jueves, 13 de febrero de 2014

ECO DESAFÍO BURN BY DUSTER VALLE DEL ALMANZORA



El 4x4 ecológico llega a Almería.
Los próximos 8 y 9 de marzo de 2014, el Valle del Almanzora será el escenario de la primera edición del Ecodesafío Burn by Duster Valle del Almanzora.

Esta peculiar iniciativa, ideada por Lucas Cruz (ganador del Dakar 2010 con Carlos Sainz) y por Nacho Salvador (ganador de la Copa del Mundo de Bajas TT 2005 con Marc Blázquez) es un evento para vehículos 4x4 en el que los participantes tienen que mostrar sus dotes de navegación, a la vez que una conducción ecológica y económica, ya que hay un premio especial para quien consuma menos combustible a lo largo del recorrido.


Es un evento apto para todos los públicos, en el que pueden acudir desde los más aguerridos aventureros que buscan enfrentarse a una complicada prueba de navegación, hasta familias con sus niños que quieren pasar un divertido fin de semana. El único requisito es tener un vehículo TT o SUV.

Para realizar lo recorridos en el Valle del Almanzora, la organización ha contado con la indispensable ayuda de Salvador Segura y Emilio Viudez, de Andinas Racing,  grandes conocedores del terreno y que fueron los ganadores del primer Ecodesafío Burn by Duster celebrado en Marruecos en 2012.

Un capítulo importante son los premios. Habrá dos: uno a quien menos combustible gaste a lo largo del evento, que se llevará un juego de neumáticos Latitude Cross, premio de Michelin a la conducción ecológica.  El segundo es un premio a la navegación, que aporta Euro4x4Parts en forma de talón de 200 euros en sus productos para el equipo que mejor sepa navegar.

El Ecodesafío Burn by Duster Valle del Almanzora comenzará la mañana del sábado día 8 de marzo desde la población de Lúcar, desde donde los participantes tomarán rumbo a Cuevas de Almanzora. Se irá por pistas de tierra y siguiendo un rutómetro similar a los que se utilizan en pruebas como el Dakar. Por el camino, además, habrá que solventar diferentes pruebas de navegación, como orientarse siguiendo rumbos o buscar puntos escondidos. El GPS que la organización instala en cada vehículo participante “medirá” quien ha sido el que menos se ha perdido buscando el buen camino.

Ya por la tarde se aparca los coches para hacer una gimcana a pie por las calles y alrededores de Cuevas de Almanzora, en la que los asistentes tendrán que localizar distintos puntos de la localidad guiados por una serie de pistas que recibirán antes de comenzar esta prueba.

Y para finalizar este primer día, vuelta a Lúcar, donde ya de noche y bajo la luz de la luna se hará una prueba de orientación con brújula, que para los más “despistados” puede terminar a altas horas de la madrugada.

El domingo el programa es más corto, para que quienes vienen de lugares lejanos puedan volver pronto a sus casas. Durante este día los participantes deberán seguir un rutómetro por los lugares más emblemáticos de los alrededores de Lúcar. Durante el camino tendrán que localizar una serie de fotografías diseminadas a lo largo del recorrido. Quien mayor número de imágenes encuentre y sepa situar en el recorrido, mayor puntuación obtendrá en esta prueba, que finaliza en Lúcar, donde todos los participantes disfrutarán de una comida final.

El Ecodesafío Burn by Duster nació como un evento de navegación y consumo en Marruecos, país en el que se han celebrado ya dos ediciones, en 2012 y 2013, estando ya en marcha la tercera edición, que se celebrará en octubre de 2014. Pero sus creadores han querido que los aficionados puedan disfrutar de este nuevo concepto de navegación y consumo también en España, por lo que en 2013 se hizo el primer Ecodesafío español en Cuenca, que fue un éxito. Ahora llega al Valle del Almanzora, donde se estrenarán algunas de las novedades del reglamento de la cita marroquí de finales de año.

“Queremos que los aficionados puedan conocer el concepto Ecodesafío en España”, nos cuenta Lucas Cruz. “En el Valle del Almanzora, añade el ganador del Dakar 2010, los participantes podrán vivir lo que hacemos en Marruecos, en un formato mini. Y lo más importante es que se trata de un evento muy seguro, ya que tanto para garantizar un bajo consumo de combustible, como para poder encontrar las diferentes pistas que hay por el camino, los participantes tienen que rodar a velocidades muy bajas. El que corra demasiado, se irá pasando los puntos y no podrá optar a los premios finales.”

Para Nacho Salvador, la elección del Valle del Almanzora como escenario del primer Ecodesafío de 2014 fue sencilla. “Tanto Lucas como yo conocíamos la zona tanto por haber participado en carreras del Campeonato de España de Rallyes TT, como por un curso de navegación que dimos en Lúcar con la Asociación de Usuarios de Todoterreno, nos cuenta el madrileño. “El entorno es magnífico, tanto por sus paisajes, como por tener unos caminos aptos para todos los públicos, ya que nosotros no buscamos pistas complicadas. Todo lo contrario, buscamos los caminos más fáciles para que pueda venir cualquier TT o SUV de serie tal cual sale del concesionario. La dificultad la ponemos buscando diferentes pruebas de navegación que complicarán bastante la vida a los participantes. La diversión está asegurada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.