Velocidad máxima de 145 km/h
Recarga completa en 5 horas con
una toma de 6,6 kW
Diseño diferenciador más ‘verde’
Garantía de 7 años o
150.000 kilómetros
Desvelado en el último Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra, exhibe un diseño propio, diferenciado
del resto de la nueva gama Soul, y se beneficia de una batería de densidad
energética líder. Una rigidez torsional incrementada, un chasis optimizado y un
bajo centro de gravedad mejoran el confort de marcha.
El nuevo Kia Soul EV a
partir de la nueva generación del modelo Soul y supone el primer automóvil
eléctrico comercializado por la firma coreana a escala mundial.
Michael Cole, máximo
responsables de operaciones de Kia Motors Europa, ha declarado que “el nuevo
Soul EV no es un mero ejercicio de estilo para captar miradas, pues aporta el
mismo estándar de calidad que los clientes esperan de la marca Kia. Cuando el
coche salga a la venta a finales de año en toda Europa se beneficiará de una
garantía única de 7 años ó 150.000 kilómetros, que lo convertirá en un
automóvil eléctrico único”.
“El nuevo Soul EV es un
vehículo destinado para la mente y el corazón, y encarna nuestro compromiso con
los clientes europeos de ofrecer diseño, vehículos respetuosos con el
medioambiente, una garantía sin precedentes y una excelente relación entre
precio y producto”.
Diseño icónico Al igual que
el nuevo Soul equipado con motores de gasolina y diésel, el Soul EV exhibe una
apariencia mucho más fresca y mayor prestancia que lo hace reconocible de
inmediato. Sin embargo, se distingue por su esquema de color exterior bitono
que determina un techo de aspecto “flotante”, sus llantas de aleación de 16
pulgadas y diseño exclusivo, y sus pilotos traseros LED, además de los emblemas
de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A. Recibe un
frontal y una zaga diferenciados, el primero con una parrilla de tamaño
superior dotada de los puertos de recarga.
El nuevo Soul EV también
presenta un nuevo interior, con materiales de calidad superior y un diseño
mejor orientado a la conducción. Es el primer modelo de Kia equipado con la
nueva instrumentación OLED (LED orgánico), mientras que la iluminación
ambiental doble otorga al interior un espíritu
abierto. A su vez, el nuevo
salpicadero de tacto suave y acolchado transmite una percepción de calidad
Premium.
El sistema de navegación del
nuevo Soul EV se incluye de serie y comprende funcionalidades específicas,
incluida la programación del equipo de climatización. También incorpora
diversas aplicaciones, proporcionando al conductor múltiples detalles acerca
del consumo energético del vehículo, una función de búsqueda de estaciones de
recarga próximas y un navegador que muestra el alcance total del vehículo.
Batería líder en su clase El
Soul EV se beneficia de un motor eléctrico de 81,4 kW que libera un par máximo
de 285 Nm. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones
de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo. El propulsor envía su energía a
las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única,
permitiendo al Soul EV progresar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos hasta
una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200
kilómetros.
La eficiente combinación de
motor eléctrico y sistemas electrónicos de a bordo han posibilitado a los
ingenieros de Kia reducir al mínimo el peso y la intrusión del paquete de
baterías en el habitáculo. El Soul EV se beneficia de una batería de alta
densidad líder en su clase, con 200 Wh/kg, que le permite acumular elevadas
dosis de energía con un peso contenido.
El paquete de baterías,
desarrollado conjuntamente por Kia Motors y SK Innovation en Corea del Sur, ha
sido desarrollado para conseguir una elevada eficiencia, optimizando el diseño
de la formulación electrolítica para mantener las prestaciones de la batería a
elevadas y bajas temperaturas. Cátodos de baja resistencia fabricados en níquel
cobalto manganeso y ánodos de grafito de carbono reducen la resistencia
eléctrica y consiguen una descarga energética más eficiente.
La utilización de baterías
de polímero de ión litio (en comparación con las habituales de ión litio)
determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas
más sencilla, costes de producción inferiores y una potencia superior en la
gestión de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y
ubicación.
En la consecución de un
estándar de seguridad máximo, la batería del Soul EV presenta un aislante
cerámico, además de un protector de sobrecarga que monitoriza la corriente
eléctrica y la temperatura de la propia batería.
Para maximizar la eficiencia
y su autonomía, el Soul EV disfruta de un sistema de frenada regenerativa que
recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El
conductor podrá escoger entre tres modos de frenada regenerativa de mayor a
menor intensidad.
