio ambiente con costes por kilómetro y niveles de emisiones muy
bajos.
El
gas natural comprimido (GNC) ha venido para quedarse. Las previsiones auguran
que su uso en vehículos crecerá rápidamente en los próximos años, en buena
medida para alcanzar los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea.
En este sentido, Andrew Shepherd, experto de GNC en SEAT, explica que los
coches que funcionan con gas natural comprimido “ofrecen emisiones muy bajas de
CO2 y óxidos de nitrógeno, comparado con otros combustibles más
convencionales”.
Las
ventajas para el medio ambiente no son las únicas. También los bolsillos van a
beneficiarse de la implantación de esta nueva tecnología gracias “a sus
reducidos consumos”, según el mismo Shepherd. Un ejemplo: recorrer los 600
kilómetros que separan Barcelona y Madrid cuesta apenas 20 euros. Y es que los
vehículos que utilizan GNC tienen entre un 30% y un 50% de coste menor que un
diesel, y un 50%-60% menos que un gasolina.
Hoy
por hoy, los vehículos con GNC combinan este combustible con la gasolina. SEAT
ha desarrollado tres modelos que incorporan este doble depósito: el León TGI,
el León ST TGI y el Mii Ecofuel, que son igual de seguros que un coche
propulsado por combustibles tradicionales. “Son vehículos que salen de la línea
de montaje en Martorell y cumplen con los mismos estándares de calidad,
desarrollo y garantía que cualquier otro modelo de nuestra gama”, explica
Shepherd.
La
Unión Europea cuenta con cerca de dos millones de vehículos con GNC: Italia es
el principal mercado europeo para este combustible mientras que en España hay
actualmente 4.000 unidades, una cifra susceptible de aumentar en un futuro con
la implantación de una mayor red de puntos de repostaje, lo que ayudará a
estimular la venta de este tipo de vehículos. De hecho, una recién directiva
europea plantea “que haya una estación de carga cada 150 kilómetros y que las
principales ciudades dispongan de infraestructura suficiente”, según explica
José Ramón Freire, director de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa.
“Nuestra compañía desde hace años tiene ya estaciones de carga de gas
comprimido en las principales ciudades”. Y añade: “En los últimos años estamos
desarrollando estaciones en los principales corredores, radiales y vías de
comunicación que hay en la Península Ibérica”. El objetivo final no es otro que
crear una red de abastecimiento suficientemente extensa para incentivar,
definitivamente, la expansión de este tipo de vehículos.
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