Cuando se trata de organizar
la movilidad de sus empleados, la mayoría de las grandes empresas españolas
apuesta por la centralización.
Concretamente, el 84% cuenta con una unidad o
departamento específico que se encarga de gestionar internamente los
desplazamientos laborales relacionados con flotas o viajes de negocios para
seleccionar así los medios más adecuados en cada caso, según revela la última
edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval,
compañía de movilidad de BNP Paribas, con motivo de la cuarta edición del Smart
City Expo World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en
Barcelona.
De esta forma, el estudio
–realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de
dieciséis países para determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo
de empresa- muestra cómo las españolas se sitúan a la cabeza de Europa a la
hora de gestionar los traslados de sus trabajadores, donde, de media, más de la
mitad se pierde las ventajas de ahorro que implica entender el gasto en
movilidad como un “todo”, la flota, los
viajes de largo recorrido y la movilidad
del resto empleados.
Cuadro 1. Gestión centralizada de los viajes de la grandes empresa por países
Fuente: CVO
Es más, según el CVO, España
se sitúa como referente en movilidad centralizada y a gran distancia de
cualquiera de los países de nuestro entorno, independientemente de que miremos
a uno u otro lado del eje franco-alemán. De esta forma, tanto países del sur
con los que que compartimos cultura mediterránea como las grandes potencias del
norte deberían tener a España como referencia a la hora de hacer más eficaz la
gestión de esta partida. Concretamente, sólo el 52% de las empresas portuguesas
o el 62% de las italianas tiene centralizado este capítulo, pero es que el
porcentaje todavía es menor si nos trasladamos a Alemania, donde se sitúa en el
50% fruto de una mayor reducción de gastos durante la época de crisis.
Esta realidad explica que
actualmente el interés que muestran las grandes compañías españolas por los
servicios de movilidad doble la media europea, sobre todo, si hablamos de
herramientas tecnológicas que hagan la operativa más eficaz, localizando, por
ejemplo, las opciones con mejor precio para no disparar el presupuesto de esta
partida.
De esta forma, el 38% de las
empresas españolas, frente al 18% de las europeas, ve con buenos ojos
implementar soluciones telemáticas que permitan analizar los viajes laborales
para controlar mejor el gasto. Para más de la tercera parte, veinte puntos por
encima de Europa, disponer de la tecnología que gestione directamente
desplazamientos y dietas de los empleados sería la mejor forma de optimizar la
movilidad, mientras que para el 30% no pasa desapercibida la posibilidad de
tener una intranet para las reservas.
Cuadro 2. Interés de las grandes empresas por los servicios de movilidad
Según el director del CVO,
Alejandro Madrigal, “aunque es verdad que en España la externalización de
servicios asociados al coche es mucho más corriente que en el resto de Europa,
lo cierto es que nuestras empresas entienden el gasto en movilidad como un todo
donde entran en juego las nuevas tecnologías, los transportes alternativos, los
vehículos de flota, etc. De ahí, el interés por herramientas tecnológicas ad
hoc que faciliten una gestión integral de esta partida dentro de la empresa,
permitiendo medir mejor todos los costes y, por tanto, optimizar el presupuesto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.