El
sector del vehículo de ocasión ha tenido que recurrir a la importación para
poder abastecer el mercado
ASOCASIÓN
Andalucía lamenta que los vehículos seminuevos no hayan sido incluidos dentro
de los últimos planes PIVE a diferencia de lo que ocurrió en el PIVE 1y 2
Los
indicios de recuperación económica se empiezan a notar en el sector del
automóvil, pero también los estragos de la crisis. La estrechez de las
economías domésticas se ha traducido en un mayor mantenimiento de los vehículos,
lo cual ha llevado a Andalucía a tener el parque automovilístico más viejo de
Europa, por delante de Portugal y Grecia.
El
presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos
Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Andalucía,
ASOCASIÓN Andalucía, Manuel Berrocal, ha participado en la Jornada Nacional
Anual sobre el Vehículo de Ocasión, organizada por Ganvam, Asociación Nacional
de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios, Ganvam, y los datos son contundentes: el sector, que
durante años ha exportado coches seminuevos a otros países, ha tenido que
recurrir a la importación de vehículos para poder ofrecer en los concesionarios
coches de menos de 24 meses de antigüedad, que es lo que se considera seminuevo
o de ocasión.
Precisamente
fue a mediados del año pasado, a partir del segundo semestre de 2013, cuando el
sector empezó a recurrir a la importación de vehículos. Y aunque hay mucha
compra de coches denominados “mileuristas” por los bajos precios a los que se
adquieren, el mercado está acogiendo muy positivamente la oferta de vehículos
de fuera en lo que se denomina la “compra inteligente” porque se ofertan
utilitarios con muy pocos kilómetros, en unas condiciones estupendas y a un precio
muy competitivo.
Por
otra parte, el presidente de ASOCASIÓN Andalucía, organización integrada en la
Federación de Empresarios del metal, FEDEME, lamenta que los vehículos
seminuevos no sean subvencionables en el Plan PIVE, tal y como sí sucedió en el
PIVE 1 y 2. “Es una pena porque si estamos fomentando el ahorro y la
eficiencia, no entendemos por qué no se contempla incluir unas compras que a
veces son de kilómetro 0 o tienen pocos días de uso. Sería una manera de
incentivar la salida de estos coches y su aprovechamiento”.
Por
último, en el marco de esta jornada el sector insistió en la importancia de
denunciar las estafas y el apoyo que están recibiendo de los Cuerpos de
Seguridad, como Guardia Civil y Policía. “Se dan casos últimamente de estafas
en las que se publicita un vehículo y el que se entrega finalmente no es el de
la foto, sino otro mucho más viejo –comenta Berrocal-. Hay mucho intrusismo,
particulares que quieren engañar y gente que no siendo profesionales busca
ganar dinero a costa de los particulares, vendiéndoles coches que no son lo que
parecían. Queremos acabar con estos engaños porque perjudican la calidad del
vehículo de ocasión y hacen daño a los clientes, a la vez que manchan la imagen
de un sector en el que hay mucha profesionalidad y mucho buen hacer”, señala el
presidente de ASOCASIÓN.
Igualmente,
Manuel Berrocal insiste en la necesidad de seguir persiguiendo actividades como
la venta ilegal de vehículos de ocasión en la calle que también están
ocasionando un grave perjuicio a los empresarios de este sector. En este
sentido, el presidente de esta patronal apunta que “en provincias como Sevilla
se está ejerciendo una fuerte presión para erradicar estos casos de economía
sumergida, procurando inclusive su regulación dentro de la ordenanza de
circulación que el Ayuntamiento de la ciudad tramita actualmente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.