Citroën es una marca
creativa y tecnológica que aporta respuestas a las necesidades de cada época.
Como un verdadero laboratorio de ideas, el concept C4 Cactus Airflow 2L,
presentado en el Salón de París, hace hincapié en los puntos fuertes del C4
Cactus de serie. Dotado con tecnología Hybrid Air, este prototipo concentra
diseño e innovaciones para reducir, de forma drástica, los costes de
utilización relacionados con el consumo. Muestra todo el saber hacer de Citroën
enfocado hacia el objetivo de ofrecer, a medio plazo, un vehículo asequible con
un consumo inferior a los 2 l/100 km.
Origen del C4 Cactus Airflow
2L
Las exigencias
medioambientales y la evolución que los modos de vida suponen, abren nuevas
oportunidades para las marcas de automóviles con creatividad. El proyecto C4
Cactus Airflow 2L nace en este contexto de evolución permanente como parte del
programa “Vehículo 2 l/100 km” de la Plataforma Automóvil (PFA). Su objetivo es
aportar soluciones para que los conductores reduzcan el presupuesto que dedican
al automóvil y disminuyan la huella ecológica que dejan sus viajes por
carretera.
El C4 Cactus destaca por su
diseño único, su bajo peso y su sobriedad. Más que cualquier otro vehículo, el
C4 Cactus se presta a un objetivo ambicioso: idear un diseño en el que se
fusionen estilo y aerodinámica, en el que cada requerimiento pueda llevar a un
concepto tecnológico de muy bajo consumo y que conjugue atractivo y altas
prestaciones.
C4 Cactus Airflow 2L: máxima
aerodinámica en un diseño optimizado
Como en el C4 Cactus de
serie, Citroën se ha basado en su gran patrimonio de diseño para optar por
soluciones de estilo radicales, inmediatamente reconocibles. Así, su perfil es
único, moderno y diferente, gracias a su línea y a sus juegos gráficos,
mientras que su frontal exhibe una mirada simpática y tecnológica y sus formas
puras, lisas y sin agresividad, destacan por su sencillez.
El diseño del Citroën C4
Cactus conjuga estética y funcionalidad, al asociar volúmenes fluidos y
elementos gráficos impactantes, que hacen destacar su función original. Como
parte de la búsqueda de eficacia aerodinámica el diseño cobra aún más
importancia en el concept C4 Cactus Airflow 2L, hasta llegar a una línea fluida
y única.
Por este motivo, se han
modificado o, incluso, se han creado, algunos elementos estilísticos, con el
fin de optimizar la aerodinámica del vehículo. Se distinguen dos tipos de
piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras figura el
nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire. Estas se
accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto
para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se
han añadido deflectores laterales móviles a la parte la trasera de la custodia
para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las
llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza
centrífuga.
En cuanto a las piezas de
geometría fija, los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los
denominados Tall&Narrow 19", de última generación. Muy estrechos y de
gran diámetro, mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su
“ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento (WBRR) y a una mayor aerodinámica.
Además, gracias a su gran diámetro, absorben mejor los baches sobre terrenos
irregulares, incrementando así el confort al volante.
Los pasos de rueda
incorporan una cortina de aire “Air Curtain”. Gracias a unas pequeñas ranuras
verticales situadas en ambos extremos del parachoques delantero, canaliza el
flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.
El alerón trasero se ha
alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes
trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo
y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Además,
se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más
pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo.
Los bajos de la carrocería
están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda
circular sin obstáculos y se evita cualquier alteración relacionada con los
elementos instalados bajo el coche.
Por último, un módulo de
faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de
serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia,
carburante.
Estos cambios de estilo se
destacan por colores y materiales específicos. Así, el naranja, un color
moderno, dinámico y muy utilizado en el sector aeronáutico, subraya todos los
elementos aerodinámicos y refuerza el carácter tecnológico del concept C4
Cactus Airflow 2L. Una forma sencilla y didáctica de mostrar el saber hacer de
Citroën y destacar las diferencias de diseño con respecto al C4 Cactus de
serie.
Estas modificaciones definen
un diseño de fuerte personalidad, en el que los elementos de estilo se ponen al
servicio de la aerodinámica y permiten reducir con eficacia el coeficiente de
penetración y la resistencia del aire, logrando un ahorro aerodinámico global
del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2), en comparación con el modelo de serie.
Concept-car C4 Cactus
Airflow 2L: ligero y tecnológico
El C4 Cactus de serie,
lanzado en junio 2014, es una respuesta a las necesidades actuales. Citroën ha
optado por un enfoque pragmático para dar más valor a lo que cuenta realmente
para los clientes, sin dejar de ofrecer un vehículo asequible. Cualquier presupuesto
dedicado al automóvil puede desglosarse en dos partidas principales: el precio
de compra y el coste de utilización. En el Citroën C4 Cactus, este último se ha
reducido notablemente, gracias a la optimización del consumo de carburante como
consecuencia de motores eficientes (PureTech en gasolina y BlueHDi en diésel),
combinados con innovaciones técnicas destinadas a aligerar el vehículo.
