Esta tendencia al alza está
en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este
periodo un 18,1% impulsado por el PIVE 6, hasta las 716.746 matriculaciones, lo
que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno
nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.
A este crecimiento en
volumen del mercado de VO contribuyó especialmente el incremento de las ventas
de usados de más de diez años que subieron un 8,6% hasta octubre, aumentando su
peso en 2,2 puntos porcentuales y alcanzando así el 51,5% del total del
mercado.
Este protagonismo del
vehículo mileurista –más de diez años y más de 100.000 kilómetros- es
consustancial al propio mercado de VO donde los usuarios buscan todavía
turismos fácilmente pagables al contado, tanto en el canal de particulares,
donde las ventas de estos vehículos veteranos aumentaron del orden del 7,9%
hasta octubre, como en el de profesionales, donde lo hicieron en un 13%.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien no podemos sustraernos a la
realidad de que los españoles siguen buscando coches baratos aunque estén muy
rodados, no debemos olvidar que el canal profesional puede ofrecer un contrato
aceptado por el Instituto Nacional de Consumo y todas las comunidades
autónomas, exento de cláusulas abusivas; garantía europea de al menos un año y
la seguridad de que el coche que el comprador se lleva cumple con las
certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento; algo que un
particular, por mucho que sea de fiar, nunca podrá ofrecer a otro particular
como él”.
A pesar de este contexto,
los particulares siguen concentrando seis de cada diez operaciones que se
realizan en el mercado de ocasión, lo que si bien representa dos décimas menos
que un año antes supone 4,3 puntos más que en 2010 y 4,6 puntos más que en
2011. Las ventas B2B siguen teniendo como protagonista indiscutible a los
vehículos vetustos mientras que aquellos más jóvenes –los de edades inferiores
a los tres años- y los de edades intermedias – entre cinco y diez-
retrocedieron un 8,1% y 5,1%, respectivamente.
De esta forma, los datos de
Ganvam muestran cómo la edad no es en estos casos un factor decisivo para los
compradores de VO, ni siquiera en el canal profesional donde siguen
anteponiendo el precio a la juventud o al uso, como lo demuestra el hecho de
que las ventas con vehículos de menos de tres años experimentaron un ligero
crecimiento del 2,1% hasta octubre.
Cuadro 1. Distribución del mercado de VO por antigüedad
Fuente: Instituto de Estudio de Automción (IEA) para Ganvam
Un mapa autonómico casi en
verde
En un detalle por
comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,4%), y las ciudades
autónomas de Ceuta y Melilla (-6,1%), marcaron crecimientos en sus cifras de
ventas de VO hasta octubre. Así, los incrementos más llamativos vinieron
protagonizados por Canarias (+9,4%), Cataluña (+7%), Cantabria (+7%) y Galicia
(+6,4%), seguidas de Aragón (+6,3%) y Asturias (+5,6).
Asimismo, otras de las
regiones que experimentaron subidas acusadas en su volumen de operaciones de
turismos y todoterrenos de ocasión fueron Madrid (+4,7%), Extremadura (+4,1%),
Andalucía (+4,1%), País Vasco (+3,6%) y Castilla y León (+3,5%). Las menores
subidas en el acumulado del año estuvieron representadas por Castilla La Mancha
(+1,3%), Navarra (+1,4%), La Rioja (+1,4%), Murcia (+1,6%) y Comunidad
Valenciana (+2,2%).
Cuadro 2. Evolución de las ventas de VO por CC.AA. (enero-octubre)
Fuente: Instituto de Estudio de Automción (IEA) para Ganvam
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