La
elección de estas marcas responde a que ambas tienen fábricas de vehículos
eléctricos dentro de Shanghái, de manera que se favorecerá la compra de autos
ecológicos de fabricación local, con lo que la ciudad tratará a la vez de
combatir sus serios problemas de contaminación y de promover su industria
automotriz.
Shanghái
es ya uno de los principales núcleos de fabricación automovilística de China,
tanto para firmas locales como extranjeras, y ahora las autoridades locales
están tratando de favorecer una mayor presencia de ensambladoras de autos
híbridos y eléctricos.
Los
modelos incluidos en el programa de matrículas gratuitas son el híbrido Qin, de
la firma cantonesa privada BYD, participada por el inversor estrella Warren
Buffett, y el automóvil completamente eléctrico E150 de la pequinesa estatal
BAIC, anunció hoy el diario Shanghai Daily, organismo de difusión del Gobierno
local.
siga la información...
Ahorro
de más de 8.200 euros por comprador
La
medida ahorrará a los compradores más de 70.000 yuanes (8.200 euros, 11.300
dólares), que es la cantidad que se ha llegado a pagar en la última subasta de
matrículas para vehículos de motor de combustión tradicional en Shanghái, según
la Comisión Municipal de Economía e Informatización del Gobierno local.
La
decisión rompe también con el habitual proteccionismo regional que se da en el
país, que suele dificultar que los fabricantes de vehículos eléctricos puedan
expandirse fuera de su propia provincia.
El
Qin y el E150 son fuertes competidores nacionales del turismo también
completamente eléctrico Roewe E50, de la compañía estatal shanghainesa SAIC,
que por ahora no aparece mencionada como parte del programa de matriculación
gratuita.
Esto
se debe a las instrucciones del Gobierno central de noviembre pasado, cuando
Pekín ordenó a todas las ciudades que se benefician de subsidios estatales al
sector de los vehículos ecológicos que, en sus objetivos de promoción de este
tipo de coches, incluyan al menos un 30 por ciento de marcas no locales.
Apuesta
por los coches eléctricos
China,
aquejada en sus grandes ciudades de problemas muy graves de contaminación y
congestión urbana por un tráfico excesivo, es uno de los países donde más se
está impulsando el desarrollo de vehículos eléctricos.
Gracias
a ellos el grupo suizo de generadores eléctricos y automatización industrial
ABB espera aumentar sus ventas en China en los próximos años, según aseguró
también su presidente para el gigante asiático, Gu Chunyuan, que acaba de
presentar los resultados de la firma en el país en 2013.
El
año pasado sus ventas en China alcanzaron los 5.600 millones de dólares (4.100
millones de euros), incluidas las de cargadores de pared para coches eléctricos
que hace para la empresa mixta de BYD y Daimler.
Pese
a su lento comienzo, Gu se mostró convencido de que el sector acabará siendo un
gran éxito en el país: "aunque no puedo predecir el momento exacto, una
vez puesto sobre los raíles, el mercado de los vehículos eléctricos en China va
a ser enorme", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.