También la última generación
de modelos MINI incluye modelos de personalidad inconfundible. La atractiva
gama actual, incluyendo los modelos más recientes de la selecta marca
británica, se exponen en el Salón Mundial del Automóvil de París de 2014.
El
salón del automóvil de la capital francesa es el escenario elegido para el
estreno mundial del nuevo MINI de 5 puertas. La segunda variante de la
carrocería del nuevo MINI incluye dos puertas adicionales, así como más espacio
para los ocupantes y el equipaje. De esta manera, ofrece más posibilidades de
disfrutar de las cualidades dinámicas típicas de los coches de la marca
pertenecientes al más selecto sector del segmento de los coches pequeños, así
como de su estilo muy propio. Es la primera vez en la historia de 55 años de la
marca y, por lo tanto, también la primera vez en este segmento, que MINI está presente
con un modelo de cinco puertas.
El inicio de las ventas del
nuevo MINI de 5 puertas representa la continuación de una estrategia muy
exitosa, que consiste en ampliar de manera consecuente la gama de modelos para
captar a nuevos grupos de clientes y entusiasmarlos por los coches de la marca.
Con el estreno de la nueva propuesta, la gama MINI ahora incluye ocho modelos.
También la gama de equipos opcionales, accesorios y servicios de MINI Connected
es ahora más amplia que nunca. Con ellos, es posible transformar el típico
placer de conducir un coche de la marca en un placer personalizado en amplia
medida. Las innovaciones más recientes en relación con los equipos, accesorios
y servicios también se pueden apreciar en la exposición de París. Además, en el
Salón Mundial del Automóvil de París, que abre sus puertas entre el 4 y el 19
de octubre de 2014, MINI presenta un espectacular concept-car. El MINI
SuperleggeraTM Vision es una interpretación futurista del tradicional concepto
automovilístico de un biplaza descapotable. Este modelo brilla por su estilo
británico, ambiente italiano, diseño purista, así como por la utilización
consecuente de materiales ligeros y su sistema de propulsión puramente
eléctrico.
Estreno en París: el nuevo
MINI de 5 puertas.
Con carácter muy propio y
cualidades llamativamente versátiles, y, al mismo tiempo, un MINI genuino. Con
esas palabras puede describirse el MINI de 5 puertas que se estrena
mundialmente en el Salón Mundial del automóvil de París de 2014. Sus dos
puertas adicionales permiten acceder con mayor facilidad a cualquiera de los
tres asientos del fondo. La distancia entre ejes 72 milímetros mayor del MINI
de 5 puertas no solamente beneficia a los ocupantes, que disfrutan de un
espacio mayor. También el maletero se benefició de la mayor espaciosidad, pues
ahora tiene un volumen de 278 litros, lo que significa que es aproximadamente
un 30 por ciento más grande que el maletero del modelo de tres puertas. Los
respaldos de los asientos traseros, abatibles en relación de 60:40, permiten
ampliar el volumen total del maletero a 941 litros cuando están abatidos
completamente.
Cuando se lance al mercado
el nuevo MINI de 5 puertas, podrá estar equipado con uno de seis motores
provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo (consumo combinado de
combustible: 5,9 - 3,5 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 136 - 92 g/km),
tanto de tres como de cuatro cilindros. Estos propulsores cubren un margen de
potencia entre 70 kW/95 CV y 141 kW/192 CV. Junto con la moderna tecnología del
chasis, especialmente adaptada a la nueva variante, garantizan el inconfundible
placer de estar a los mandos de un automóvil de la marca. La nueva generación
de modelos MINI también se caracteriza por contar con un sistema de
indicaciones y mandos optimizado, así como por disponer de una gran cantidad de
innovadores sistemas de asistencia al conductor.
MINI SuperleggeraTM Vision:
estilo británico con ambiente italiano.
