A tener en cuenta al cambiar
de coche
Stefan Seiberth: “Las
innovaciones de Bosch ayudan al conductor a ahorrar combustible en cada
kilómetro que recorre“
La función de “conducción a
vela” ahorra hasta un 10 por ciento en el tráfico real
Otros ejemplos: CTV
(Transmisión Contínua Variable), Inyección Directa de gasolina, Control de
Crucero Adaptivo (ACC) y Start/Stop
Con la renovación del plan
PIVE, el conductor que se acoja a él debe de tomar la decisión de compra de un
nuevo coche, siendo la mayor eficiencia del sistema propulsor uno de los
factores principales que cuenta en la elección final. Con una nueva tecnología
de propulsión se puede reducir el gasto en combustible en varios cientos de
euros al año. Ejemplos de esto son la función ampliada Start/Stop de Bosch o el
Control de Crucero Adaptativo (ACC), que permite realizar un trayecto a la
velocidad más constante posible, con lo que se consigue un consumo menor.
“Gracias a las innovaciones de Bosch, los conductores ahorran combustible en
cada kilómetro que recorren, lo que se traduce en dinero contante y sonante”,
dice Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch.
Además, las funciones que ayudan a ahorrar dinero no
tienen que ser necesariamente caras: algunas tecnologías como el sistema
Start/Stop ya se han convertido en equipamiento estándar en muchos modelos.
Otras son extras con mucha demanda, como, por ejemplo, el sistema de transmisión
automática. Durante mucho tiempo se pensaba que estos sistemas automáticos
aumentaban el consumo de combustible en aproximadamente un litro por cada 100
km. Con el sistema de transmisión continua CVT, esto ya no es así, ya que
siempre adapta el número de revoluciones del motor a la velocidad de forma
óptima.
Algunas tecnologías de Bosch
que ahorran combustible son las siguientes:
Inyección directa – ahorra,
como mínimo, un doce por ciento de combustible
Los modernos sistemas diésel
Common Rail han estado utilizando durante años la inyección directa. Con esta
tecnología, el motor diésel, a partir del año 2000, representaba tanto el
placer de conducción como el ahorro. Actualmente, en torno al 70% de los
compradores de vehículos nuevos en España se decide por esta motorización.
Paralelamente, se ha ido
desarrollando la inyección directa en los vehículos de gasolina también como un
estándar. Junto con el downsizing y la turbocarga, la inyección directa de
gasolina reduce el consumo de combustible, y por tanto las emisiones de CO2, en
un doce por ciento. Amismo tiempo, los motores de gasolina con inyección
directa son más potentes y, por lo tanto, garantizan un mayor placer de
conducción.
Transmisión continua
variable CVT – ahorra hasta un siete por ciento de combustible
Conducir por una carretera
con curvas y cuesta arriba puede resultar muy fatigoso. Ninguna marcha parece
ser la adecuada. El remedio para estas situaciones son las transmisiones
automáticas, que asumen las maniobras del embrague y el cambio de marchas del
conductor. Las variantes más avanzadas ofrecen ya hasta 9 marchas para una
movilidad eficiente. La transmisión variable continua (CVT) es, incluso, una
transmisión automática continua que no requiere puntos de cambio fijos. Esto hace
posible una conducción suave con una fuerza de tracción y unas revoluciones
constantes. Especialmente en el tráfico urbano denso con retenciones, una
transmisión CVT muestra sus puntos fuertes, y reduce el consumo de combustible
hasta en un siete por ciento, ya que el motor siempre funciona en el punto de
potencia más eficiente.
Start/Stop – sin consumo en
los semáforos en rojo. Ahorra como mínimo un cinco por ciento
En la actualidad, uno de
cada dos automóviles nuevos en Europa Occidental se equipan con el sistema Start/Stop. En muchos modelos este sistema se
ha convertido ya en un estándar sin sobrecoste alguno; desde utilitarios hasta
grandes berlinas. Los sistemas Start/Stop reducen el consumo de combustible y,
con ello, las emisiones de CO2 en hasta un cinco por ciento según el Nuevo
Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), pudiendo alcanzar hasta un 8 por ciento en
el recorrido urbano. En el tráfico denso urbano, especialmente en las horas
punta, el potencial de ahorro real es aún mayor.
Sistemas de propulsión
alternativos – El coche a gas natural resulta rentable a partir de los 7.000
kilómetros al año
Los sistemas de propulsión a
gas natural se han convertido en una alternativa real para vehículos de grandes
series. El sobrecoste en un turismo se amortiza a partir de un recorrido de
7.000 kilómetros al año. También porque el gas natural cuesta aproximadamente
un 50 por ciento menos que la gasolina. En comparación con un motor de gasolina
convencional se pueden emitir, con la misma potencia, hasta un 25 por ciento
menos de CO2. Esto se debe a la composición química de esta fuente de energía.
