El sector crea uno de cada
cuatro empleos de la industria manufacturera
El sector español del
automóvil está en forma y afronta una evolución decisiva para asegurar su
futuro a medio plazo. Tras décadas de especialización en coches pequeños de
valor limitado que aprovechaban nuestra mano de obra barata -desde los
legendarios Seat 600 hasta los últimos Opel Corsa o Seat Ibiza-, en los últimos
años se está pasando a fabricar modelos más grandes con una calidad y precio
superiores, como los Ford Mondeo, Mercedes Clase V o Audi Q3, entre otros.
El cambio está aumentando de
forma sustancial la facturación del sector y puede resultar clave para el
equilibrio de nuestra economía. Y es que, como alrededor del 85% de la
producción se destina a la exportación, el mayor valor añadido de los nuevos
modelos made in Spain contribuirá a mejorar nuestra balanza de pagos de forma
casi inmediata. Según Mario Armero, vicepresidente de ANFAC (asociación
nacional de fabricantes), “el sector del automóvil tendrá este mismo año un
superávit comercial de 16.000 millones de euros”.
Noveno fabricante mundial
Esta evolución tecnológica y
la mejora de la competitividad están convirtiendo al automóvil en el principal
y casi único puntal de la recuperación económica. Para ANFAC, “los fabricantes
de coches han aportado 19.400 empleos en lo que va de año, uno de cada cuatro
creados por la industria manufacturera”.
El sector del automóvil ha
creado 19.400 empleos en lo que va de año
Hace apenas unos días,
Armero anunciaba también que España había ascendido al noveno puesto mundial
entre los fabricantes de automóviles al término del primer semestre de 2014.
Esto supone recuperar la presencia en el top ten mundial y ganar tres
posiciones desde el puesto 12º de finales de 2013. Y las cifras avalan el
ascenso: con una producción de 1.293.000 unidades en ese periodo -un 11,85% más
que en el primer semestre de 2013- y 1.079.000 unidades exportadas - el 8,13%
más que el año pasado-, un 84% de la producción total.
A la vista de estos datos,
todo parece indicar que la industria española del automóvil ha salido reforzada
de la crisis. Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, lo
confirmaba hace un par de semanas en una entrevista del suplemento Negocios de
El País: “Estamos utilizando toda nuestra capacidad instalada porque creemos
que en España hemos salido de la crisis más fuertes que cuando entramos”. Y los
hechos lo corroboran, porque la mayoría de los fabricantes establecidos en
España están trasladando más producción a sus plantas de aquí.
El salvavidas del Captur
Un buen ejemplo de la mejora
de la competitividad y la creación de valor puede ser precisamente la factoría
de montaje de Renault en Valladolid. Esta planta ha pasado de estar
prácticamente cerrada en 2009 a alcanzar su tope este año, con tres turnos
fabricando sin descanso el Captur, primer todoterreno pequeño de la marca
francesa. En 2014 producirá nada menos que 210.000 unidades de un modelo que se
exporta a todo el mundo con cifras tan abultadas como las 25.000 entregas
destinadas a países tan lejanos como Corea del Sur. Y si no cae la demanda y se
afianza el tercer turno de noche, en 2015 se podría incluso superar esa cifra.
Renault fabricará el nuevo
Mégane en Palencia y también un 4x4
La producción española de
Renault se completará este año con otras 132.000 unidades del Mégane fabricadas
en Palencia, lo que supone unas 340.000 en total para 2014. Pero en 2015 la
factoría castellana empezará a producir un nuevo todoterreno medio similar al
Nissan Qashqai y la nueva generación del Mégane. Y aunque la llegada de los
modelos nuevos provoca paradas técnicas para adaptar la cadena de ensamblaje, a
lo largo del año la producción empezará a cabalgar hacia su tope, unas 300.000
unidades.
Nissan, aliada de Renault,
llevará también su fábrica de Barcelona más cerca del límite, pero en 2016.