La propuesta de un compacto
descapotable de dos plazas, con una estética y concepto tecnológico que se
limitan a lo absolutamente esencial, es el resultado de la cooperación
establecida entre MINI y la empresa de fabricación de carrocerías italiana
Touring Superleggera. Y lo esencial en este automóvil es el placer de conducir
y su diseño. El MINI SuperleggeraTM Vision fabricado minuciosamente a mano, es
la interpretación moderna de un descapotable clásico de dos plazas. Su diseño
minimalista es capaz de despertar emociones, pues combina el estilo británico
con una expresión típicamente italiana.
Las proporciones típicas de
un descapotable biplaza adquieren una imagen fascinante, gracias al
característico trazado de las líneas del fabricante italiano Touring
Superleggera. Tanto el arte tradicional de utilizar materiales muy ligeros en
la carrocería, así como el moderno motor eléctrico del concept-car, redundan en
un coche que depara gran placer al estar a sus mandos, gracias a su fascinante
agilidad y a su ejemplar eficiencia. Las grandes superficies en el interior del
MINI SuperleggeraTM Vision, así como la extraordinaria calidad de los
materiales, que tienen una expresión auténtica por habérselos dejado casi en su
estado original, logran que el conjunto adquiera una expresión estética purista
y, por lo tanto, intemporal.
2. Más MINI, mayor variedad:
el nuevo MINI de 5 puertas.
Pocos meses después del
lanzamiento del nuevo MINI, la marca británica de automóviles selectos amplía
su gama de modelos agregando una variante de carrocería completamente nueva. El
MINI de 5 puertas combina el placer de conducir que distingue a todos los
coches de la marca con la imagen inconfundible de sus modelos, agregando una
nueva generación mejorada que ofrece más posibilidades, gracias a su
espaciosidad ampliada. La distancia entre ejes 72 milímetros mayor que la del
nuevo MINI, así como la longitud de la carrocería 161 milímetros mayor y las
dos puertas traseras, ofrecen posibilidades adicionales en relación con el
aprovechamiento del espacio interior del coche.
Comparando ese espacio con
aquél disponible en el modelo de tres puertas, los ocupantes de los tres
asientos traseros del MINI de 5 puertas disponen de 15 milímetros más por
encima de sus cabezas, tienen la ventaja de contar con 61 milímetros
adicionales a la altura de sus codos y, además, tienen más espacio a la altura
de los hombros. Adicionalmente, el espacio a la altura de sus rodillas es ahora
72 milímetros mayor. Adicionalmente, el maletero, que ahora tiene un volumen de
278 litros, es 67 litros mayor que el compartimiento de carga del modelo de
tres puertas. Los respaldos de los asientos traseros, abatibles en relación de
60:40, permiten ampliar el volumen total del maletero a 941 litros cuando están
abatidos completamente. El mayor espacio que se disfruta en la parte trasera a
la altura de las rodillas y por encima de las cabezas, así como el mayor
volumen del maletero, consiguen que el MINI de 5 puertas brille con los mejores
datos de espaciosidad en comparación con sus competidores.
Diseño exterior:
proporciones características, líneas de nítido trazado.
El diseño exterior
característico del coche original que marca las pautas en el sector más selecto
del segmento de los coches pequeños, se logra trasladar de manera auténtica a
las proporciones específicas de la carrocería del nuevo MINI de 5 puertas,
ampliada mediante dos puertas traseras adicionales. Las cualidades funcionales
del modelo de 5 puertas también se expresan a través del claro trazado de sus
líneas. La forma única del techo y la acentuación de la zaga dejan apreciar la
longitud ampliada del coche, así como su mayor altura y, por lo tanto, el mayor
espacio que disponen los ocupantes por encima de sus cabezas. La superficie de
las ventanas se reduce en la parte posterior, por lo que contribuye a acentuar
la forma de cuña que tiene el coche visto desde un costado. Aunque esté
detenido, esa forma permite apreciar que el MINI de 5 puertas es un coche que
brilla por sus cualidades dinámicas. La imagen atlética del nuevo MINI de 5
puertas se realza adicionalmente mediante la llamativa línea entre los pasos de
ruedas delanteros y traseros. El marcado trazado de la línea por debajo de las
ventanas laterales desciende dinámicamente, guiando la vista hacia los grandes
pasos de ruedas.
