El estudio realizado por
DUCIT, donde se analizan los hábitos ante los largos desplazamientos, el
mantenimiento del vehículo y la responsabilidad vial, señala que un 33% de los
conductores no usan las vías más seguras por su coste.
- Para aumentar el uso de las autopistas de peaje el RACE propone incorporar descuentos que incentiven al conductor a usar estas vías, y aumentar la velocidad a los 130 km/h, como tienen otros países europeos con baja siniestralidad.
- Frente a la sanción, el RACE apuesta por la formación, la renovación del parque automovilístico y la inversión en infraestructuras.
- Los conductores pueden participar en las encuestas en www.ducit.es
DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, creado y
desarrollado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado los
hábitos de los conductores españoles ante los largos desplazamientos, como los
que se producirán en las próximas semanas con motivo de las festividades o el
inicio de los deportes invernales. En este segundo informe se ha estudiado la
forma de planificar el viaje, la valoración de las infraestructuras y los
índices de responsabilidad al volante. Entre los resultados destaca una mayor
concienciación del conductor en estos trayectos y un menor uso de las vías de
peaje. En este sentido, el RACE aboga por reducir las tarifas en estas vías, y
aplicar la norma ya aprobada de incrementar la velocidad a 130 km/h.
¿Conducimos de la misma
manera ante un largo desplazamientos que con respecto a nuestros trayectos
diarios? ¿Cómo valoramos las carreteras españolas? ¿Y las de otros países?
DUCIT, el observatorio español de conductores, ha querido analizar nuestra
forma de conducir ante los largos desplazamientos, como los que se producen en
las operaciones salida de Semana Santa, verano o la que próximamente se
producirá en Navidad, con millones de trayectos por carretera. Para el análisis
de las conclusiones, se vuelve a contar con un instituto independiente de
investigación, lo que garantiza el tratamiento objetivo y riguroso de los
datos.
En esta ocasión, la 2ª
oleada de DUCIT ha recogido la opinión de más de 1.700 encuestados, una muestra
que representa a los 26 millones de conductores en España, a los que se les ha
preguntado sobre sus hábitos a la hora de realizar un viaje. Para su
planificación, el usuario prefiere buscar la información sobre el tráfico, de
las obras o del tiempo por internet, mientras que las apps móviles adquieren un
mayor peso en la búsqueda de la mejor ruta. El momento elegido para iniciar un
viaje es por la mañana, y un 15,1% de los conductores reconoce salir después de
trabajar, un dato preocupante que puede incidir en la fatiga.
En otros estudios se ha
analizado la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y
estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio
DUCIT ha querido saber más, y ha preguntado sobre la revisión del coche en el
regreso de las vacaciones. La respuesta: el 58% de los conductores declaró no
realizar ninguna revisión a la vuelta de las vacaciones.
VIAJAR EN COCHE POR EL
EXTRANJERO
El conductor español que
circula por el extranjero lo hace principalmente en su vehículo, con un 81%,
seguido del coche de un familiar o amigo (10%) o con un coche de alquiler (9%).
El dato relevante lo encontramos en el análisis de las vías utilizadas fuera de
España: tres de cada cuatro usuarios utiliza las autopistas y autovías, y más
de la mitad (un 55%) utiliza las autopistas de peaje. Además, el conductor
español reconoce que las carreteras fuera de nuestro país son mejores, tanto en
su estado, como en la señalización y en la iluminación de las vías.
En este sentido, ¿por qué el
conductor español utiliza más las autopistas de peaje en el extranjero que en
España? Uno de cada tres usuarios reconoce que no utiliza las autopistas de
peaje en nuestro país por ahorrarse el gasto, y un 28% señala que en los
últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses
anteriores. Por este motivo, desde el RACE creemos que una buena forma de
incentivar su uso, teniendo en cuenta su seguridad y su diseño, es aumentar la
velocidad genérica a 130 km/h en autopistas de peaje, como disfrutan los
conductores de países como Francia o Austria, incorporando reducciones a 110
km/h por motivos climatológicos (definidos y establecidos) o por un aumento en
la Intensidad de Vehículos Pesados.
