viernes, 7 de febrero de 2014

LA CNMC RECOMIENDA A HACIENDA UN SISTEMA "DINÁMICO" EN LA CENTRALIZACIÓN DE COMPRAS DE COMBUSTIBLE



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en respuesta a la iniciativa del Ministerio de Hacienda de centralización de compras de combustible de automoción para el sector público estatal en el que recomienda que el proceso tenga un carácter "dinámico".


En concreto, el regulador se decanta más por un "sistema dinámico de adquisición de combustible" que por un acuerdo marco, que es la opción presentada por Hacienda. Para la CNMC, su opción será capaz de garantizar en mejores condiciones una competencia efectiva.


En todo caso, el organismo presidido por José María Marín Quemada valora positivamente las iniciativas dirigidas a abaratar el suministro. Además, pide que el descuento figure entre las condiciones del concurso por ser el criterio más objetivo.

El informe del organismo sale al paso del acuerdo marco para el suministro de automoción al sector público estatal, con el que Hacienda quiere racionalizar las contrataciones existentes. La CNMC ha analizado los llamados Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y las Prescripciones Técnicas (PPT) desde la óptica de la competencia.

En su análisis, señala que la situación actual del suministro de combustibles en el sector público estatal "es heterogénea", ya que conviven departamentos u organismos con contratos y descuentos elevados, de hasta el 7%, con otros que tienen descuentos muy inferiores o que ni siquiera tienen licitados los suministros.

"Las iniciativas puestas en marcha para la centralización de contratos presentan, no obstante, una problemática específica desde la óptica de competencia", advierte.

En concreto, apela a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y, por otro lado, "el respeto a los principios garantizadores de una competencia efectiva para facilitar las eficiencias futuras".

Dicho de otro modo, el regulador considera necesario facilitar la libertad de acceso a la licitación, evitar la discriminación entre operadores por tamaño u otras variables, reducir los riesgos de concentración del número de operadores por sus efectos perjudiciales para la eficiencia dinámica y contrarrestar las mayores facilidades de comportamientos colusivos.

Ante estas circunstancias, la CNMC se decanta por un sistema dinámico de adquisición, ya que de esta forma quedaría "abierta la posibilidad para que otros operadores interesados pudieran incorporarse durante el período de vigencia de la relación jurídica para el suministro".

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