Las fábricas españolas de
vehículos se enfrentan a un riesgo de sobrecapacidad productiva en el futuro,
según una encuesta anual de KPMG sobre automoción, que pone de manifiesto que
este peligro es mayor en países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.
Este estudio, que recoge las
impresiones de directivos del sector del automóvil en todo el mundo, pone de
manifiesto que existe una percepción de sobrecapacidad productiva en los
mercados tradicionales en comparación con los países emergentes.
El texto indica que hay un
"muy alto riesgo" de que se produzca este exceso de capacidad
instalada de producción de vehículos en Estados Unidos, Japón y Europa, en
contraste con otros países como Brasil, Rusia, India, China, Turquía o México.
Seis de cada diez encuestados considera que la producción de automóviles en
Europa se racionalizará y se trasladará a países emergentes.
Así, tres cuartas partes de
los directivos encuestados opina que hay un riesgo "alto o muy alto"
de sobrecapacidad en Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, y
"ligeramente menor" en España y Corea del Sur. Así, el 68% de los
participantes piensa que hay riesgo en España, una cifra superior en
comparación con el 53%, registrado en 2013.
El documento indica que este
aumento de la percepción de riesgo por sobrecapacidad se debe al aumento de la
competitividad, así como a una guerra de precios y a las fusiones y alianzas
estratégicas que se están llevando a cabo.
MOTORES MÁS EFICIENTES.
Por otro lado, el 76% de los
encuestados cree que la industria del automóvil debe centrarse en el desarrollo
de motores más eficientes y de menor tamaño ('downsizing') a la hora de reducir
el impacto sobre el medio ambiente.
No obstante, el 69%
considera que la tecnología de pila de combustible será "crítica"
para la movilidad del futuro, aunque el 46% piensa que las mayores inversiones
en el desarrollo de motores hasta 2019 se concentrarán en la reducción del
tamaño de los propulsores de combustión.
El 35% de los directivos
opina que los automóviles híbridos enchufables concentrarán la mayor demanda de
entre todos los vehículos electrificados hasta 2019, mientras que el 77% cree
que los coches electrificados únicamente se popularizarán si los precios bajan
y se expanden la red comercial, de posventa y servicio.
Así, el 71% considera que
los incentivos públicos de los diferentes gobiernos serán una pieza clave para
la expansión de este tipo de vehículos y el 52% cuenta con que se tardará entre
seis y diez años en lograr que los automóviles eléctricos sean los más limpios
y eficientes.
CRECIMIENTO ORGÁNICO.
Por otro lado, el 85% de los
directivos piensa que las empresas deben centrarse en el crecimiento orgánico
de sus negocios más que en la formación de 'joint ventures' y alianzas con
otras compañías del sector, mientras que tres cuartas partes opina que las
mayores inversiones se concentrarán en las áreas de marketing y gestión de
marca.
Según los datos recogidos en
la encuesta, los fabricantes de automóviles que tienen más opciones de
mantenerse en el futuro como compañías independientes son BMW, Volkswagen,
Hyundai/Kia, así como Toyota y Tata Motors.
Además, el 71% piensa que
los concesionarios 'online' jugarán un papel importante en el futuro, mientras
que el 53% cree que los puntos de venta tradicionales representan un elemento
clave de cara al éxito en el futuro.
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