La carrocería del nuevo MINI
de 5 puertas tiene una longitud de 3.982 milímetros (MINI Cooper S de 5 puertas
y MINI Cooper SD de 5 puertas: 4.005 milímetros); su ancho es de 1.727
milímetros y su altura de 1.425 milímetros. Por lo tanto, el MINI de 5 puertas
es 161 milímetros más largo y 11 milímetros más alto que la versión de tres
puertas, aunque mantiene el mismo ancho. Su distancia entre ejes es de 2.567
milímetros, mientras que la distancia entre ruedas es la misma que en el caso
del MINI de tres puertas. La gama de colores exteriores incluirá cuatro colores
de pintura normal y nueve de pintura metalizada. La gama incluye un color
nuevo: MINI Yours Lapisluxury Blue. Si lo desea el cliente, el techo y las
carcasas de los espejos retrovisores de los modelos MINI Cooper de 5 puertas,
MINI Cooper S de 5 puertas y MINI Cooper D de 5 puertas pueden ser de color de
contraste (blanco o negro), sin coste adicional.
Diseño interior al estilo de
MINI, con innovadores elementos de indicación y de mando.
El nítido trazado de las
líneas, la selecta combinación de colores y materiales y, además, la moderna
funcionalidad, subrayan la imagen y el carácter selecto del habitáculo del
nuevo MINI de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo al volante. La
estructura horizontal del puesto de mando del conductor, así como los perfiles
redondos o elípticos de diversos elementos importantes, entre ellos, las
rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las
puertas, son ya rasgos de diseño clásicos de MINI. El MINI Cooper S de 5
puertas y el MINI Cooper SD de 5 puertas incluyen de serie asientos deportivos
que se ofrecen opcionalmente para las demás variantes. Gracias a la gran
variedad de tapicerías, superficies interiores, acabados Color Lines y otros elementos
de diseño, entre ellos, el acabado Chrome Line para el habitáculo, el kit de
luces de LED para el interior, la luz ambiental de color naranja, y numerosas
novedades del programa MINI Yours, el cliente dispone de numerosas alternativas
para personalizar su coche.
El innovador sistema de
indicación y mando es ideal para poder utilizar y controlar de manera segura,
intuitiva y cómoda los numerosos sistemas de asistencia al conductor, así como
las funciones de información, entretenimiento y confort. Los instrumentos
redondos combinados, que se encuentran superpuestos encima de la columna de la
dirección, informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel
de combustible en el depósito. El instrumento central, típico de MINI, incluye
ahora más informaciones y funciones optimizadas, por lo que contribuye
esencialmente a la interacción entre el conductor y su coche. Basta que la
llave se encuentre dentro del habitáculo para poder poner en marcha el motor
del nuevo MINI de 5 puertas. Para ello no hay más que presionar el pulsador
iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central.
Potentes motores con
tecnología MINI TwinPower Turbo.
Cuando se lance al mercado
el MINI de 5 puertas, se podrá elegir entre tres motores de gasolina y otros
tres motores diésel, todos de última generación. Estos propulsores tienen tres
o cuatro cilindros y están provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo. El
MINI Cooper S de 5 puertas con motor de gasolina de cuatro cilindros de máximo
141 kW/192 CV tiene un carácter especialmente deportivo. Su par máximo de 280
Nm puede aumentar pasajeramente a 300 Nm mediante la función de sobrecarga
«overboost». El MINI Cooper S de 5 puertas es capaz de parar el crono en 6,9
segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 6,8 segundos). El
consumo promedio es de 6,0 o 5,9 litros (5,5 o 5,4 litros) a los 100
kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 136 o 139 gramos
por kilómetro (128 o 125 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU
varían según el tamaño de los neumáticos).
