Continental In-Tire es el
último fruto de la estrecha cooperación entre la electrónica y el equipo de
desarrollo de neumáticos de Continental. Se trata de unos sensores de presión
que serán capaces de leer la presión, la carga y la profundidad del dibujo para
detectar si es necesario un cambio de ruedas.
Durante la presentación de
Continental In-Tire, Andreas Wolf, jefe de la unidad de negocio Body &
Security, señalaba: “No es cuestión de azar que los legisladores de todo el
mundo hayan definido una profundidad mínima de rodadura del neumático para una
conducción segura. Nos enorgullece que en el futuro seremos capaces de leer
electrónicamente y con precisión la profundidad del dibujo gracias a la ayuda
de sensores insertados en los neumáticos.”
Efectivamente, el sensor de
presión Continental In-Tire deduce las características de rodadura basándose en
las variaciones sufridas por la deformación del neumático. Después, el software
inteligente calcula la profundidad del dibujo en función de los cambios
graduales de esa rodadura.
Se prevé que la función
Continental In-Tire esté disponible a partir de 2017 en los nuevos modelos de
vehículos equipados con sistemas de monitorización directa de presión de
neumáticos (TPMS) de Continental (Sistema de Información electrónica de Neumáticos,
eTIS).
Continental In-Tire
Continental In-Tire
La profundidad es el secreto
Para desarrollar este
novedoso sistema de detección electrónica de la profundidad del dibujo
Continental In-Tire, los ingenieros de la compañía se han basado en el cambio
gradual de las características de rodadura durante un largo período de tiempo.
Los desarrolladores de neumáticos y electrónica han realizado una intensa serie
de pruebas que han permitido obtener los datos básicos que se utilizarán en los
sistemas electrónicos de los vehículos que equipen estos sensores.
Las especificaciones de las
alteraciones en la rodadura del neumático recogidas por los sensores
Continental In-Tire se comparan con los datos empíricos acumulados. Si la
profundidad de dibujo se encuentra por debajo de un valor mínimo establecido,
el sistema electrónico de a bordo avisa de la necesidad de un cambio de
neumáticos. Incluso si se desea, el módulo de telemática del vehículo será
capaz de informar al taller local.
Lógicamente, también se
podrá realizar una comprobación visual para verificar si el neumático ha
llegado a la profundidad mínima recomendada o legalmente exigida. Para ello, el
neumático cuenta con indicadores de desgaste (wet-TWI), unas pequeñas crestas
entre los surcos de la banda de rodadura que indican si se ha alcanzado la
profundidad mínima permitida: 3 mm en los neumáticos de verano y 4 mm para los
neumáticos de invierno en Alemania (1,6 mm en España).
Continental In-Tire
Continental In-Tire
Los neumáticos se hacen
inteligentes
El punto de unión más
importante entre el vehículo y la carretera es el neumático. En 2002,
Continental introdujo los primeros sensores de presión y, desde entonces, son
capaces de proporcionar la información de la presión instantánea de los
neumáticos y de advertir a los conductores si ésta es demasiado baja.
A partir del próximo mes de
noviembre de 2014, será obligatorio un sistema de monitorización de presión de
neumáticos para los turismos de nueva matriculación en la Unión Europea (clase
de vehículo M1). Los sensores pueden ayudar a asegurar una presión óptima de
inflado, lo que amplía la vida del neumático, reduce el consumo de combustible
y, en consecuencia, reduce las emisiones de CO2.
Continental se basa en estos
sistemas de medición directa con indicador preciso de la presión en los cuales
un sensor se ocupa de leerla, ya sea en la válvula o directamente debajo de la
banda de rodadura. Si es necesario equipar un segundo juego de neumáticos con
sensores, Continental ya suministra los correspondientes y los comercializa
bajo la marca VDO.
Continental In-Tire
Continental In-Tire
El Asistente de Inflado
Continental está trabajando
con los fabricantes de automóviles de todo el mundo para ampliar aún más la
gama de especificaciones que proporcionen los sensores de presión Continental
In-Tire. Todos los neumáticos pierden aire lentamente, pero el sensor de
presión asegura que los conductores puedan estar informados de ello para no
correr el riesgo de conducir con uno o más neumáticos bajos de presión.
Gracias al Asistente de
Inflado, los modelos de automóviles que estén equipados de fábrica con los
sensores inteligentes de Continental In-Tire avisarán automáticamente cuando un
neumático que se está inflando ha alcanzado la presión correcta, algo especialmente
útil en el caso de los compresores de estaciones de servicio que no están bien
calibrados. De esta forma, se reducirá la resistencia a la rodadura y los
neumáticos actuarán con toda su capacidad en términos de seguridad y comodidad.
Continental In-Tire
(Asistente de Inflado)
Continental In-Tire
(Asistente de Inflado)
Sin excesos en la carga
Otra característica a punto
de ser producida en serie es la detección de carga gracias al software
desarrollado por Continental, que detecta concretamente si se ha sobrepasado la
carga máxima admisible. El procedimiento es sencillo: los sensores Continental
In-Tire perciben rápidamente un cambio en las características de rodadura
debido a una carga excesiva y el sistema electrónico informa al conductor de la
respectiva carga por eje.
Incluso en un futuro no muy
lejano, los sistemas de asistencia al conductor utilizarán esa información de
carga proporcionada por Continental In-Tire para ajustar sus funciones respecto
al peso del vehículo y, de esa forma, hacer que la conducción automatizada sea
aún más segura.
Fuente: Gadget
Fuente: Gadget
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