martes, 8 de julio de 2014

“LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL NO ESTÁ GARANTIZADA SI LOS SRI NO SE ELIGEN, INSTALAN Y UTILIZAN CORRECTAMENTE



     Un buen uso y elección de las “sillitas” en los vehículos podría reducir a prácticamente 0 el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente.

     AESLEME y Fundación PONS se marcan un objetivo para el 2015: “0 niños menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras carreteras por no llevar un sistema de retención o por llevarlo mal colocado”.

     Siempre y cuando los límites máximos de peso y/o altura de la silla que se utilice lo permitan, a los niños menores de 4 años se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.



 La Fundación PONS, institución entre cuyos objetivos está el fomento de la investigación en Seguridad Vial, ha celebrado junto a AESLEME, asociación dedicada a la prevención de accidentes mediante campañas educativas desde hace 24 años, representantes de la DGT y PONS Seguridad Vial una jornada de trabajo para analizar las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco. El país escandinavo, cuna de la seguridad vial infantil, es referencia mundial en la materia al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo.

Para conocer en profundidad las mejores prácticas del modelo sueco, la jornada ha contado con la participación y una demostración práctica de Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, que ha destacado que “la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos.  Los padres españoles hemos entendido que la silla no es un quita-multas, sino que es necesaria”. Sin embargo, Barroso apuntó que la seguridad “no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente”.

Según los datos expuestos en la presentación, se estima que un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el “Plus Test Sueco”, ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente. Cristina Barroso apuntó que un buen uso de los SRI en los vehículos “podría reducir a 0 el riesgo de lesiones en caso de accidente”.

“Es muy importante saber que esta situación no es solo un problema de España sino que es a nivel Europeo e incluso mundial.  Debemos mirar hacia el sitio correcto si queremos cambiar la situación y hoy por hoy, Suecia debe ser la referencia. En nuestro país, a pesar del uso extendido de los S.R.I., hay niños que fallecen y es el análisis de las causas lo que ha motivado la jornada. La adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente;  solo la correcta elección y uso eficaz del mismo garantizará los mejores resultados”, concluyó Cristina Barroso.

María Jesús Magro, directora de la Fundación PONS, recordó que “el accidente de tráfico sigue siendo la principal causa externa de mortalidad infantil en nuestro país. Desde hace años se viene trabajando en la concienciación del uso de los SRI  y aunque se están usando, se podrían mejorar los resultados considerablemente; debemos trabajar en formar y explicar la correcta elección, instalación y sujeción. Comenzar a tomar como referencia el modelo sueco nos ayudará a mejorar nuestros resultados”

Por su parte, Mar Cogollos, directora de AESLEME recordó que el objetivo de esta jornada es “contribuir a que en 2015 haya 0 niños menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras vías por un uso incorrecto de los SRI, por eso hemos querido traer la mejor experiencia europea, la sueca, para aprender y trasladar lo aprendido a la sociedad”. 

Francisco Paz, director técnico de PONS Seguridad Vial, aprovechó para alertar que España todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto al uso de los Sistemas de Retención Infantil, ya que según los últimos datos consolidados “un tercio de los  de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, mientras que en vía urbana este porcentaje subió hasta un preocupante 100%. En ningún caso podemos dar por finalizado el esfuerzo. Tenemos que seguir trabajando en la conciencia del correcto uso de los SRI”.


Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, cerró la Jornada señalando que “en España se siguen bajando las cifras de siniestralidad vial, colocándonos en el 5º lugar de la UE, unas cifras de las que también se están beneficiando los niños”. “Creo que hemos dado pasos de gigante en el uso de los SRI pero tenemos que trabajar en la concienciación de saber usarlo de forma adecuada. Nuestro objetivo es lograr que ningún niño fallezca en 2020 con Sistema de Retención Infantil y creo que a la vista de las cifras actuales lo vamos a lograr”, concluyó la responsable de la DGT.

Consejos básicos para la correcta utilización del SRI*

     Consultar el manual de usuario del vehículo y del SRI, ya que algunos sistemas son incompatibles.

     Desactivar el airbag del copiloto cuando se utilicen SRI en sentido contrario a la marcha. Los airbag laterales y de techo no afectan a los SRI.

     Los menores de 4 años deberían viajar en sillas que se instalen en el sentido contrario de la marcha hasta los límites máximos de peso y/o altura del dispositivo.

     Aunque se permite que los menores de 12 años con estatura igual o superior a 135 cm utilicen los cinturones de seguridad del vehículo, se recomienda el uso de SRI hasta que los niños hayan alcanzado 150 cm.

     Si la cabeza del niño sobresale por encima del respaldo, hay que cambiar el SRI y pasar al grupo inmediatamente superior.

     Colocar el SRI en la plaza central del vehículo minimiza en un 90 % el riesgo de impacto directo en la cabeza.

     Evitar ropa muy voluminosa que impida el correcto ajuste de los arneses o del cinturón de seguridad. El ajuste perfecto de los arneses o cinturón de seguridad depende de que no estén retorcidos ni doblados.

     En los asientos elevadores o cojines, la banda horizontal debe apoyar sobre la parte baja de la cadera o la parte alta de los muslos. La banda diagonal debe apoyar sobre la clavícula, a mitad de camino entre el cuello y el hombro.

     Los materiales y componentes de la silla pierden sus propiedades con el tiempo y no garantizan la seguridad del ocupante. Cambie el SRI a los 10 años de uso.

*Fuente: Pons Seguridad Vial / Cristina Barroso

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