También el motor de gasolina
de tres cilindros de 1.500 cc del MINI Cooper de 5 puertas se distingue por la
espontánea entrega de su potencia. Este motor tiene una potencia máxima de 100
kW/136 CV y entrega un par motor de 220 Nm (230 Nm con «overboost»). Al
acelerar de 0 a 100 km/h con el MINI Cooper de 5 puertas, transcurren 8,2
segundos (con caja automática: 8,1 segundos). Según ciclo de pruebas UE, el
consumo promedio es de apenas 4,8 o 4,7 litros (4,9 o 4,8 litros) a los 100
kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 111 o 109 gramos
por kilómetro (114 o 111g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU
varían según el tamaño de los neumáticos).
En el MINI One de 5 puertas
se utiliza una versión de 1.200 cc del nuevo motor de tres cilindros. Con su
potencia máxima de 75 kW/102 CV y su par máximo de 180 Nm, este motor también
garantiza el típico placer que causa estar a los mandos de un modelo de la
marca MINI. El MINI One de 5 puertas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en
10,1 segundos (con caja automática: 10,5 segundos). Su consumo promedio es de
4,9 o 4,8 litros (5,0 o 4,9 litros) a los 100 kilómetros, mientras que el valor
de emisiones de CO2 es de 114 o 112gramos por kilómetro (116 o 114 g/km) (los
valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los
neumáticos).
El potente motor turbodiésel
de cuatro cilindros y 2.000 cc de la nueva generación de MINI, tiene una
potencia de 125 kW/170 CV. Gracias a esta potencia máxima y a su par motor de
360 Nm, el MINI Cooper SD de 5 puertas impresiona por su gran capacidad de
aceleración y recuperación. Este modelo para el crono en 7,4 segundos al
acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 7,3 segundos). La eficiencia del
motor se pone de manifiesto a través de sus datos de consumo y de emisiones.
Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de apenas 4,3 o 4,1 litros
(4,2 o 4,1 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de
CO2 es de 112 o 109 gramos por kilómetro (109 o 107 g/km) (los valores medidos
según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
El MINI Cooper de 5 puertas
también brilla por su extraordinario temperamento y su convincente eficiencia.
Su motor diésel de tres cilindros de 1.500 cc tiene una potencia máxima de 85
kW/115 CV. El par máximo es de 270 Nm. En estas condiciones, este modelo es
capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos (con caja automática: 9,5
segundos). A pesar de estas prestaciones, el consumo promedio es de 3,7 o 3,6
litros (3,9 o 3,8 litros) a los 100 kilómetros, mientras que el valor de
emisiones de CO2 es de 97 o 95 gramos por kilómetro (102 o 99 g/km) (los
valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los
neumáticos).
El MINI One D de 5 puertas
es el modelo básico de la gama. Su motor, también de 1.500 cc, tiene una
potencia máxima de 70 kW/98 CV, mientras que su par máximo es de 220 Nm. Al
acelerar de 0 a 100 km/h con el nuevo MINI One D de 5 puertas, transcurren 11,4
segundos. El ejemplar consumo promedio es de apenas 3,6 o 3,5 litros a los 100
kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 94 o 92 gramos por
kilómetro (datos según ciclo de pruebas de la UE; variación según el tamaño de
los neumáticos).
Dinamismo, eficiencia y
confort hechos a medida: nuevas cajas de cambios, control dinámico de la
amortiguación DDC y modos de conducción MINI Driving Modes.
La última generación de
modelos también ofrece una relación extraordinariamente favorable entre el
placer de conducir y el consumo de combustible. Ello se debe a la nueva
generación de motores, así como a las nuevas cajas de cambios de seis marchas
en versiones manual y Steptronic, y a la aplicación de numerosas soluciones
correspondientes a la tecnología MINIMALISM. La típica sensación de estar
conduciendo un kart cuando se está a los mandos de un MINI se mantiene también
en este caso mediante un reglaje específico según modelo y, también, gracias a
la tecnología desarrollada del chasis. El MINI de 5 puertas puede estar
equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación,
provisto de amortiguadores regulables.
Los modos de conducción o
«Driving Modes» opcionales de MINI permiten un ajuste personalizado y
garantizan niveles de deportividad y de confort hechos a medida. Utilizando un
selector giratorio que se encuentra junto a la base de la palanca de cambios o,
si el coche tiene una caja automática, al pie de la palanca selectora, es
posible activar, además del modo estándar MID, el modo SPORT y el modo GREEN.