El sistema de Bosch arranca en modo gas, incluso cuando hace frío, con lo que
los clientes pueden conducir prácticamente siempre con gas natural, mientras
que otros sistemas tienen que utilizar en la fase de arranque gasolina para
recalentar el motor.
Electrificación – ahorra
hasta un 60 por ciento de combustible
Con los sistemas híbridos
fuertes de Bosch, los conductores pueden reducir su consumo entre un 15 y un 25
por ciento. Muchos fabricantes ofrecen ya estos sistemas de propulsión
electrificados con un coste razonable. Por eso, el híbrido resulta ya rentable
a partir del segmento compacto. Los compradores reciben un sistema de
propulsión de bajo consumo que, gracias a la función “Boost”, ofrece también un
mayor placer de conducción. Los híbridos enchufables o plug-in son, en la
actualidad, mucho más caros, pero pueden reducir los costes de energía hasta en
un 90 por ciento, si el usuario los recarga de forma consecuente en el enchufe.
La variante con enchufe es muy adecuada para coches del segmento medio, para
SUV electrificados y también para coches deportivos.
Función “conducción a vela”
– el motor se apaga durante la marcha y ahorra hasta un 10 por ciento de
combustible
El sistema Start/Stop con
modo “conducción a vela” de Bosch, permite conducir con un motor de combustión
libre de emisiones, de forma silenciosa y aerodinámica durante largas
distancias. La innovadora tecnología desconecta el motor de combustión durante
la marcha, por lo que ya no consume combustible. La función de “conducción a
vela” permite ahorrar hasta un diez por ciento de combustible en el tráfico
real. El motor se apaga de manera imperceptible para el conductor cuando el
coche puede mantener su velocidad simplemente rodando por inercia; por ejemplo,
en un trayecto cuesta abajo o cuando se va a detener. Cuando el conductor pisa
el acelerador o el freno, el motor arranca de nuevo.
Navegación inteligente –
reducir velocidad por inercia antes de llegar a una población
La navegación inteligente de
Bosch conecta en red datos de los mapas con la unidad de propulsión del
vehículo. De esta manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15 por ciento
de combustible. Sobre la base de la ruta calculada previamente, el sistema de
gestión del motor calcula dinámicamente la energía necesaria y controla el
motor de combustión o eléctrico de forma inteligente. El software de navegación
reconoce, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una
población y recorre ese trayecto en el modo “conducción a vela”, sin consumir
combustible o recupera más energía para el sistema eléctrico de propulsión.
Control de Crucero
Adaptativo, ACC – conducción a velocidad constante que ayuda a ahorrar hasta un
cinco por ciento de combustible
El ACC ayuda al conductor a
relajarse, manteniendo la velocidad deseada de forma constante, detectando a
los coches que circulan por delante y manteniendo la distancia de seguridad
deseada. Los sensores de radar vigilan el tráfico y adaptan la velocidad
conforme a las condiciones. El Control de Crucero Adaptativo ya se encuentra en
algunos vehículos compactos como un extra opcional. En el tráfico real puede
ahorrar hasta un cinco por ciento de combustible gracias a que el sistema
mantiene la velocidad de forma constante y acciona el motor en el ámbito de
revoluciones más eficiente.
El potencial de ahorro es
válido para cada sistema descrito de forma individual. Un ahorro total de más
del 100 por ciento es físicamente imposiblesicamente imposible.
Fotos de prensa: 1-UBK-19827
Link a otras fotografías de
prensa: http://www.bosch-presse.de/presseforum/details.htm?locale=en&txtID=6636
Contacto para la prensa:
Lorenzo Jiménez
Teléfono +34 91 3279 226
E-Mail:prensa@es.bosch.com
Tecnología para la
Automoción es el área de negocio más grande del Grupo Bosch. Según los datos
provisionales, en 2013 alcanzó unas ventas de 30.700 millones de euros;
equivalentes al 66 por ciento de la facturación total del grupo. (Observación:
debido al cambio de las regulaciones legislativas, las cifras principales para
2013 no son del todo comparables con los indicadores publicados para el ejercicio
de 2012). Tecnología para la Automoción está activa en las siguientes áreas de
negocio: técnica de inyección para motores de combustión interna; conceptos
alternativos de propulsión; sistemas periféricos eficientes e interconectados
para la cadena cinemática; sistemas de seguridad activa y pasiva para la
conducción; funciones de confort y asistencia al conductor; técnica para
sistemas amigables de infoentretenmiento así como comunicaciones car-to-car y
Car2X; y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de postventa del
automóvil. Bosch ha realizado numerosas e importantes innovaciones en el sector
del automóvil, tales como la gestión electrónica del motor, el Programa
Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores diésel.
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