La falta de ayudas a la
compra provocó que las ventas de turismos y todoterreno moderaran su
crecimiento durante la primera quincena, aumentando un 11,9%, hasta las 24.444
unidades, casi la mitad que el mismo periodo del mes anterior, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Concretamente, las ventas a
particulares, los principales beneficiarios de este programa de ayudas a la
compra, subieron un 11,5% en la primera mitad de noviembre, con 15.822
unidades, frente al crecimiento del 20,3% de la primera quincena de octubre.
Por esta razón, los vendedores
insisten en la inmediata entrada en vigor de la ampliación del PIVE, agotado el
pasado 29 de octubre, para evitar que se produzca un ‘parón’ en el mercado,
máxime cuando el Ejecutivo ya se ha mostrado favorable a garantizar su
continuidad hasta final de año para que la industria del motor siga carburando.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “siempre que no se tarde en dar luz verde
a la ampliación del Plan, algo que previsiblemente, aunque sin certeza, se
espera en el Consejo de Ministros del próximo viernes, hablaremos de un
crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000
unidades”.
Las empresas, crecen por
encima del canal particular
Con respecto al
comportamiento del resto de canales, las compras por parte de empresas no
alquiladoras aumentaron casi cinco puntos más que los particulares, un 16,4%,
hasta las 7.637 unidades, lo que pone de manifiesto que consolidan sus
inversiones en flota motivadas por la mejora de los indicadores macroeconómicos.
Este crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del
Vehículo de Empresa (CVO), que apuntan a un aumento del parque corporativo
cercano al 10% en los próximos tres años.
Las empresas alquiladoras,
como ya renovaron sus flotas tras el periodo estival, se muestran de momento
contenidas en la inversión, lo que explica que marcaran signo negativo en la
primera quincena de noviembre, con un retroceso del 9,3% hasta situarse en 985
unidades vendidas.
Cantabria, Castilla- La
Mancha y Extremadura, la excepción de un mapa en verde
En un detalle por
comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Castilla- La
Mancha (-10,6%) y Extremadura (-3,2%), marcaron crecimientos en sus cifras de
ventas en la primera mitad de noviembre. Así, los crecimientos más llamativos
vinieron protagonizados por La Rioja (+20%), Cataluña, (+18,4%), Murcia
(+17,4%), País Vasco (+16,9%), Canarias (+16%) y Baleares (+16%), seguidas de
Andalucía (+15,2%).
Asimismo, otras zonas que
experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera
mitad del mes fueron Galicia y Aragón, con un 12,3% y un 12,2%,
respectivamente. Las menores subidas vinieron protagonizadas por Madrid
(+7,8%), Castilla y León (+8,7%) y Asturias (+10%).
Cuadro 1. Ventas de turismos y todoterrenos por CC.AA. Primera quincena noviembre
CC.AA. | Unidades 2014 | % Variación |
Andalucía | 3.005 | +15,2% |
Aragón | 506 | +12,2% |
Asturias | 485 | +10% |
Baleares | 668 | +16% |
Canarias | 1.370 | +16% |
Cantabria | 243 | -9,3% |
Castilla-La Mancha | 766 | -10,6% |
Castilla y León | 934 | +8,7% |
Cataluña | 4.491 | +18,4% |
Ceuta y Melilla | 75 | +50% |
Comunidad Valenciana | 2.244 | +15,6% |
Extremadura | 298 | -3,2% |
Galicia | 1.116 | +12,3% |
La Rioja | 132 | +20% |
Comunidad de Madrid | 6.211 | +7,8% |
Murcia | 580 | +17,4% |
Navarra | 315 | +12,1% |
País Vasco | 1.005 | +16,9% |
TOTAL | 24.444 | +11,9% |
Fuente: Datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.