• La arquitectura flexible de estos nuevos propulsores, común
entre las mecánicas gasolina y diésel maximiza, la eficiencia en su fabricación
y permite ofrecer más variantes, mayor calidad y plazos de entrega reducidos.
• Diseñada y desarrollada por los ingenieros de Jaguar Land
Rover, la producción a gran escala de la familia Ingenium se iniciará a
comienzos de 2015 en el nuevo centro de producción de motores de Jaguar Land
Rover próximo a Wolverhampton, en la región de Midlands.
• Con un peso hasta 80 kilogramos inferior a los actuales
propulsores, la familia de motores Ingenium utiliza tecnologías patentadas que
permiten reducir la fricción y minimizar las emisiones de CO2, convirtiéndose
en los mejores de su clase y destacando por su refinamiento y altas
prestaciones.
Ingenium, la nueva familia
de motores gasolina y diésel de altas prestaciones diseñada, desarrollada y
fabricada por Jaguar Land Rover, proporciona unos niveles de par, potencia y
refinamiento de primera clase, a la vez que reduce las emisiones y el consumo
de combustible.
Jaguar Land Rover ha hecho
hoy pública más información técnica acerca de estos nuevos motores compactos,
de construcción modular, ligeros y con bajas emisiones que muestran algunas de
las tecnologías que el grupo prevé utilizar en sus futuros modelos.
Ingenium: configurable,
flexible y modular
Jaguar Land Rover ha
desarrollado su propia e innovadora familia de motores gasolina y diésel de
baja fricción con tecnología avanzada y alto rendimiento con el fin de
satisfacer la creciente demanda de los clientes de mecánicas más eficientes y
costes inferiores sin perjudicar el rendimiento ni la experiencia de
conducción.
El concepto de diseño de
Ingenium supuso todo un reto para para los ingenieros de Jaguar Land Rover por
su dificultad y complejidad y por las necesidades que había de cumplir:
• Flexible para permitir que encajara a la perfección en una
gama de nuevos vehículos Jaguar y Land Rover.
• Escalable en mayor o menor medida para crear variantes de
mayor o menor capacidad en el futuro.
• Capaz de dar cabida a una amplia gama de diseños de sistemas
de propulsión, incluyendo la tracción delantera, propulsión trasera y a las
cuatro ruedas.
• Diseñado para adaptarse a transmisiones manuales y
automáticas, así como a sistemas de propulsión híbridos eléctricos.
• Fácilmente adaptable a los nuevos avances en las tecnologías
de motores a medida que estén disponibles.
Los ingenieros de Jaguar Land
Rover que trabajan en los centros de Gaydon y Whitley eligieron como base sobre
la que desarrollar los motores Ingenium unos bloques de aluminio sumamente
sólidos y compactos, tanto para las versiones diésel como gasolina.
Estos bloques ligeros
comparten el mismo diámetro, carrera, distancia entre cilindros y cilindrada
unitaria de 500 cc. Esto permite a la familia Ingenium contar con la
flexibilidad necesaria para crear de forma rápida y eficaz motores más pequeños
o más grandes que cumplan los requisitos de emisiones actuales y futuros pero
que a la vez ofrezcan un rendimiento competitivo. Para lograr este objetivo,
Jaguar Land Rover ha invertido más de 50 millones de libras en la ampliación de
las instalaciones dedicadas a la producción de motores en el centro técnico de
Whitley.
Todas las versiones de los
nuevos motores Ingenium, gasolina y diésel, estarán equipados con
turbocompresores de última generación que mejoran el rendimiento, especialmente
a baja velocidad, y ayudan a reducir el consumo y las emisiones de C02.
El diseño modular del
Ingenium permite a ambos motores, gasolina y diésel, compartir muchos
componentes internos y ajustes mecánicos, lo que reduce la complejidad, mejora
la calidad y simplifica la fabricación, permitiendo así que Jaguar Land Rover
pueda reaccionar más rápidamente ante los cambios en la demanda global.
“Los clientes exigen, cada
vez más, vehículos con un funcionamiento más ecológico y mayor eficiencia y que
incluso mejoren las prestaciones que se esperan de un robusto vehículo
todoterreno o de un vehículo de altas prestaciones. Nuestros motores Ingenium
elevan esta máxima a un nuevo nivel”.
“El hecho de diseñar y
fabricar nuestros propios motores mejora nuestra capacidad para reaccionar ante
las variaciones de la demanda y los cambios en la legislación y las tecnologías
del futuro. Creemos que, con la gama de tecnologías en la que estamos
invirtiendo, Jaguar Land Rover podrá, sin ninguna duda, satisfacer las
exigencias a menudo opuestas de fabricar vehículos de lujo de altas
prestaciones capaces de reducir la huella de carbono a largo plazo”, ha
declarado Dr. Wolfgang Ziebart, Jaguar Land Rover Group Engineering Director.