Este año produce la furgoneta NV200 y su versión eléctrica, la e-NV200,
homologadas como taxi en Londres y Nueva York. Y ha recibido el impulso del
Pulsar, un compacto tipo Golf que entró en la cadena a mediados de 2014 con una
previsión anual de 64.000 unidades. A finales de 2015 lanzará una nueva pick-up
Navara, pero exigirá parar una línea de montaje y limitará el volumen de 2015.
Así, este año se harán 135.000 unidades, que podrían subir a 150.000 en 2015 y
hasta 180.000 en 2016.
El Mokka se nacionaliza
Otra factoría que aumentará
producción y valor en 2015 será la de Opel en Figueruelas (Zaragoza). De
momento, acaba de empezar a fabricar el Mokka, otro todoterreno de tamaño medio
que se hacía en Corea del Sur. Su llegada a España aporta una facturación muy
superior a la de los Corsa y Meriva que se hacían hasta ahora. Pero lo mejor es
que este coche ayudará a alcanzar las 300.000 unidades en 2014, 230.000 del
Corsa, 60.000 del Meriva y 20.000 del Mokka. Y, si no hay sorpresas económicas
negativas, será clave para acercarse a las 400.000 en 2015, porque Opel espera
producir ya 80.000 Mokka, mantener los 60.000 Meriva y superar los 230.000
Corsa con la llegada de la nueva generación de este utilitario.
El Cactus asegura Villaverde
La factoría de PSA
(Peugeot-Citroën) en Villaverde (Madrid) también parece haber resuelto su
futuro a corto plazo con el exitoso lanzamiento del Citroën C4 Cactus. En 2014
producirá unas 50.000 unidades, la mayoría de este familiar y algunas del
Peugeot 207 CC. Pero en 2015 podría doblar la producción del Citroën, que
mantiene una demanda imparable y aún no ha llegado a los mercados con mayor
volumen de negocio como Alemania, por ejemplo.
En cambio, la fábrica de PSA
en Vigo no parece vivir su mejor momento. En 2014 producirá todavía 440.000
unidades de los Citroën C4 Picasso, C-Elysée y Berlingo, Peugeot 301 y Partner,
una cifra alta, aunque alejada de su récord. Pero con la madurez comercial de
estos modelos, en 2015 sería un triunfo llegar a 400.000.
El músculo del Mondeo
La planta de Ford de
Almussafes (Valencia) es otro buen ejemplo de la ganancia de valor de las
factorías españolas. Y es que ha pasado de producir durante muchos años los
Fiesta y después los Focus a tener la exclusiva del Kuga para Europa, el todoterreno
medio de la marca. En el último trimestre de 2014 ha dado un nuevo salto
adelante con la producción del nuevo Mondeo, con un precio base de 27.600
euros. Y en 2015 lo afianzará con la llegada de los S-Max y Galaxy, los
monovolúmenes grandes de Ford. Así, mientras en 2014 producirá unos 280.000
vehículos, el año próximo podría pasar de 370.000.
Seat y Mercedes crecen
La producción de la planta
de Seat en Martorell también podría crecer ligeramente en 2014 gracias al éxito
de los Seat León y Audi Q3, que están a tope de producción. En 2014 saldrán
unas 430.000 unidades de las cadenas catalanas y se espera que la demanda de
ambos modelos siga subiendo y se puedan alcanzar 470.000 en 2015. Además, el
grupo VW también prevé mantener la producción en la factoría de Landaben
(Navarra). Este año entregará unos 280.000 Polo, más o menos igual que en 2015,
si no hay cambios en la economía.
La planta de Seat es la de
mayor producción: 430.000 unidades
Mercedes también podría
llevar al límite la fábrica de Vitoria con la nueva Clase V y la furgoneta
Vito, dos modelos más sofisticados y con un valor superior a sus antecesores.
En 2014 ha habido que adaptar la cadena y se fabricarán unas 82.000 unidades, pero
en 2015 se espera rozar el tope, unas 100.000.
Por último, Iveco, el
fabricante italiano de vehículos industriales, acaba de lanzar el nuevo Daily,
su furgoneta estrella, que ayudará a elevar la producción de las fábricas de
Valladolid y Madrid a unas 50.000 unidades en 2014 y 2015.
Fuente: ElPaís
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