La rentabilidad de los
concesionarios se sitúo en el 0,6% durante el primer semestre del año,
invirtiendo la tendencia negativa registrada en el mismo periodo del año
anterior, cuando se retrocedió hasta el -0,7%, según refleja el Informe
Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business
Solutions para Ganvam. Las previsiones apuntan a que las redes oficiales
cerrarán el año con un crecimiento cercano al 1%, cuando hace apenas dos años,
seis de cada diez estaba en situación de pérdidas.
Ganvam atribuye esta mejora
de los resultados al esfuerzo que han venido realizando los concesionarios en
estos últimos años para redimensionar sus estructuras –lo que les permitió
también rozar el breakeven al cierre de 2013-, unido al impacto positivo de las
distintas ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos, que
encadenan ya catorce meses de subida ininterrumpida.
Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios
Beneficio bruto sobre facturación
|
2014
|
2013
|
Primer semestre
|
+0,6%
|
-0,7%
|
Cierre año
|
+1%*
|
+0,09%
|
* Previsión
Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam
De hecho, en un análisis por
áreas de actividad, las ventas de
vehículos aportaron el 46% de la rentabilidad al concesionario hasta junio, lo
que supone nueve puntos porcentuales más que el año pasado. Sin embargo, el
mérito no es únicamente del vehículo nuevo. Para alcanzar estos resultados fue
decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución
de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.
La posventa pierde peso
Por su parte, la aportación
del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se
redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% actual, debido a que
su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo
pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la
competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran ya el 20% del
total de operaciones en territorio nacional.
Esta proliferación de
talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su
peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre. Esto explica que en
los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales haya
experimentado un descenso del 25%, principalmente, en aquellas relacionadas con
carrocería y mantenimientos.
Cuadro 2. Contribución por áreas al resultado del concesionario
Área
|
1er semestre 2014
|
1er semestre 2013
|
Ventas
|
46%
|
37%
|
Recambios
|
39%
|
46%
|
Talleres
|
15%
|
17%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Con este contexto, no es de
extrañar que la posventa sólo aportara el 22% de los ingresos del
concesionario, cinco puntos menos que el año anterior; terreno que ceden a las
ventas, que representaron el 78% del volumen total de negocio, frente al 73%
del primer semestre de 2013.
Cuadro 3. Contribución por áreas a la facturación del concesionario
Área
|
1er semestre 2014
|
1er semestre 2013
|
Ventas
|
78%
|
73%
|
Recambios
|
15%
|
19%
|
Talleres
|
7%
|
8%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
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