Además, podrá elegir dos
modos de conducción, ‘Drive’ y ‘Brakes’, el último con mayor aportación de
frenada regenerativa. Están disponibles a través de la selección Eco-mode, que
amplía la autonomía del Soul EV optimizando sus prestaciones y el consumo
energético de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire
acondicionado (HVAC), así como del propio motor.
El Soul EV también dispone
de un sistema de calentamiento de la batería que ha sido diseñado para aislar y
calentar la batería minimizando los efectos adversos motivados por temperaturas
bajo cero.
El dispositivo de recarga
del Soul EV para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por
completo en cinco horas, según el suministro local. También se puede recargar
el 80 por ciento de la batería en solo 25 minutos a través de un cargador de
corriente continua de 100 kW (en 33 minutos con 50 kW).
Nuevas tecnologías de
eficiencia HVAC En el desarrollo del nuevo Soul EV, los ingenieros de Kia
estimaron reducir drásticamente el consumo energético a través de su nueva
tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). En el peor
escenario, el máximo consumo de un dispositivo HVAC puede reducir el alcance
efectivo del vehículo hasta un 50 por ciento.
Para lograrlo, implementaron
cuatro nuevas tecnologías HVAC destinadas a reducir el consumo energético del
Soul EV: una avanzada y eficiente bomba de calor, un sistema de admisión
inteligente del circuito de aire acondicionado, ventilación individual (solo
para el conductor) y climatización programable.
La nueva bomba de calor
aprovecha el calor desprendido de los sistemas de aire acondicionado y
eléctrico para mejorar la eficiencia energética de la calefacción y
ventilación, lo que redunda en la habilidad del vehículo para calentar el
habitáculo minimizando el consumo de electricidad acumulada en la batería.
El sistema consta de
compresor, evaporador y condensador, y permite a los sistemas de calefacción y
ventilación del Soul EV aprovechar el calor desechado por otros componentes
eléctricos. En vez de suministrarse enteramente de la batería para calentar el
habitáculo conforme a la temperatura seleccionada, la bomba de calor recicla la
energía calorífica emitida por esos dispositivos para incrementar la eficiencia
de los sistemas de calefacción y ventilación. Reduciendo la carga de la
batería, la bomba de calefacción aminora el consumo de energía y mejora la
autonomía general del Soul EV.
En conjunto con la bomba de
calor, el Soul EV equipa un nuevo sistema inteligente de admisión para el aire
acondicionado, que monitoriza y controla
la cantidad de aire que
entra y sale del vehículo, y el nivel de humedad en el interior del coche.
Recicla el aire ya calentado
y enfriado por el sistema HVAC, y luego introduce cuidadosamente la cantidad
óptima de aire fresco necesaria en el habitáculo. Controlando mejor el flujo de
aire interno, el sistema HVAC es capaz de enfriar o calentar el interior con
mayor grado de eficiencia minimizando el uso de la calefacción o el aire
acondicionado durante la conducción. El sistema se basa en un sensor de
humedad, en un control de temperatura y en un actuador de la admisión que
monitoriza y controla el flujo de aire fresco en el interior del vehículo.
El Soul EV está dotado de un
nuevo sistema de climatización individual. Reduce el consumo de energía
proporcionando ventilación y calefacción exclusivamente al conductor,
desconectándolas por completo en el lado del acompañante a nivel de pies y
cara, a diferencia de sistemas aplicados en otros vehículos, que únicamente
cierran los conductos de ventilación derivando el aire caliente o frío hacía
otras salidas mientras el consumo de energía se mantiene invariado.
El sistema de climatización
individual se activa pulsando el mando ‘Driver only’ del salpicadero, y
minimiza el consumo del sistema HVAC proporcionando al conductor una
temperatura de confort cuando circula en solitario, lo que incrementa la
eficiencia de la climatización y aumenta la autonomía del Soul EV.
Como primicia en un Kia, el
Soul EV equipa climatización programable. Es accesible a través de la interface
HMI del vehículo y autoriza al usuario a programarlo para que el coche
precaliente o enfríe el habitáculo hasta 30 minutos antes de arrancar. Opera
mientras el Soul EV se encuentra enchufado en modo recarga y se obtiene así una
reducción de consumo de energía durante la marcha, que se usaría para lograr la
temperatura deseada. Es decir, se sirve de energía externa para ofrecer la
temperatura ambiente idónea antes incluso de la partida.
