La enorme amplitud de
diferentes vehículos y diferentes tecnologías que el cliente espera de las
automotrices, sólo puede ser manejada en el futuro con una estrategia modular
única: las mega plataformas.
Estas mega plataformas son
el futuro de la expansión global de las automotrices y sin ellas algunas
automotrices estarán condenadas a cerrar.
Tal es el caso de GM, que
anunció un ambicioso plan para reducir las confusas plataformas de más de dos
docenas a sólo cuatro mega plataformas modulares en los próximos 10 años.
GM sabe que tener mega
plataformas flexibles y compatibles a nivel mundial es la clave del éxito que
le dará un volumen ultra competitivo en la fabricación de automóviles en rápida
expansión.
En un mundo donde el
automóvil pasó a ser un desarrollo global y con economías de escala, los costos
de desarrollo más bajos, los tiempos más rápidos para los mercados y la
capacidad de construir varios vehículos en una línea, son otros beneficios de
mega plataformas.
El dominio de esta parte de
la empresa en última instancia podría decidir la sobrevivencia de los
fabricantes de automóviles y cuando se intensifiquen las presiones de los
clientes, los competidores y los reguladores.
La MQB de Volkswagen
La mega plataforma MQB de VW
le pone años por delante de sus rivales en la carrera para la próxima etapa de
la producción en masa. La producción de su Passat se ha sustentado en la ultra
flexible matriz transversal modular del grupo, gracias al MQB.
En Estados Unidos el
lanzamiento del nuevo Golf y Golf GTI, utiliza la Matriz Modular Transversal
para el mercado estadounidense (los alemanes lo llaman MQB).
La MQB utiliza conjuntos de
herramientas modulares para crear en última instancia más de 40 autos de
diferentes distancias entre ejes, anchos de vía, tamaños de rueda y las
posiciones del asiento.
Esto le permite aprovechar
las sinergias no sólo en sentido horizontal a través de las marcas, pero
verticalmente a través de segmentos enteros de subcompactos hasta sedanes
medianos.
Para VW la mega plataforma
MQB lo pone años por delante de sus rivales, ante la próxima etapa de la
evolución de la producción de automóviles en masa.
Anteriormente los
fabricantes de automóviles no podrían variar las dimensiones básicas de un
vehículo construido en una plataforma específica y sólo tenían la capacidad de
poner un pequeño cambio diferente en el mismo chasis para diferenciar los
modelos.
Dos millones de autos o una
quinta parte del volumen de Grupo VW, utilizarán la mega plataforma MQB este
año. Y eso incluye los de su subsidiaria Audi que comparten motores montados
longitudinalmente motores en la arquitectura de la MLB del grupo, que fue
desarrollada en 2007.
Dos de los fabricantes de
automóviles más grandes de Europa, PSA Peugeot Citroen y Fiat Chrysler
Automóviles, no tienen mega plataformas globales y los analistas dicen que los
hace vulnerables en un sector en el que más grande es a menudo mejor, sobre
todo cuando se trata de la contratación y el establecimiento de una presencia
en todo el mundo.
GM está finalmente
terminando la renovación de esta plataforma gigantesca que finalizará en 2025,
y de ella se podría esperar un rápido cambio de estrategias ante el avance de
la tecnología y la globalización en la industria automotriz.
Las plataformas
Segun IHS Automotive, la
estimación de los volúmenes del 2020 se empezarán a crear ante arquitecturas de
vehículos más grandes y modelos clave utilizando las plataformas que dio a
conocer.
1. VW MQB A/B 5754000 VW
Golf, Jetta, Tiguan, CrossBlue, Passat, Escarabajo; Audi A3; Skoda Octavia;
Seat Leon
2. Renault-Nissan CMF B
3503000 Renault Clio; Nissan Juke, marzo, Nota; Dacia Sandero
3. Toyota NGA-C 2796000
Toyota Auris, Corolla, RAV4, Prius; Lexus CT
4. Renault-Nissan CMF CD
2668000 Nissan Qashqai, X-Trail, Rogue; Renault Megane, Espace, Laguna, escénico
5. Honda CCA 2422000 Cívico,
CR-V, Accord
6. GM Global Delta / D2XX
2314000 Opel Astra; Chevy Cruze, Equinox
7. Hyundai-Kia PB 2305000
Hyundai Accent, Orgullo, i20, ix25, Solaris; Kia Rio, Venga
8. VW MQB A0 2160000 VW
Polo; Audi A1; Skoda
9. Ford Focus 1946000 C2,
Escape
10. Honda SGP (2) 1903000
Fit, City, Brio
Las mega plataformas
ejecutadas correctamente reducen los costos de desarrollo, racionalizan la
cadena de suministro, reducen la complejidad, mejoran la calidad y aceleran el
tiempo de comercialización.
El resultado final es una
gama de modelos que se puede ampliar con un mínimo esfuerzo para identificar
segmentos de alta demanda, sistemas de propulsión alternativos o nuevos
derivados de nicho que previamente no hubieran sido económicamente factibles.
No hay otra alternativa, sin
una mega plataforma las automotrices no serían capaces de gestionar el futuro
de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.