Típico de MINI: calidad
selecta, seguridad completa, opciones innovadoras e inclusión inteligente en la
red.
Además, el MINI de 5 puertas
se beneficia de los elevados estándares que alcanza la nueva generación de
modelos en lo que se refiere a la calidad de sus materiales y acabados, a su
nivel de seguridad, a la eficiencia de su aislamiento acústico y supresión de
vibraciones, así como a la inclusión de diversos otros equipos de carácter
innovador. El nuevo sistema de funciones de indicación y mando puede ampliarse
opcionalmente con una pantalla de a bordo de 8,8 pulgadas incorporada en la
unidad de instrumentos central, así como con el botón de mando MINI Controller
con superficie táctil. Un anillo de diodos luminosos, que circunda al
instrumento central, ofrece informaciones sobre el estado de la conducción y
sobre el uso de numerosas funciones a disposición del conductor.
El nuevo MINI de 5 puertas
es el primer coche de su segmento que puede equiparse opcionalmente con faros
de LED. Adicionalmente pueden adquirirse faros antiniebla de diodos luminosos,
luz ambiental para el habitáculo y el sistema de acceso de confort. La gama de
sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye: una pantalla
Head-Up-Display escamoteable, que se encuentra encima de la barra de la
dirección, el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de
regulación activa de la velocidad mediante cámara con función de inicio de
frenado, así como con función de aviso de colisión por acercamiento al coche
que circula delante y advertencia de presencia de personas, asistente de
regulación de las luces de carretera, sistema de detección de señales de
tráfico, y asistente para aparcar con cámara para conducción marcha atrás.
También los sistemas de
información y entretenimiento en el coche de MINI Connected alcanzan una
variedad que no tiene parangón en el segmento. El nuevo MINI de 5 puertas puede
estar equipado con una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Por lo
tanto, permite hacer uso del servicio de llamada inteligente de emergencia con
localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente, así
como también es posible utilizar los MINI TeleServices. El sistema MINI
Connected XL Journey Mate ayuda al conductor durante la planificación de su
viaje. Lo hace de manera inteligente y de la forma que es típica en MINI,
ofreciéndole informaciones específicas y según situaciones concretas que van
surgiendo en el camino hacia su destino. Numerosas funciones disponibles en el
coche mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales,
información y entretenimiento, pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora
también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.
3. Disfrutando la conducción
y un estilo personalizado con la nueva generación de MINI: la gama actual de
los modelos MINI.
La presencia de MINI en el
Salón Mundial del Automóvil de París 2014 se distingue por la exposición de la
gama de modelos más amplia jamás mostrada por la marca británica. La generación
más reciente de los modelos del fabricante de coches selectos destinados al
segmento de los automóviles pequeños tiene garantizada la atención del público,
pues gracias al estreno mundial del nuevo MINI de 5 puertas, MINI presenta en
París dos modelos de su última generación. Con el nuevo modelo que se suma a la
gama MINI, se logra abordar una categoría automovilística más, a la que ahora
se suma un coche que permite disfrutar de la conducción al típico estilo de la
marca. Es la primera vez en la historia de 55 años de la marca y, por lo tanto,
también la primera vez en este segmento, que MINI está presente con un modelo de
cinco puertas.
De esta manera, MINI
continúa desarrollando de manera consecuente conceptos automovilísticos en
función de las exigencias que plantean grupos de clientes adicionales. La
continua ampliación de la oferta, que entretanto incluye ocho modelos, ha
contribuido esencialmente al persistente crecimiento mundial de la marca. Su
popularidad se basa tanto en la fascinante tradición de la marca, así como en
su expresivo diseño y las extraordinarias cualidades dinámicas de todos los
modelos actuales. Se diferencia de la competencia por la gran calidad de la
tecnología de sus conjuntos propulsores y de sus chasis, por la exquisita
calidad de sus acabados, así como por la posibilidad sin igual de personalizar
cada modelo según las preferencias del cliente. MINI se dirige a clientes
modernos, conscientes de las tendencias más actuales, que exigen productos de
alta calidad y que buscan automóviles de alto nivel tecnológico y de carácter
individual, también en los segmentos de los coches pequeños y compactos.
