„ Desde que en 1995 Bosch comenzó su producción
en serie, ha fabricado 100 millones de sistemas ESP
„ En 2014 el 84 por ciento de todos los
vehículos nuevos en Europa estaban equipados con ESP, si bien el porcentaje a
nivel mundial era de tan sólo del 59 por ciento
En los países miembros de la
Unión Europea, el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, será pronto un
estándar universal. A partir del 1 de noviembre 2014, todos los vehículos
turismos de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros con un peso
bruto de hasta 3,5 toneladas deberán ir equipados con el sistema anti-derrape.
Para el resto de vehículos, la normativa entrará en vigor un año más tarde.
"El ESP salva vidas", afirma Gerhard Steiger, presidente de la
división Bosch Chassis Systems Control de Bosch. Un estudio propio de
investigación sobre accidentes confirma su eficacia. En 2011, el ESP evitó más
de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de 1.000 vidas en los estados
miembros de la UE (entonces 25 países), a pesar de que el ESP sólo se montaba
de serie en un 40 por ciento del parque de vehículos. Desde que fue introducido
en 1995, el ESP ha evitado alrededor de 190.000 accidentes y salvado más de
6.000 vidas en Europa.
Después del cinturón de
seguridad, el ESP es el sistema de seguridad más importante en el automóvil,
incluso por encima del airbag. Bosch ha fabricado 100 millones de sistemas ESP
desde que comenzó la producción en serie en 1995. Mientras que en 2014, el 84
por ciento de todos los vehículos de nueva matriculación en Europa estaban
equipados con este sistema, el porcentaje baja hasta el 59 por ciento, si
consideramos las cifras a nivel mundial. "El ESP es una historia de éxito
sin precedentes que esperamos reproducir también fuera de Europa", asegura
Gerhard Steiger. Según estudios independientes, hasta el 80 por ciento de los
accidentes producidos por derrape podrían evitarse si todos los vehículos estuvieran
equipados con este sistema de seguridad activa.
ESP - un verdadero genio con
numerosas funciones de valor añadido
Las maniobras de esquiva en
carreteras secas, mojadas, embarradas, o resbaladizas derivan a menudo en
graves accidentes de tráfico. Mediante el uso de sensores inteligentes, el ESP
es capaz de comparar 25 veces por segundo si la trazada del coche coincide con
la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores
medidos no coinciden, el sistema interviene y reduce primero el par motor. Si
eso no fuera suficiente, actúa sobre los frenos de cada rueda de forma
individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener al vehículo en la
dirección correcta trazada por el volante.
El ESP es, en realidad, la
evolución lógica del sistema antibloqueo de frenos, ABS, desarrollado por Bosch
en 1978. Hoy en día, el ESP es mucho más que un mero sistema anti-derrape. Una
serie de funciones de valor añadido representan actualmente la mayor parte de
su rendimiento, incluyendo la capacidad del ESP para evitar que un vehículo se
desplace hacia atrás durante los arranques en pendiente. También es capaz de
estabilizar los remolques en los giros y reducir el riesgo del llamado “efecto
tijera” en los vehículos con caravana y corregir los efectos de desequilibrio
producidos por del desplazamiento de la carga en los vehículos comerciales
ligeros.
El ESP es la base de muchos
sistemas de asistencia al conductor
El Programa Electrónico de
Estabilidad juega también un papel fundamental en muchos sistemas de asistencia
al conductor y en la conducción automatizada, por lo que su desarrollo está
siempre en constante evolución. Bosch ofrece a los fabricantes de vehículos el
ESP como un concepto modular adecuado para todas las circunstancias y requisitos:
desde el ESP “light” para automóviles de primer precio en los mercados
emergentes y sistemas especiales para vehículos comerciales, hasta el sistema
regenerativo de frenada ESP HEV para vehículos híbridos y eléctricos.
Con sus soluciones personalizadas,
Bosch apoya los esfuerzos realizados por los fabricantes y los gobiernos de
todo el mundo para que los sistemas de seguridad activa se instalen de serie en
todos los vehículos. Otros países también han comenzado a reconocer la eficacia
del ESP para la seguridad vial. Desde septiembre de 2011, en Estados Unidos y
Canadá, el ESP ha sido declarado obligatorio para todos los vehículos con un
peso bruto de hasta 4,5 toneladas. Australia e Israel también lo han hecho
obligatorio. Normativas similares se llevarán a efecto en Japón, Corea, Rusia y
Turquía en los próximos años.
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