El Peugeot Quartz se monta
sobre la plataforma EMP2 y destaca por el uso de materiales inéditos como, por
ejemplo, piedra de basalto
Este concept equipa un
propulsor térmico, desarrollado por Peugeot Sport, y dos motores eléctricos que
le permiten alcanzar una potencia total de 500 CV
Desde 2009, la Marca
confirma su liderazgo en materia de crossovers. Con el concept Quartz, Peugeot
renueva su visión del segmento. Este concept combina la expresión exacerbada de
una nueva generación de SUV y el universo de las versiones más deportivas de
los modelos de la Marca.
La puesta en escena del
diseño deportivo es inédita tanto en el exterior como en el habitáculo gracias
a su espectacular estilo y a sus innovadores materiales: piedra de basalto,
tejido elaborado con telares digitales, cueros recuperados…
El concept Quartz dispone de
un Peugeot i-Cockpit totalmente enfocado al conductor. Este i-Cockpit permite
controlar los 500 CV de la cadena de tracción desarrollada por Peugeot Sport,
que se ha encargado también de las suspensiones pilotadas.
“Con los concepts Exalt y
Quartz, la Marca presenta su visión de los automóviles de gama alta. Para los
clientes a los que van dirigidos, Peugeot exige conceptos exclusivos: un diseño
espectacular, materiales innovadores y sensaciones excepcionales”.
Maxime Picat, director
general de Peugeot.
“La fuerza del diseño de
Peugeot es que puede aplicarse con idéntico talento a una berlina y a un
crossover y convertir ambas carrocerías en altamente deseables”.
Gilles Vidal, director de
diseño de Peugeot.
El crossover ultra-deportivo
El Peugeot Quartz expresa su
diseño deportivo, robusto y potente desde el primer golpe de vista. Fusiona una
carrocería SUV y una célula central de berlina en un escultural diseño.
Las cualidades de su
comportamiento dinámico se intuyen con sólo ver el frontal, con una anchura de
2,06 metros y unos neumáticos de 305 mm de ancho. Para conseguir una eficacia
total, las diferentes funciones de iluminación se componen de módulos ópticos
de LED. Los faros sin cristal están resaltados por una guía de luz que, en
ambos lados, emerge de la carrocería para cortar el flujo de aire. El león,
situado en el centro de la parrilla, está decorado con un motivo ajedrezado
cuya visión varía en función de la posición del espectador.
De perfil, las líneas
estilizadas expresan el dinamismo del vehículo. Las llantas estructurales de
aluminio de 23’’, calzadas con neumáticos Continental, se insertan en los
generosos pasos de rueda. Los voladizos son extremadamente cortos para que los
4,50 m de largo se dediquen en su mayor parte a los pasajeros. No obstante, la
mecánica ocupa un lugar destacado con un largo capó puesto de relieve mediante
diferentes aperturas que facilitan la alimentación de aire del motor. Los
estribos desplegables eléctricamente destacan en un perfil para el que los
diseñadores se han inspirado en la confección textil. Una serie de pliegues
sitúan la materia de la carrocería lo más cerca posible de la parte técnica
dibujando, con ello, la anchura de los pasos de rueda.
Como si se tratara de un
monolito, la parte superior del habitáculo parece realizada en una sola pieza
en la que se hubieran tallado los diferentes elementos. Los arcos metálicos
insertan los cristales a la carrocería. Ésta, perfectamente cincelada, exhibe
líneas precisas que captan la luz y firman la silueta del vehículo dando un
aspecto mineral al conjunto.
En el trazado camino de las
aletas traseras, el techo acristalado da lugar a dos alerones para aumentar el
apoyo aerodinámico. Ambos están dispuestos en el corte limpio y preciso que
marca el punto donde se separan los dos colores del concept Quartz: gris
mineral, inspirado en el cristal de roca en la parte delantera, y negro mate, a
partir de las aletas traseras donde se destacan algunos detalles en rojo.
La precisión aportada en
cada elemento subraya la eficiencia del concept Quartz. Así, los brazos de las
llantas de 23’’ se han afinado hasta la cota mínima que permitía la resistencia
del material y están recubiertos por flaps de material compuesto. Además del
efecto estético que producen, estos flaps optimizan el rendimiento aerodinámico
del coche y la refrigeración de los frenos gracias a unas tomas de aire que
garantizan su resistencia térmica.
“El Peugeot Quartz es la
unión en un todo del cuerpo inferior de un SUV y del cuerpo superior de una
berlina, perfectamente tallado. Las líneas de diseño están definidas por la
función de cada pieza. El concept Quartz es atractivo y eficiente gracias al
entallado de la carrocería y a los materiales innovadores que utiliza”.
Matthias Hossann,
responsable de diseño del Peugeot Quartz.
Un habitáculo con materiales
innovadores y eficientes
La apertura a compás de las
puertas enfrentadas revela la facilidad con la que se accede a bordo. En
efecto, la supresión del montante central se consigue mediante el empleo de una
nueva técnica de fabricación. El concept Quartz utiliza la plataforma EMP2
sobre la que se coloca una estructura de material compuesto con los paneles
ensamblados mediante adhesivos. Además del aligeramiento que permite, esta
solución presenta una excelente rigidez que permite suprimir el refuerzo
estructural que supone habitualmente el montante central.
Los cuatro pasajeros acceden
al interior mediante los estribos desplegables y, una vez dentro, disfrutan de
una experiencia sensorial completa. Su mirada y sus manos descubren materiales
inéditos, ya sean naturales o el resultado de un proceso de reciclaje.
