martes, 18 de noviembre de 2014

LAS VENTAS DE OCASIÓN SUBEN UN 3,9% HASTA OCTUBRE, SEGÚN GANVAM



Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 18,1% impulsado por el PIVE 6, hasta las 716.746 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.


A este crecimiento en volumen del mercado de VO contribuyó especialmente el incremento de las ventas de usados de más de diez años que subieron un 8,6% hasta octubre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales y alcanzando así el 51,5% del total del mercado.

Este protagonismo del vehículo mileurista –más de diez años y más de 100.000 kilómetros- es consustancial al propio mercado de VO donde los usuarios buscan todavía turismos fácilmente pagables al contado, tanto en el canal de particulares, donde las ventas de estos vehículos veteranos aumentaron del orden del 7,9% hasta octubre, como en el de profesionales, donde lo hicieron en un 13%.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien no podemos sustraernos a la realidad de que los españoles siguen buscando coches baratos aunque estén muy rodados, no debemos olvidar que el canal profesional puede ofrecer un contrato aceptado por el Instituto Nacional de Consumo y todas las comunidades autónomas, exento de cláusulas abusivas; garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche que el comprador se lleva cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento; algo que un particular, por mucho que sea de fiar, nunca podrá ofrecer a otro particular como él”.

A pesar de este contexto, los particulares siguen concentrando seis de cada diez operaciones que se realizan en el mercado de ocasión, lo que si bien representa dos décimas menos que un año antes supone 4,3 puntos más que en 2010 y 4,6 puntos más que en 2011. Las ventas B2B siguen teniendo como protagonista indiscutible a los vehículos vetustos mientras que aquellos más jóvenes –los de edades inferiores a los tres años- y los de edades intermedias – entre cinco y diez- retrocedieron un 8,1% y 5,1%, respectivamente.


De esta forma, los datos de Ganvam muestran cómo la edad no es en estos casos un factor decisivo para los compradores de VO, ni siquiera en el canal profesional donde siguen anteponiendo el precio a la juventud o al uso, como lo demuestra el hecho de que las ventas con vehículos de menos de tres años experimentaron un ligero crecimiento del 2,1% hasta octubre.

Cuadro 1. Distribución del mercado de VO por antigüedad


Fuente: Instituto de Estudio de Automción (IEA) para Ganvam

Un mapa autonómico casi en verde

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,4%), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-6,1%), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO hasta octubre. Así, los incrementos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+9,4%), Cataluña (+7%), Cantabria (+7%) y Galicia (+6,4%), seguidas de Aragón (+6,3%) y Asturias (+5,6).

Asimismo, otras de las regiones que experimentaron subidas acusadas en su volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron Madrid (+4,7%), Extremadura (+4,1%), Andalucía (+4,1%), País Vasco (+3,6%) y Castilla y León (+3,5%). Las menores subidas en el acumulado del año estuvieron representadas por Castilla La Mancha (+1,3%), Navarra (+1,4%), La Rioja (+1,4%), Murcia (+1,6%) y Comunidad Valenciana (+2,2%).

Cuadro 2. Evolución de las ventas de VO por CC.AA. (enero-octubre)

Fuente: Instituto de Estudio de Automción (IEA) para Ganvam


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