Las reparaciones de vehículos en Andalucía retrocedieron
un 9,2% en 2013, lo que supone una caída más acentuada que la registrada en el
conjunto de España, donde bajaron un 7,8%, según el informe “Instantánea de la
posventa en Andalucía”, elaborado por la consultora experta en siniestros
Audatex con motivo del IV Foro de Automoción de Andalucía celebrado en Sevilla
y organizado por Faconauto y Fedeme. El envejecimiento del parque es la
principal causa de esta bajada, al que se suma el descenso acumulado de las
matriculaciones en los últimos años y la proliferación de talleres ilegales que
concentran ya una de cada cuatro reparaciones.
Sin embargo, el estudio -realizado a partir del análisis
de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- constata que la caída de
las reparaciones en Andalucía se suavizó respecto al ejercicio 2012, cuando
bajaron un 12%, y se prevé que este año se contenga todavía más el ajuste en el
sector, con un retroceso del 5%.
Cuadro 1. Evolución del sector posventa en Andalucía y previsión para 2014
Variable
|
2012
|
2013
|
2014*
|
Evolución reparaciones
|
-13%
|
-9,2%
|
-5,0%
|
Evolución facturación
|
-10,1%
|
-11,9%
|
-0,4%
|
Fuente: Audatex España. * Previsión
Según el informe de la consultora Audatex, esta situación
de debilidad coyuntural de la posventa se mantendrá hasta 2017, año en el que
se producirá un punto de inflexión con un cambio positivo en todos los
indicadores del sector, con un dato de matriculaciones que superará la barrera
psicológica del millón de unidades, cifra que no se alcanza desde el año 2008, según
los datos de Ganvam.
Precisamente, el regreso de las matriculaciones a su
nivel natural, cifrado en 1,2 millones de unidades según el sector, supondrá un
freno al avance de los coches con más de diez años, que para el horizonte de
2017 supondrán las dos terceras partes del parque. A día de hoy, el 44% de los
turismos en Andalucía tienen más de diez años, lo que supone 1,8 de los 4
millones de vehículos que circulan por la comunidad, aunque esta media es
inferior a la nacional, que se sitúa en el 51%.
Cuadro 2. El envejecimiento del parque por provincias andaluzas
Por provincias, Jaén es la que registra una mayor
proporción de vehículos con más de diez años circulando por sus carreteras, con
el 49% del parque, seguida de Almería y Granada (ambas con el 47%). Por debajo
de la media andaluza se sitúan Cádiz (39%), Sevilla (41%) y Málaga (43%).
Los ingresos caen más que las reparaciones
Por su parte, la caída de los ingresos es más acusada que
el volumen de reparaciones, al descender un 11,9%, debido al mayor impacto de
la crisis en las reparaciones relacionadas con averías mecánicas, que aunque
son imprescindibles para la marcha del vehículo, son también las más costosas
y, por tanto, las más difíciles de afrontar por muchos conductores, máxime
cuando su vehículo es veterano y muchas veces no compensa económicamente la
reparación.
Curiosamente, las reparaciones de chapa y pintura –más
“prescindibles” a priori- han ganado terreno a las mecánicas, alcanzado una
cuota del 46,2%, tres décimas más que en 2012. Aparte de su carácter más
económico, estas reparaciones sufren menos la crisis por una cuestión
climática. Así, en comunidades como Andalucía, con menos inclemencias
meteorológicas que pueden afectar a la conducción (lluvia, tormentas, nieve,
etc.), los daños que se producen suelen ser de menor gravedad, por lo que la
complejidad de la reparación y su coste suelen ser inferiores, representando
una menor cifra de negocio para el sector posventa.
Cuadro 3. Distribución de la facturación posventa en Andalucía
Segmento
|
Facturación 2012 (millones de €)
|
Facturación 2013 (millones de €)
|
Evolución 2013/12
|
Cuota
Facturación 2013 (%) |
Carrocería
|
703,1
|
623
|
-11,4%
|
46,2%
|
Mecánica
|
829,1
|
726,9
|
-12,3%
|
53,8%
|
Total
|
1.532,2
|
1.349,9
|
-11,9%
|
100%
|
Fuente: Audatex España.
Además de estos factores, la caída de las reparaciones
también se explica por la debilidad de la matriculación de vehículos nuevos en
los últimos años. De hecho, desde que comenzó la crisis en 2007, se ha pasado
de matricular una media de casi 250.000 coches anuales en Andalucía a cerca de
77.000 en 2013, lo que supone un desplome del 69,2% y una menor afluencia de
vehículos jóvenes al mercado.
Menos kilómetros y más talleres ilegales
En este sentido, la consultora experta en siniestros
recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más
ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas
electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que
más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de
22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se
hace mayor”, hasta situarse en los 5.500 kilómetros anuales para los de más de
diez años.
De hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera
pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos
beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de
la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches
más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente
imprescindibles.
Asimismo, ese envejecimiento del parque es también
culpable del desvío de una cuarta parte de las reparaciones que se realizan en
el mercado hacia los talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo
manda el factor precio para conseguir que la reparación compense.
También, esa mayor antigüedad ha provocado que la mayor
carga de trabajo recaiga en los talleres independientes, ya que según el
informe de Audatex concentran el 40% de las reparaciones de vehículos de más de
diez años en Andalucía, casi el doble que los oficiales. Además, esta situación
es justo la inversa de lo que sucede en los primeros años de vida del vehículo,
cuando su lealtad es mayor hacia el concesionario, al acaparar el 38% de los
coches de menos de cinco años.
Cuadro 4. La distribución de la reparaciones por tipo de taller
Según el responsable de Ventas, Fabricantes y
Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "el sector posventa en general y
los talleres oficiales en concreto deberán reorganizar su actividad para
rentabilizarla al máximo atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en
función de su edad, lo que también servirá para administrar mejor los tiempos
que el taller dedica a otras gestiones derivadas de la reparación del vehículo,
como el tiempo dedicado a la cita previa, la recepción del coche o la
estimación del presupuesto, alcanzando ahorros del 15% sobre el coste total del
proceso posventa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.