Honda Motor Co., Ltd. ha
desvelado hoy, en primicia mundial, el Honda FCV CONCEPT, un concept car de
pila de combustible alimentada con hidrógeno completamente nuevo y el Honda
Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo, en
fase de concepto, que ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda
FCV CONCEPT, con una potencia máxima de hasta 9kW *1.
El nuevo Honda FCV,
basado en este modelo conceptual tiene prevista su comercialización en Japón a
finales de marzo de 2016 y, posteriormente, en los EE.UU. y Europa. Además del
Honda FCV y el dispositivo de alimentación de energía externa, Honda potenciará
el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart
Hydrogen Station - SHS), capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir
del electrolizador de alto diferencial de presión, desarrollado por Honda. De
esta manera Honda continua su avance hacia la futura sociedad del hidrógeno
bajo tres conceptos clave - "generar", "utilizar" y
"conectar " – con el objetivo de alcanzar lo antes posible una
sociedad libre de CO2. Honda considera
que el hidrógeno tiene un alto potencial como vector energético del futuro,
debido a que puede ser generado a partir de diversas fuentes de energía y es
fácilmente transportable y almacenable. Por ello, Honda ha posicionado al FCV
–un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad a partir de la
reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de
agua- y su tecnología, como un vehículo medioambientalmente responsable,
resultado del proceso de investigación de la Compañía lleva desarrollando desde
finales de los años 80.
En 2002, el Honda FCX se
convirtió en el primer vehículo de pila de combustible del mundo*2 en ser
certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S.
Environmental Protection Agency - EPA) y la Junta de Recursos del Aire de
California (California Air Resources Board - CARB). En 2003, Honda desarrolló
la FC Stack, primera pila de
combustible*2 en el mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del
punto de congelación. En 2005, Honda se convirtió en la primera
Compañía del mundo*2 en
comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares,
mediante leasing, en Estados Unidos.
En 2008, Honda comenzó la
venta a través de leasing del FCX Clarity, un vehículo de pila de combustible
innovador y revolucionario, que no sólo ofrecía lo último en movilidad
sostenible eficiente, sino que lo hacía con un diseño atractivo y una
carrocería tipo sedán, con sensaciones de conducción que superaban a la de los
vehículos convencionales.
En consecuencia, Honda ha
liderado el desarrollo de vehículos de pila de combustible, más allá de la
investigación y el desarrollo, mediante el almacenamiento de datos obtenidos
sobre el comportamiento en el mundo real a partir de su comercialización en
Japón y EEUU, incluyendo las opiniones y comentarios de sus usuarios.
El Honda FCV CONCEPT es el
prototipo de automóvil de pila de combustible que ha de suceder al FCX Clarity
y con el que Honda se ha propuesto el reto de alcanzar una nueva mejora en el
rendimiento y una reducción en su coste. La nueva pila de combustible que se ha
desarrollado para este “concept car” es un 33% más pequeña que la anterior y
con una potencia que supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW
/ L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto el
modelo anterior de pila de combustible. La próxima generación del vehículo de
pila de combustible de Honda, tipo sedán, será
el primero del mundo con esta tecnología que contenga todo el sistema de
propulsión, incluyendo la reducida pila de combustible, bajo el capó. Este
diseño permite una capacidad para cinco ocupantes de forma confortable y
permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a
partir de la generalización de esta tecnología.
El Honda FCV CONCEPT está
equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona
una autonomía de más de 700 km*3. El repostaje completo se realiza en
aproximadamente tres minutos *4, por lo que resulta tan rápido y fácil como en
los vehículos convencionales.
Por otra parte, el Honda
FCV CONCEPT dispone de funciones como la
alimentación de energía *5 externa, una funcionalidad que se ha
verificado en innumerables pruebas en el
FCX Clarity. Cuando se combina con un dispositivo de alimentación de
energía externa, el Honda FCV CONCEPT, puede funcionar como una central
eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la
comunidad en situaciones de emergencia o necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.