Progreso al típico estilo de
MINI: la nueva generación de modelos.
El nuevo MINI de 5 puertas
tiene un carácter muy específico, capaz de combinar las cualidades típicas de
MINI con ventajas propias. El aumento del espacio interior, la versatilidad y
funcionalidad del coche son cualidades que armonizan a la perfección con el
progreso realizado mediante el cambio generacional de modelos en relación con
dinamismo, eficiencia, confort, seguridad y calidad de inclusión en la red.
Adicionalmente, a pesar de su diseño específico y evolucionado, el nuevo modelo
se identifica a primera vista como un típico representante de la gama de la
marca británica.
Junto con el modelo más
reciente también se presenta la nueva generación de motores. Los propulsores de
tres y de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo, desarrollados
para el nuevo MINI y el nuevo MINI de 5 puertas, garantizan un mayor nivel de
deportividad y, a la vez, un consumo menor. Con ellos, MINI continúa ampliando
su liderazgo en materia de eficiencia. La mejorada tecnología del chasis que,
por primera vez, puede incluir opcionalmente amortiguadores regulables,
consigue que el coche se sienta como un kart y que, al mismo tiempo, sea
confortable. Además, el nuevo MINI tiene un nuevo sistema de indicaciones y
mandos, y una cantidad considerablemente mayor de asistentes de conducción.
Ocho modelos de carácter
inconfundible integran la actual gama de MINI.
El estreno del MINI de 5
puertas se suma a la gama MINI, que ahora cuenta con 8 modelos de características
inconfundibles. La nueva generación de los modelos MINI se mantiene fiel al
clásico concepto automovilístico de la marca. Pero el MINI de 5 puertas agrega
un aspecto nuevo y atractivo a la gama. Las cualidades típicas de la marca
también salen a relucir en el MINI Clubman, que ofrece un espacio interior
mayor. Por su parte, el MINI Coupé, siendo un coche purista de dos asientos,
brilla por el llamativo diseño de su carrocería, que se destaca por su bajo
centro de gravedad. Con el MINI Cabrio de cuatro asientos y el biplaza MINI
Roadster se ofrecen dos posibilidades para disfrutar de la conducción con el
techo abierto a los mandos de un coche pequeño de carácter selecto.
La gama incluye
adicionalmente dos modelos que permiten que la marca aborde exitosamente un
segmento adicional del mercado. El precursor fue el MINI Countryman, el primero
de la marca con cuatro puertas, gran portón y cinco asientos. El sistema de
tracción total ALL4 se ofrece para el versátil y ágil modelo, así como también
para el Sports Activity Coupé MINI Paceman.
Los amantes de la marca que
exigen un MINI especialmente deportivo pueden recurrir a los modelos John
Cooper Works de altas prestaciones. La oferta de coches de prestaciones
deportivas abarca entretanto el segmento de los coches pequeños como aquél de
los coches compactos. Los modelos John Cooper Works permiten experimentar
genuinas vivencias de competición automovilística, pues cuentan con conjuntos
de propulsión y chasis provenientes de coches de carreras, tienen elementos
aerodinámicos optimizados y disponen de un equipamiento interior específico. La
gran potencia del motor turbo de cuatro cilindros del MINI John Cooper Works
Countryman y del MINI John Cooper Works Paceman se aplica sobre la calzada a
través del sistema de tracción total ALL4 de serie.
4. Belleza intemporal, entre
la tradición y el modernismo: MINI SuperleggeraTM Vision.