LOS CONDUCTORES, MAS
RESPONSABLES EN LOS LARGOS TRAYECTOS
Para saber si el conductor
circula con seguridad se creó, dentro del Observatorio DUCIT, el Índice de
Responsabilidad al Volante (IRV), que tiene en cuenta las situaciones que más
accidentes provocan, y su lesividad. El primer indicador del IRV estudiado en
junio arrojó una nota de 58,8 sobre 100, considerando sobre todo los trayectos
diarios y urbanos realizados por los conductores. En este segundo trabajo, se
ha analizado el IRV referido a los largos desplazamientos, con un resultado de
66,4 sobre 100, lo que supone casi 8 puntos más con respecto al primer
indicador. La conclusión es que los conductores adoptan una actitud más
responsable tanto a la hora de hacer más kilómetros como cuando viajan con la
familia. Incluso a la hora de revisar el vehículo, el 65% de los usuarios
declara invertir en seguridad.
Este índice de
responsabilidad analizado por DUCIT demuestra que el conductor es consciente de
los riesgos, y por lo tanto, ha aumentado en seguridad, frente a unos vehículos
que cada año son más antiguos y peor mantenidos, y con unas carreteras (muchas de
ellas secundarias) en peor estado por una reducción de la inversión en
infraestructuras. Por estos motivos, desde RACE pedimos que se derive el
tráfico por las vías más seguras. Para ello, se debería revertir en el
conductor las ayudas planteadas por el Gobierno al sector, como descuentos o
tarifas valle que promocione su uso; por otro lado, desde el Club de
automovilistas insistimos en aplicar lo antes posible el aumento de la
velocidad a 130 km/h en estas vías de peaje, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico
y Seguridad Vial aprobada recientemente. Con estas medidas tendríamos
conductores más responsables circulando por vías más seguras.
SANCIONES EN LOS LARGOS
DESPLAZAMIENTOS
En materia de sanciones en
los largos desplazamientos, el 4,2% de los conductores (más de 1,09 millones)
que participaron en el informe del Observatorio DUCIT fueron denunciados en el
periodo de verano, sobre todo como consecuencia de un exceso de velocidad en
carretera y por aparcamiento indebido en la localidad de destino.
Si tenemos en cuenta los
datos de la campaña de control de la velocidad realizada por la DGT a mediados
de agosto, durante siete días se controlaron casi 800.000 vehículos, de los que
el 5,1% fueron denunciados por exceso de velocidad. Si comparamos estos datos
con el control realizado en 2013, observamos como el año pasado los vehículos
controlados fueron casi un millón, con el resultado de un 3,72% de denuncias
por velocidad, o lo que es lo mismo: en 2014 se han controlado menos vehículos,
y se han impuesto más sanciones por velocidad. Y como complemento, en DUCIT los
conductores han declarado circular con una mayor responsabilidad al volante.
Desde RACE creemos que
frente a la sanción, se debe apostar por medidas formativas, informando al
conductor de los riesgos, si lo que se pretende es reducir la siniestralidad a
largo plazo. Y reforzar las políticas de renovación del parque, y de la mejora
urgente de las infraestructuras, como la señalización, el mantenimiento y la
intervención inmediata en los puntos negros.
DUCIT, un espacio abierto
para todos los conductores
¿Cómo se puede participar en
los estudios de DUCIT para que tu opinión cuente? El funcionamiento es muy
sencillo. Si eres conductor, resides en España y tienes más de 18 años, solo
debes acceder al formulario de registro y cumplimentar los datos que se
encuentran en la web www.ducit.es
Los usuarios podrán
consultar los informes periódicos que se vayan publicando, los datos de los
análisis temáticos o incluso proponer cuestiones a través del contacto de
DUCIT. Para participar, y sumar opiniones, el usuario podrá entrar en la web
www.ducit.es y cumplimentar la encuesta que en ese momento se esté realizando;
o registrarse, para recibir mediante correo electrónico el acceso a la
encuesta, garantizando su participación en todos los estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.