Vector de futuro en la
distribución urbana de mercancías', organizada para acercar la movilidad
sostenible a los profesionales
Javier Redondo, director del
proyecto cero emisiones de Nissan Iberia, ha participado en este evento, que ha
contado con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Área de
Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid
Los asistentes, además, han
podido conducir el Nissan LEAF, el coche 100% libre de emisiones más vendido
del mundo, y la furgoneta eléctrica e-NV200 y conocer de esta manera todas las
ventajas y los beneficios de la movilidad eléctrica
Madrid, 23 de septiembre de
2014 - En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de
Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo
Eléctrico (AEDIVE) organizó durante la jornada de ayer ‘El Vehículo Eléctrico:
vector de futuro en la distribución urbana de mercancías', dirigida a acercar
la movilidad sostenible al sector profesional. El encuentro ha contado con la
colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto para
la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Área de Gobierno de Medio
Ambiente y Movilidad de Madrid.
Así, durante la jornada se
han impartido diversas ponencias sobre movilidad sostenible en el ámbito de la
logística urbana. Los especialistas han destacado la necesidad de implementar
modelos más eficientes, con un foco especial en la relevancia del vehículo
eléctrico para la distribución de mercancías.
Javier Redondo, director del
proyecto cero emisiones de Nissan Iberia, ha sido uno de los participantes de
la mesa de debate ‘¿Se puede ahorrar o ganar más dinero conduciendo un VE?', en
la que se han destacado, además de las medioambientales, las ventajas
económicas de la tecnología eléctrica.
"Aunque el cuidado del
medio ambiente es una inquietud universal, el factor económico es decisivo para
las empresas y la viabilidad de sus modelos de negocio. Es esencial que los
profesionales conozcan las ventajas de los vehículos eléctricos, que además de
costes muy eficientes, actualmente tienen costes de adquisición altamente
competitivos", ha destacado Redondo.
Los vehículo eléctricos
presentan una reducción del 40% en los costes de mantenimiento, pues tienen
menos piezas móviles que los vehículos con motor convencional. Tampoco
necesitan aceite de motor, no tienen filtros y no hay que sustituir ni revisar
correas o embragues. Además, las pastillas de freno duran más kilómetros
gracias al uso de la frenada regenerativa. El gasto en combustible se reduce
entre 3 y 4 veces, situándose entre los 1 y 2 euros cada 100 km's, dependiendo
de la tarifa eléctrica.
También es importante que,
ante el encarecimiento de los precios del petróleo, el coche eléctrico
contribuye a la disminución de la factura energética del país ligada al consumo
de carburante, que podría reducirse a la mitad, lo que sin duda sería una gran
contribución en el contexto económico actual. En este mismo sentido, también
destaca la reducción de la factura sanitaria pública destinada a cubrir los
costes de los tratamientos relacionados con las enfermedades de tipo
respiratorio principalmente.
Existen otros incentivos de
tipo práctico como el acceso a zonas de la ciudad prohibidas a los vehículos
convencionales. La ausencia de ruido del motor, además, permite realizar
reparto de mercancías en cualquier momento del día o de la noche e incluso
circular por el interior de centros comerciales o de empresas sin molestar a
los residentes.
Los asistentes a la jornada
también han podido probar la conducción totalmente libre de emisiones del
Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más venido del mundo superando ya las
120.000 unidades, y de la furgoneta eléctrica e-NV200, ideal para el sector
profesional.
La Nissan e-NV200 combina el
premiado sistema propulsor del Nissan LEAF, Coche del Año en el Mundo 2011, con
el volumen útil de carga líder en su segmento y la practicidad de la Nissan
NV200, Furgoneta Internacional del Año 2010. Tiene una autonomía homologada
según el ciclo NEDC de 170 km, distancia superior a la media de 100 km diarios
que recorren habitualmente el 70% de las flotas que utilizan furgonetas
compactas para sus tareas de reparto.
El modelo de Nissan tiene un
espacio de carga idéntico al de la NV200, con 4,2 metros cúbicos y una carga
máxima autorizada, superior incluso a la de su versión diesel, con hasta 770
kg. La batería del Nissan LEAF y de la e-NV200 pueden recargarse por la noche
en 8 horas, mediante un cargador doméstico de fase simple de 16 amperios y 3.3 kW,
o en 4 horas si se utiliza el cargador opcional de 32 amperios y 6,6 kW con una
instalación eléctrica adecuada. Este tiempo además puede reducirse a tan sólo
30 minutos a la hora de utilizar un cargador rápido de 50 kW que permite
recargar el 80% de la batería.
Nissan y la movilidad
sostenible
Simbiosis de personas,
vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la
creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra
como un auténtico eco-innovador. Por el
bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera
proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las
emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el
ecosistema.
Bajo esta premisa y para
fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística
apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor
infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico,
así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada
vez más por vehículos de cero emisiones.
A través del Nissan Green
Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el
objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero
emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un
35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado
recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2
correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se
encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales
incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón
en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están
también en curso a nivel mundial.
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