La propuesta de un compacto
descapotable de dos plazas, con una estética y concepto tecnológico que se
limitan a lo absolutamente esencial, es el resultado de la cooperación
establecida entre MINI y la empresa de fabricación de carrocerías italiana
Touring Superleggera. Y lo esencial en este automóvil es el placer de conducir
y su diseño. El MINI SuperleggeraTM Vision es un biplaza descapotable clásico,
es decir, un «Roadster». Con sus dos asientos, sus dimensiones compactas y su
extraordinaria maniobrabilidad, es expresión de una forma minimalista y, a la
vez, emocionante forma de conducir un automóvil. Con el motor eléctrico, el concept-car,
emocionante por su agilidad, adquiere un toque futurista.
La empresa Touring
Superleggera diseñó y fabricó artesanalmente junto con MINI una pieza
automovilística única, capaz de combinar las clásicas virtudes de los
fabricantes italianos de carrocerías con la estética intemporal británica de la
marca MINI. Touring Superleggera y MINI comparten el respeto por la historia,
así como la pasión por diseños icónicos y por soluciones de carácter propio.
Estos principios quedan reflejados fielmente en el MINI SuperleggeraTM Vision.
Este concepto de diseño es una interpretación especialmente elegante de un
biplaza descapotable británico cuidadosamente manufacturado a mano,
influenciado por el más puro estilo italiano.
Diseño británico con un
toque italiano: la expresión estética del exterior.
El concept-car expresa de
manera acertada lo que el Classic Mini fue hace 55 años: la reducción a lo
esencial. El diseño minimalista del MINI SuperleggeraTM que, a la vez, es capaz
de despertar grandes emociones, conjuga el pasado con el futuro de la industria
automovilística, es decir, el arte tradicional de los carroceros del pasado y
la expresión estética del diseño moderno.
Las proporciones
perfectamente equilibradas del MINI SuperleggeraTM Vision, con su alargado
capó, su gran distancia entre ejes y sus mínimos voladizos, indican a primera
vista que se trata de un automóvil que permite disfrutar al máximo a sus
mandos. Al igual que en todos los modelos de la marca MINI, también en este
modelo las ruedas se encuentran en los cuatro extremos de la carrocería.
Adicionalmente, el habitáculo ligeramente desplazado hacia atrás acentúa la
imagen deportiva del coche. En términos generales, el MINI SuperleggeraTM
Vision tiene un aspecto deportivo, elegante y dinámico.
La parte frontal del MINI
SuperleggeraTM Vision incluye rasgos de diseño típicos y tradicionales de MINI.
Los faros redondos y la parrilla hexagonal imperan en el frente inconfundible
del coche, que logra interpretar de manera moderna los rasgos de la marca que
fueron evolucionando durante decenios. Además, el frente está acuñado por
diversos elementos clásicos que distinguen a los coches deportivos, tales como
el gran ancho de vía y los pasos de ruedas abombados. Las insinuadas franjas
sobre el capó, típicas de la marca, tienen un aspecto tridimensional en el caso
del MINI SuperleggeraTM Vision, y desembocan en superficies de aluminio pulido
de alta calidad. El capó, que termina a ras con el faldón delantero y los pasos
de ruedas, recuerda el estilo de los biplaza descapotables británicos de antaño.
Por su parte, la imagen de
la parrilla del radiador le añade un toque deportivo clásico. El hecho de que
esté cerrada es una discreta indicación del motor eléctrico del coche. Los dos
faros antiniebla recuerdan el contorno circular de los faros, ofreciendo una
interpretación más pequeña de los mismos en la parrilla del radiador. Las
entradas de aire también son circulares, dándole a la sección frontal un toque
especial. El deflector frontal plano marca el extremo frontal del coche.
La interpretación más moderna
de una carrocería clásica.
El elemento destacado de la
vista lateral es la característica línea «Touring». Simboliza tanto el arte de
la construcción de carrocería como la estética clásica. Rodeada por superficies
unidas y sin rupturas, traza un movimiento vibrante y preciso desde las ruedas
delanteras hasta la parte trasera, lo que refleja la perfecta artesanía y la
larga experiencia de Touring Superleggera en el área de la construcción de
carrocerías: desde que se fundó, la empresa ha ofrecido carrocerías deportivas
bellas y ligeras. Hasta el día de hoy, Touring Superleggera™ modela grandes
placas de aluminio a mano, utilizando las estructuras de bastidor de mayor
rendimiento. El trabajo artesano le confiere al MINI Superleggera Vision una
forma estética que sería prácticamente imposible de conseguir mediante métodos
de construcción automatizados.