Lograr un vehículo más
ligero ha sido también un aspecto clave en el desarrollo del concept C4 Cactus
Airflow 2L, junto al estudio sobre la eficiencia de las cadenas de tracción.
Reducir el peso, un elemento
clave para reducir el consumo de combustible
Si el C4 Cactus de serie es
ya 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra
un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se
traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%.
El aligeramiento de las
piezas de estructura ha sido una de las vías de exploración para lograr este
objetivo. Así, en el concept-car C4 Cactus Airflow 2L, los bajos de la
carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el
tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el
acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del
maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera.
Estos nuevos materiales son
estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo
que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica.
Esta estructura de bajos
compuesta por diversos materiales ha conllevado el desarrollo de técnicas de
ensamblado específicas, novedosas en el mundo del automóvil. Las piezas de
estructura en material composite son un campo de exploración prometedor para
conseguir vehículos más ligeros en el futuro. Su producción a gran escala
supone actualmente uno de los mayores retos tecnológicos e industriales en el
sector automovilístico.
Más allá de las piezas
estructurales, el conjunto de elementos del vehículo ha sido objeto de
profundos estudios para reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L. Así, se han
seleccionado materiales ligeros y de altas prestaciones. Por ejemplo, se ha
recurrido a materiales composite a base de carbono en los muelles de suspensión,
el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el
techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas. El aspecto
texturizado del carbono refuerza la apariencia mate de las taloneras, los pasos
de ruedas o la parte inferior del paragolpes delantero y los hace destacar,
gracias al contraste con el color nacarado de las partes que los rodean.
En cuanto al aluminio, se ha
empleado en el soporte motor. El capó es el mismo que el del C4 Cactus de
serie, también fabricado en este metal. El uso de estos materiales, con una
densidad muy inferior a los utilizados actualmente (unos 2.700 kg/m3 en el
aluminio y unos 1.200 kg/m3 en el carbono frente a los 7.800 kg/m3 del acero),
contribuye a reducir considerablemente el peso final del vehículo.
Dado que cada gramo importa,
las investigaciones también han permitido recurrir al policarbonato translúcido
para el techo acristalado panorámico. Este material, más ligero que el vidrio
multi-capas, mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y
de filtrado de los rayos ultravioleta. En los Airbump®, se ha utilizado fibra
de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades
técnicas.
Tecnología Hybrid Air
El Citroën C4 Cactus ya
consigue resultados situados entre los mejores del mercado, con emisiones de
CO2 a partir de 82 g/km y un consumo de 3,1 l/100 km en diésel.
El C4 Cactus Airflow 2L
llega aún más lejos, al equipar la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada
por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en un Citroën C3, en enero de 2013 y en el
Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de
varios elementos tecnológicos probados: un motor de gasolina de tres cilindros
PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido,
un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión
automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las
solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto.
Hay disponibles tres modos
de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire
comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que
sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del
motor térmico con la del de aire comprimido.
En el C4 Cactus Airflow 2L
ambos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados
en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82, presente en el vehículo
de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción
híbrida. Se han reducido las pérdidas por fricción, que representan el 20% de
la potencia consumida por un motor, gracias al uso del revestimiento Diamond
Like Carbon. Los nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja
viscosidad completan estas mejoras. De este modo, se ha mejorado el rendimiento
global del motor en un 5%.
La combinación del motor
PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de
carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo
que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la
versión con mecánica PureTech 110.
Concept-car C4 Cactus
Airflow 2L: sólo 2 l/100 Km
Estos avances tecnológicos
permiten alcanzar un consumo de 2 l/100 km y hacen que, a medio plazo, un
vehículo como el C4 Cactus pueda lograr el hito de consumir 2l/100 Km.
Este bajísimo consumo es
resultado de la optimización del diseño, con una mejora de la aerodinámica del
20%, de la disminución de la resistencia a la rodadura, con elementos como los
neumáticos Tall&Narrow, de la investigación para aligerar componentes y
materiales, que ha logrado disminuir el peso global del vehículo en 100 kg
(-11%) y de la introducción de la tecnología Hybrid Air, que conlleva un ahorro
de consumo del 30%.
El concept-car C4 Cactus
Airflow 2L aúna tecnologías y saber-hacer que reflejan la voluntad y la
capacidad de Citroën para innovar y responder a los retos automovilísticos de
presente y el futuro.
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