La reciente oleada de
prototipos y diseños basados en sobrealimentación eléctrica es solo una primera
muestra de lo que está por venir.
La introducción de los conocidos como Turbos
eléctricos reinventará por completo los motores de combustión interna, hasta
tal punto, que ya se apunta a este diseño como la principal clave para mantener
en activo a los motores diésel y gasolina. Aunque a día de hoy son varios los diseños
que persiguen la llegada al mercado, lo que está claro es que la industria ha
descubierto en la sobrealimentación eléctrica el arma secreta para reducir
consumos y emisiones sin caer en el uso de complejos y pesados sistemas
híbridos.
La sobrealimentación será
eléctrica sí o sí
Volvo extrae 450 CV de un
2.0 Turbo: los turbos eléctricos ya están aquí
Valeo, como uno de los
fabricantes líderes en la industria auxiliar, dice tener ya cerrado un acuerdo
de suministro de su diseño de compresor eléctrico para comienzos de 2016. Entre
los fabricantes automovilísticos es Audi quien parece haberse colocado a la
cabeza, pero la realidad es que otros fabricantes como Volvo o KIA ya han
mostrado estar en una fase de desarrollo muy avanzada.
La guerra por ser el primer
fabricante en llevar esta nueva tecnología al mercado ya ha comenzado,
convirtiendo a los compresores de accionamiento eléctrico en la herramienta con
mayor apoyo. Con esta solución se consiguen mejoras de hasta el 10& en el
consumo de carburante, lo cual además se acompaña de importantes mejoras en
rendimiento gracias a la independencia del sistema con respecto al régimen de
giro del propulsor térmico.
Valeo CPT
Firmas como Ferrari,
Mercedes o BMW están trabajando en diseños derivados de la tecnología empleada
en la actualidad en Formula 1. En este caso hablamos de turbocompresores
tradicionales movidos por gases de escape, pero que añaden un
impulsor/generador eléctrico solidario al eje para asistir a la turbina en las
fases de baja presión de gases o recuperar energía una vez la turbina se
mantiene lanzada y la carga del motor disminuye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.