Un portento tecnológico
La familia Ingenium está
repleta de innovaciones que cumplirán con las expectativas de los clientes de
Jaguar Land Rover en cuanto a motores de altas prestaciones: un par excepcional
a bajas revoluciones, una aceleración sin esfuerzo y un nivel de emisiones
líder de su categoría con un bajo consumo.
Para ello, los ingenieros de
Jaguar Land Rover optaron por la estrategia de centrarse en la reducción de la
fricción interna.
En el primer motor Ingenium
que entrará en producción a gran escala, un motor diésel 2.0 litros denominado
AJ200D, la fricción se ha reducido en un 17% en comparación con el actual
propulsor, con lo que se trata de uno de los motores turbodiésel más eficientes
y con mejor respuesta de su segmento.
Los motores Ingenium
incorporan seis tecnologías clave que se combinan para reducir la fricción,
añadir refinamiento y mejorar las prestaciones. Son las siguientes:
• Rodamientos de agujas en el árbol de levas y el eje de
equilibrado, en lugar de superficies de apoyo mecanizadas.
• Bombas de aceite variables con control electrónico que ahorran
energía proporcionando la cantidad óptima de aceite a todas las velocidades,
cargas de motor y temperaturas.
• Bombas de agua variables con control electrónico que ajustan
la cantidad de refrigerante que fluye a través del motor en función de la
temperatura, la velocidad y las condiciones de conducción. El sistema de
refrigeración doble ofrece la ventaja
añadida de reducir las emisiones de C02, ya que permite calentamientos rápidos
y, en los días fríos, proporciona calor en el habitáculo rápidamente.
• Un sistema de distribución simplificado, diseñado para su
aplicación modular.
• Fácilmente adaptable a los nuevos avances en las tecnologías
de motores a medida que estén disponibles.
• Chorros de refrigeración del pistón con control electrónico
para mejorar la eficiencia en el circuito de bombeo de aceite. Los chorros se
apagan cuando ya no es necesario refrigerar el pistón. También permiten que el
motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente, lo que
ayuda aún más a reducir las emisiones de C02.
Todos los motores Ingenium
estarán equipados con avanzados y eficientes turbocompresores, inyección
directa de combustible de alta presión, distribución variable y tecnología
start-stop.
Además, la familia de
motores Ingenium llegará al mercado como uno de los motores de Jaguar Land
Rover que más pruebas y controles ha superado. Antes del inicio de la
comercialización de un motor Ingenium, éste se habrá sometido al equivalente de
más de ocho años de las más duras y exigentes pruebas que los ingenieros de
Jaguar Land Rover hayan sido capaces de concebir. Entre otras, una amplia gama
de ensayos de integridad y durabilidad, incluyendo más de 72.000 horas de
pruebas en un banco de potencia y más de tres millones de kilómetros de ensayos
sobre el terreno para garantizar el rendimiento de estos motores ahora y en el
futuro.
Papel clave en la reducción
del peso del vehículo
Jaguar Land Rover ya lidera
el sector de la producción de vehículos de aluminio con carrocería ligera.
Ahora, la introducción de Ingenium suma la experiencia en chasis ligeros de la
compañía con los nuevos sistemas de propulsión diseñados y calibrados específicamente
para complementar a estos vehículos de peso reducido.
Los ingenieros de Jaguar
Land Rover se han centrado en reducir el peso del vehículo mediante la
optimización de todos los componentes en cada sistema, incluido el sistema
propulsor. A pesar de añadir características y el aumento de potencia, los
motores Ingenium pesan hasta 80 kg menos que los motores actuales equivalentes.
“Ingenium cumple nuestro
compromiso de ofrecer a nuestros clientes los sistemas de propulsión más
avanzados en algunos de los vehículos más ligeros de los segmentos de los SUV
Premium y de las berlinas y deportivos de alto rendimiento”.
“Su flexibilidad y sus
amplias posibilidades de configuración son las dos principales características
del ADN de Ingenium, porque hemos creado estos motores para que sean capaces de
adaptarse al futuro desde su inicio. Los motores Ingenium podrán seguir el
ritmo de los nuevos avances en las tecnologías de combustibles,
turboalimentación, emisiones, rendimiento y electricidad cuando llegue el
momento de desarrollarlas e incorporarlas”.
“Hemos sido capaces de
diseñar Ingenium de este modo porque hemos tenido la fantástica oportunidad de
iniciar el proyecto sobre una hoja de papel en blanco. No nos vimos limitados
por ninguna de las restricciones habituales que comprometen a la ingeniería ni
tuvimos que hacer concesiones porque no disponíamos de maquinaria de producción
que dictara los parámetros de diseño, ni arquitecturas de motores a partir de
las cuales desarrollar nuestro trabajo, ni ninguna fábrica que modificar”, ha
declarado Ron Lee, Jaguar Land Rover Director of Powertrain Engineering.
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