Dado que la carrocería
consta de grandes planchas de metal, apenas hay franquicias. El resultado es
una imagen cerrada que irradia elegancia de alta calidad. El color exterior
Como Blue metalizado, desarrollado especialmente y que tiene un efecto casi
líquido, destaca el estilo tanto moderno como clásico. Subraya especialmente el
refinado toque italiano del MINI SuperleggeraTM Vision. Las elaboradas llantas
y los elegantes retrovisores alargados, se completan con una base de los
retrovisores en aluminio pulido, que añaden acentos exclusivos a los lados.
Replicando la sección frontal, los moderados umbrales de PRFC subrayan el
carácter deportivo del MINI SuperleggeraTM Vision.
Por su parte, la llamativa
aleta posterior define la imagen de la parte trasera, añadiendo un toque de
extravagancia. Le da al MINI SuperleggeraTM Vision una dinámica longitudinal
muy especial, mientras que representa al mismo tiempo el aspecto poco
convencional, tanto de MINI como de Touring Superleggera. También la línea
«Touring» lateral tiene un trazado muy preciso. En la zaga plana y ancha caben
destacar los pilotos de formas poco usuales: con su forma de la Union Jack, la
bandera de Gran Bretaña, dividida en dos partes, combinan funcionalidad y
simbolismo. Las luces posteriores, con moderna tecnología de diodos luminosos,
recuerdan las raíces británicas del MINI SuperleggeraTM Vision. En la parte
baja de la zaga se aprecia un difusor de PRFC, al más puro estilo de los coches
deportivos.
El habitáculo: materiales
tradicionales, formas reducidas a lo esencial.
El diseño del MINI
Superleggera™ Vision logra que el interior y el exterior del coche se unan
fluidamente. Solo una línea alta alrededor en aluminio pulido los separa
ópticamente.
Por su estilo y la imagen y
el tacto de sus materiales, el diseño interior celebra la tradición y la
esencia de las carrocerías clásicas. Refleja cómo se creó el automóvil: Estando
visibles las características esenciales, es decir, las planchas de aluminio sin
tratar y los elementos estructurales en forma tubular, se realza la calidad de
los acabados. El tablero de instrumentos lo muestra con toda claridad. Es de
una sola pieza de chapa de aluminio, que expresa la estética que tienen las
superficies de la carrocería antes de aplicar la pintura. Las superficies sin
pintar, de tamaño generoso, y la artesanía en la creación del panel de
instrumentos, claramente visible, se unen para reflejar la habilidad artística
de los carroceros. Las puertas y el volante deportivo de tres radios revelan
también el tradicional método de fabricación. Los elementos estructurales de
las puertas forman una «Union Jack», que indica discretamente el origen
británico del MINI SuperleggeraTM Vision.
El panel de instrumentos,
ubicado en medio del salpicadero, se basa en el de diseño MINI, aunque para el
MINI SuperleggeraTM Vision se ha agregado una pantalla táctil, así como dos
instrumentos redondos con bordes metálicos. Además del reloj analógico en el
borde derecho, el segundo instrumento enmarcado activa la cámara, que está
integrada entre el conductor y el asiento del acompañante. Esa cámara toma las
imágenes de aquellos momentos inolvidables de conducción emocionante.
Los materiales clásicos,
aluminio y piel, prácticamente sin tratar, definen la escueta estética del MINI
SuperleggeraTM Vision en el interior. Por debajo de la superficie circundante
de piel marrón, en el clásico color Sabbia, los materiales se reducen a lo esencial.
Los elementos estructurales de las puertas y la consola central están acabados
en cromo negro de alta calidad, y llamativamente separados de las superficies
de aluminio y del color mate de la zona de los pies. Esta mezcla deliberada y
contrastante de superficies estructuradas y materiales de alta calidad le
confiere al MINI SuperleggeraTM Vision un encanto excepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.