lunes, 20 de enero de 2014

HACIA 2017 DEL TRÁFICO RODADO SERÁN VEHÍCULOS MILEURISTAS



Hacia 2017 el 65% del tráfico rodado serán vehículos mileuristas que aportarán a la posventa la mitad de los ingresos fruto del imparable proceso de envejecimiento del parque, que se intensificará en los próximos años, según el estudio «Análisis DAFO de la posventa» de la consultora Audatex.


De cumplirse el pronóstico, la situación del mercado será totalmente distinta a la de 2007, antes del estallido de la crisis, cuando los vehículos de más de 10 años sólo suponían el 33 por ciento del parque. Sin embargo, Audatex señala que la evolución actual del mercado apunta inexorablemente a este panorama, debido a un volumen de matriculaciones todavía bajo en relación al tamaño de la economía y a un mercado de ocasión con un peso muy elevado de los vehículos «mileuristas» (49 por ciento).

En su informe, la consultora apunta a 2017 como el «año del cambio» en el que tocará fondo el deterioro del parque. Para entonces se prevé que 16 millones de vehículos sobrepasen la barrera de los 10 años, un volumen 4 veces superior a los de 5 años o menos, lo que supondrá el mayor diferencial registrado nunca entre ambos segmentos de automóviles.

En ese horizonte a 4 años vista, Audatex fija un claro punto de inflexión, pues se producirá una recuperación real de las ventas y un incremento del parque de vehículos que impulsará la rentabilidad del servicio posventa de los concesionarios que suelen concentrar las reparaciones de los vehículos de corta edad.

Según sus estimaciones, en 2017 la facturación de las reparaciones procedentes de los vehículos de menos de 5 años, que es la que más rentabilidad aporta a los talleres, se estancará respecto a la actual del 32 por ciento, lo que supone un descenso de 14 puntos desde 2007, cuando se situaba en el 46 por ciento.

Tres tipos de reparaciones
Para paliar los efectos negativos del envejecimiento del parque y la pérdida de rentabilidad, Audatex recomienda a los talleres reorganizar actividad y plantillas para atender a 3 tipos de reparaciones: las de vehículos jóvenes de 5 años o menos; las de aquellos de entre 5 y 10 años; y las que provengan de coches con más de 10 años. Así podrían mejorar su eficiencia atendiendo a los recambios que necesitan los distintos segmentos de vehículos en función de sus características y su año de matriculación.

La segmentación podría ser de paso un aliciente para fidelizar a los clientes con vehículos de más edad que, fuera de garantía y con una alta depreciación, acuden mayoritariamente al taller multimarca para tratar de que les compense su reparación. De hecho, hoy en día los talleres independientes asumen el 70 por ciento de las reparaciones de vehículos de más de 10 años y más del 60 por ciento de los de 5 a 10.

Audatex también entiende que sería «deseable» que el Gobierno extendiera el Plan PIVE a vehículos usados de hasta 7 años para impulsar su peso en el parque, pues los nuevos no se recuperarán hasta que las matriculaciones vuelvan al entorno de 1,2 millones de unidades al año, volumen más adecuado para el tamaño de la economía española.

abcdesevilla.es

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