“El concept Quartz presenta
un exterior y un habitáculo en contraste. Este último se ha desarrollado para
proporcionar una calurosa acogida gracias a su elegancia y a su refinamiento. Y
a la vez es muy deportivo, con un i-Cockpit orientado al conductor y pensado
para el pilotaje”.
Sébastien Floutier,
diseñador de colores y materiales del Peugeot Quartz.
Símbolo del concept Quartz
por su combinación de fuerza y ligereza, la piedra de basalto se emplea
especialmente en la consola central. Esta materia prima es el resultado de un
magma enfriado bruscamente en contacto con los elementos y presenta propiedades
idénticas en todos los rincones del mundo, de manera que es fácil de proveer en
todos los mercados de destino. En este caso, el basalto se mantiene en bruto
para que contraste con el resto de materiales utilizados.
El concept Quartz emplea, en
primicia mundial, un tejido elaborado por un telar digital. Este innovador
proceso permite realizar piezas complejas y de grandes dimensiones utilizables
desde su salida de máquina. De este modo, no hay que efectuar cortes y no se
desecha material. Por otra parte, esta tela se teje con hilo de poliéster
producto del reciclaje de elementos plásticos como, por ejemplo, las botellas
de agua. Finalmente, este proceso permite producir piezas con el grosor
adecuado, de manera que puede conseguirse que el tejido resulte mullido y
eliminar así las espumas habitualmente empleadas.
En homenaje a las más bellas
páginas de la historia del automóvil, el cuero es también uno de los
protagonistas a bordo. Para lograr una ambientación deportiva, el salpicadero,
los montantes y el techo están tapizados en cuero negro mientras que las zonas
de contacto, como los respaldos de los asientos, se presentan en cuero leonado.
Estas pieles se han conseguido recuperando muebles o abrigos nobles.
Para completar la
presentación del habitáculo, las contrapuertas se han fresado a partir de un
bloque de material compuesto donde el fondo de cada línea dejada por la
herramienta se ha tintado en rojo. El entramado que se obtiene con ello tiene
un efecto cinético, que simula cambiar continuamente su apariencia.
Un i-Cockpit dedicado al
piloto
A bordo, cada uno de los
cuatro pasajeros dispone de un asiento baquet que le proporciona máxima
habitabilidad. En efecto, su estructura es visible y dispone de un arnés de
cuatro puntos extraíble. Para asegurar el confort, las banquetas y respaldos
tapizados en piel leonada se han montado flotantes en la estructura.
Con una sujeción firme que
le garantiza estabilidad para buscar las máximas prestaciones, el conductor
toma posesión del Peugeot i-Cockpit. Para una eficacia completa, el volante
compacto se inspira en los modelos de competición con múltiples mandos. En una
economía de gestos, los intermitentes y el cambio de marchas se accionan desde
el volante. La instrumentación elevada está compuesta por una pantalla de
grandes dimensiones completamente configurable. En el centro de la misma, una
lámina de policarbonato inclinada 45 grados permite presentar informaciones
complementarias con un efecto de profundidad.
A ambos lados del volante y
de la instrumentación elevada, el salpicadero se orienta hacia el conductor
para un fácil acceso a los toggle switches. Al activar cada uno de estos
mandos, el conductor ve como los datos aparecen de forma progresiva en la fibra
óptica de los mismos.
Una mecánica deportiva
La plasticidad del concept
Quartz exige un motor excepcional. Con una potencia total de 500 CV, la cadena
de tracción full-hybrid plug-in está compuesta por un motor térmico y
complementado por dos motores eléctricos.
El capó, con un evocador
abombamiento, alberga el motor 1.6L THP 270 desarrollado por Peugeot Sport.
Asociado a una caja de cambios automática de seis relaciones, este cuatro
cilindros de gasolina desarrolla un par de 330 Nm y una potencia específica de
170 CV/litro, entre las mejores del mundo. De manera complementaria, el eje
delantero se acciona mediante un propulsor eléctrico de 85 kW en toma directa.
Este motor recarga la batería de 400 V en las fases de deceleración y asiste al
motor térmico en los cambios de marcha. El eje trasero acoge igualmente un
motor eléctrico de 85 kW para la propulsión del vehículo y participa asimismo
en la recarga de la batería. Un ESP específico gestiona el reparto de la
frenada entre las cuatro ruedas, tanto para garantizar la estabilidad del
vehículo como para la optimización del nivel de carga de la batería.
Este conjunto propone tres
modos de uso al conductor. En modo ZEV, el vehículo puede recorrer hasta 50 km
gracias únicamente a la batería recargable mediante un enchufe convencional. En
modo Route, el motor térmico y el eléctrico delantero funcionan conjuntamente
para favorecer un agrado de conducción elevado y una recarga máxima de la
batería durante las deceleraciones. Finalmente, el modo Race asocia los tres
motores para sacar lo mejor del chasis y los ejes rodantes equipados con
diferenciales de deslizamiento limitado. Así, esta arquitectura permite
repartir el par entre las ruedas en función de la adherencia de cada una de
ellas.
Para aprovechar esta
motorización al máximo, el Quartz está equipado con un eje delantero McPherson
específico y un eje trasero multibrazo que acoge el motor eléctrico. La
suspensión neumática permite variar automáticamente la altura libre al suelo de
300 a 350 mm. Esta función está gestionada por un sistema de lectura óptica de
la carretera. Equipado con cámaras conectadas al sistema de navegación, este
sistema anticipa los cambios en la calzada.
El concept Quartz
proporciona sensaciones excepcionales. Prestaciones, precisión de conducción y
un manejo intuitivo se combinan para ofrecer un placer incomparable. Peugeot
presenta con el concept Quartz una nueva expresión de la deportividad de gama
alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.