Eficiencia EV Si bien la
mayoría de componentes de la carrocería son comunes a los del resto de la nueva
gama Soul, hay un gran número de mejoras introducidas en el Soul EV encaminadas
a ganar rigidez en su estructura y minimizar la intrusión del paquete de
baterías en el habitáculo.
Entre los cambios más
significativos figura la inclusión de cinco elementos estructurales
atornillados a los bajos del vehículo para sujetar la batería e incrementar la
rigidez torsional. El Soul EV también utiliza mayor proporción de acero de
ultra alta resistencia (pasa del 35 al 37,1 por ciento) y de acero para
robustecer umbrales y pilares B. Todo ello permite al Soul EV una mejora de la
rigidez torsional del 27 por ciento comparado con el resto de la gama Soul, de
por sí un 29 por ciento más robusta que la primera generación.
Uno de los principales
objetivos de los ingenieros en su desarrollo fue asegurar que la inclusión del
paquete de baterías bajo el habitáculo provocase el mínimo efecto en la
generosa espaciosidad del vehículo. Como resultado, el hueco para las piernas
de los ocupantes traseros solo cede 80 milímetros, si bien la merma se compensa
con una nueva disposición de la banqueta posterior, que eleva las rodillas de
los ocupantes y proporciona mayor amplitud. El doble fondo del maletero
disponible en el resto de la gama Soul se utiliza aquí para alojar el cable de
recarga. Como en aquella, el Soul EV sitúa en ese mismo espacio un kit
reparapinchazos.
De este modo, el Soul EV
apenas si resiente la inclusión del paquete de baterías comparado con sus
rivales. Sus dimensiones exteriores son idénticas a las que exhiben los Soul
con motores de gasolina y diésel.
Dinámica mejorada para
lograr una conducción urbana más agradable El Soul EV ha sido puesto a punto
para conseguir características dinámicas estables y confortables en entornos
urbanos. Gracias a una robustez superior a la del resto de Soul, los ingenieros
de Kia han conseguido mejorar el confort de rodadura de la versión
eléctrica.
La ubicación de la batería
debajo del habitáculo permite un centro de gravedad más bajo y mayor sensación
de estabilidad, lo que contribuye a ganar en manejabilidad y asegura que el
Soul EV se mantenga fiel a la reputación de diversión al volante que
caracteriza al resto de Soul.
Los índices de ruido,
vibración y aspereza (NVH) también mejoran en el nuevo Soul EV. La ausencia del
ruido inherente a los propulsores de gasolina y diésel, así como un silbido
inferior al de motores eléctricos similares han permitido a Kia reducir de
forma significativa el zumbido mecánico, la sonoridad de rodadura y el ruido
del viento para maximizar el refinamiento del vehículo.
A su vez, una absorción
superior de las suspensiones y unas llantas de aleación un 15 por ciento más
robustas reducen vibraciones, mientras que el carenado de la batería ha sido
ampliado a lo largo del vehículo para mejorar las características
aerodinámicas, reduciendo al mismo tiempo la sonoridad motivada por el viento.
Una mayor utilización de material fonoabsorbente ecológico, en particular bajo
el salpicadero, el capó y en la base del parabrisas contribuye igualmente a
reducir el índice NVH.
Finalmente, el Soul EV equipa
neumáticos de súper baja resistencia al avance. Diseñados por Kumho y Nexen,
las nuevas cubiertas de medida 205/60 R16 fabricadas con componentes y perfil
específicos aminoran un 10 por ciento la resistencia de rodadura, un aspecto
crucial sin menoscabo de la calidad de rodadura, la manejabilidad, el NVH y la
distancia de frenado.
Ficha técnica Nuevo Kia Soul EV
Medidas Longitud 4.140 mm
Anchura 1.800 mm Altura 1.600 mm Batalla 2.570 mm
Neumáticos 205/60 R16
Motor Tipo eléctrico
Potencia 81,4 kW
Par máximo 285 Nm
Tracción delantera
Baterías Tipo polímeros de ión litio
Potencia 90 kW
Capacidad 27 kWh
Prestaciones Velocidad máxima 145 km/h
Aceleración 0-100 12 segundos
Autonomía hasta 200 km
Tiempo recarga Normal 5 horas (6,6 kW) Rápida 25 minutos (80% capacidad a 100 kW)
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