miércoles, 9 de julio de 2014

LOS CONCESIONARIOS ANDALUCES DEJARON DE DESTRUIR EMPLEO EN 2013



La distribución y reparación de vehículos en Andalucía dejó de destruir empleo el año pasado, según se ha anunciado hoy en el IV Foro de Automoción de Andalucía, que se ha celebrado en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN) y la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME).


Durante el Foro, que ha reunido a cerca de cien empresarios del sector, se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 12.645 personas en la comunidad autónoma, cifra muy parecida a la del ejercicio 2012.
De esta manera, se rompe un ciclo de cinco ejercicios en los que los concesionarios de Andalucía perdieron casi 4.300 puestos de trabajo, coincidiendo con el cierre y reestructuración de las redes oficiales de distribución, proceso que ha acabado con alrededor de 144 de las empresas que conformaban el sector. Las patronales sectoriales han indicado que este cambio de tendencia permitirá empezar a generar empleo este mismo año.



La situación ha mejorado debido al aumento de las matriculaciones, que se han visto impulsadas por el efecto de los planes de incentivos a la renovación del parque, los PIVE, que van por su sexta edición y que, en el caso de Andalucía, han permitido al sector elevar la facturación hasta los 2.934 millones de euros el pasado ejercicio, un 10% más.
De cara a este año, la consultora MSI ha apuntado durante el Foro que las ventas de coches en Andalucía cerrarán 2014 con un crecimiento del 14%, con unas 96.000 matriculaciones. En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados, el incremento sería del 8%, con 335.000 ventas.

Buena acogida del PIVE

Andalucía encabeza las peticiones de Planes PIVE en nuestro país. Así, hasta el momento, las cinco ediciones del plan, puestas sucesivamente en marcha desde octubre del año 2012, han permitido achatarrar un total de 62.878 coches con más de diez años de antigüedad en Andalucía, lo que también ha supuesto la adquisición de la misma cantidad de modelos nuevos, más seguros y eficientes. Esto representa aproximadamente el 15% de todas solicitudes de ayudas que se han hecho en el conjunto de España.


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