El sector apoya las
conclusiones del estudio presentado por la CNMC, sobre el mercado del Servicio
de Inspección Técnica de Vehículos. Las recomendaciones que incluye el estudio
serían un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará
la competitividad del país, y proporcionará unos mayores beneficios a los
usuarios.
El sector del automóvil al
igual que la CNMC, cree necesario fomentar un marco general en el que se
potencie la liberalización. Liberalizar el sector de las ITV, redundará en una
mayor actividad para el sector, se abriría el mercado hacia otros agentes lo
que permitiría incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos. Estas
recomendaciones de la CNMC, nos acercan al marco europeo.
Estudio de la CNMC
Una de las principales
evidencias que cabe extraer del análisis económico de la CNMC, es que la
introducción de mayor competencia, básicamente permitir una entrada libre y no
contingentada al mercado, ofrece importantes beneficios al consumidor y
demuestra que, especialmente en zonas densamente pobladas en las que se puede
contemplar una importante respuesta de nuevas aperturas, existe un importante
margen para lograr mayor eficiencia productiva, con una mayor oferta que
facilita al consumidor realizar la inspección.
La Comisión considera
positiva la eliminación de las incompatibilidades accionariales. Aboga por
seguir eliminando las restricciones que no sean proporcionales, en especial las
obligaciones de dimensión mínima, básicamente, la obligación de que todas las
estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la
separación de actividades. En definitiva, se podría permitir que los
concesionarios de automóviles realizaran este servicio, siempre con las máximas
garantías legales y reglamentarías y los controles necesarios para garantizar
la seguridad e integridad del sistema por parte de las Autoridades Competentes.
En este sentido el informe
también ve adecuado el que se puedan llevar a cabo actividades de venta y
reparación y las de inspección de vehículos en las propias instalaciones de los
concesionarios debidamente autorizados.
La CNMC realiza en su
estudio una serie de recomendaciones a las Autoridades competentes (nacional y
autonómicas) para el sistema de ITV en su conjunto logre mayores cotas de
eficiencia económica compatible con los objetivos de seguridad vial.
El marco autonómico debería
progresar hacia esquemas que promuevan la entrada de nuevos operadores y
mayores niveles de competencia, en beneficio de los consumidores, recomendando
a las Autoridades Autonómicas el paso a un régimen de autorización.
La introducción de más
operadores y más competencia en el sistema, reducirá además la elevada tasa de
vehículos que no pasan la ITV (cerca de 2 millones), agravado por el
envejecimiento del parque de automóviles en los últimos años, y ayudará a
reducir la siniestralidad en las carreteras y a mejorar la calidad del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.