El Ford C-MAX Solar Energi Concept es el primer vehículo
impulsado con energía solar con el potencial de ofrecer lo mejor de un híbrido
enchufable sin depender de la red eléctrica
El C-MAX Solar Energi Concept, con un panel solar en el
techo, extrae energía de una lente de concentración solar especial similar a
una lupa
Al utilizar energía renovable, se calcula que el Ford
C-MAX Solar Energi Concept reduciría las emisiones anuales de gases invernadero
de un usuario medio en cuatro toneladas métricas
El C-MAX Solar Energi Concept, que estará expuesto en el
CES 2014 en Las Vegas entre el 7 y el 10 de enero, debuta dentro de la gama de
vehículos electrificados de Ford, de la que la marca espera haber vendido más
de 85.000 unidades en Estados Unidos en 2013
El C-MAX Energi híbrido enchufable y el nuevo Mondeo
Híbrido acompañarán en Europa al Ford Focus eléctrico
COLONIA, 7 de enero de 2014.- Ford Motor Company ha
presentado el C-MAX Solar Energi Concept, un vehículo alimentado por energía
solar con el potencial para ofrecer el rendimiento de un híbrido enchufable sin
depender de la red eléctrica.
En vez de cargar su batería desde un enchufe eléctrico,
el Ford C-MAX Solar Energi Concept se alimenta con energía solar gracias a un
concentrador especial que actúa como una lupa, dirigiendo intensos rayos solares
a los paneles solares instalados en el techo del vehículo.
El resultado es un prototipo que utiliza la energía solar
para ofrecer el mismo rendimiento que el C-MAX Energi híbrido enchufable
convencional, que se recarga desde la red eléctrica. Al utilizar energía
renovable, se calcula que el Ford C-MAX Solar Energi Concept reduciría las
emisiones anuales de gases invernadero de un usuario medio en cuatro toneladas
métricas.
"El Ford C-MAX Energi Concept arroja nueva luz en el
transporte impulsado por energías eléctricas y renovables", ha asegurado
Mike Tinsey, Director Global de Vehículos e Infraestructuras Eléctricas de
Ford. "Como líderes en innovación que somos, queremos ahondar en el
diálogo público acerca de las posibilidades de avanzar hacia un futuro menos
contaminante".
El C-MAX Solar Energi Concept, que será presentado en el
CES 2014 en Las Vegas, es un proyecto conjunto de Ford, la empresa SunPower
Corp., con base en San José (California) y el Georgia Institute of Technology
de Atlanta.
Fuertes ventas de vehículos electrificados
El C-MAX Solar Energi Concept será presentado tras un año
en el que Ford ha batido récords de ventas de vehículos electrificados en
Norteamérica.
Ford calcula haber vendido 85.000 unidades de vehículos
eléctricos, híbridos e híbridos enchufables en la región a lo largo de 2013,
primer año completo en el que los seis nuevos modelos electrificados de la
compañía han estado disponibles en concesionarios.
El C-MAX Energi es el líder de ventas en el segmento, con
más de 6.300 unidades vendidas en noviembre. Ford ha vendido más vehículos
enchufables en octubre y noviembre que Toyota y Tesla juntos, y ha superado a
Toyota en ventas durante los primeros 11 meses de 2013. Los híbridos
enchufables siguen aumentando cifras de venta conforme más usuarios descubren
los beneficios de aprovechar la electricidad para ampliar su radio de
conducción.
Durante el pasado año, el C-MAX Híbrido ha sido un actor
clave a la hora de conseguir que Ford venda más híbridos en Estados Unidos que
cualquier otro fabricante de automóviles, tan solo por detrás de Toyota. El
C-MAX Híbrido sigue atrayendo nuevos usuarios a Ford, con un porcentaje de
conquista del 64 por ciento. Los porcentajes de conquista son aún más altos en
mercados clave en el crecimiento de los vehículos híbridos como San Francisco,
Los Ángeles y Washington D.C.
El Ford Focus Eléctrico se convirtió durante el año
pasado en el primer vehículo totalmente eléctrico construido por Ford en Europa
(en la planta de Saarlouis, en Alemania). El Focus Eléctrico con cero emisiones
encabeza la gama Ford de vehículos electrificados y de alta eficiencia de
combustible. Pronto le acompañarán el C-MAX Energi híbrido enchufable (PHEV),
este año, y el nuevo Mondeo Híbrido, poco después.
Revolucionaria tecnología limpia
SunPower, que es partner en materia de tecnología solar
desde 2011, suministra paneles solares de alto rendimiento para el techo del
Ford C-MAX Solar Energi Concept. Debido a la gran cantidad de tiempo necesario
para absorber suficiente energía solar como para cargar el vehículo, Ford se
puso en contacto con el Georgia Institute of Technology para encontrar un modo
de amplificar la luz solar que hiciese posible fabricar un vehículo híbrido
alimentado con energía solar para uso diario.
Los investigadores desarrollaron un concentrador solar
que emplea una lente Fresnel especial para dirigir la luz del sol a los paneles
solar multiplicando el impacto del sol por ocho. La Fresnel es una lente
compacta desarrollada inicialmente para su uso en faros marítimos. Similar en
concepto a una lupa, este sistema en proceso de patente rastrea el sol conforme
este se mueve de este a oeste, extrayendo al día la energía solar a través del
concentrador equivalente a una recarga de batería de cuatro horas (8
kilovatios).
Con una carga total, se calcula que el Ford C-MAX Solar
Energi Concept pueda tener la misma autonomía que un C-MAX Energi convencional,
hasta casi mil kilómetros, incluidos más de 30 kilómetros en modo totalmente
eléctrico. Además, el vehículo sigue incorporando un puerto de carga y puede
ser recargado mediante una estación eléctrica, conservando esta posibilidad si
el usuario lo considera conveniente.
Tras la presentación del C-MAX Solar Energi Concept en el
CES, Ford y Georgia Tech comenzarán a realizar pruebas en diversos escenarios
reales. El resultado de estos tests ayudará a determinar si es viable convertir
este prototipo en un vehículo fabricado en serie.
Coche autónomo
Al aprovechar la energía solar con un sistema de paneles
solares en el techo, el C-MAX Solar Energi Concept no depende de la red
eléctrica para cargar su batería. Datos internos de Ford apuntan a que el sol
podría dar energía hasta un 75 por ciento de todos los trayectos realizados por
un conductor medio en un vehículo híbrido solar. Esto podría tener una especial
importancia en lugares en los que la red eléctrica no está plenamente
desarrollada, no es fiable o resulta cara.
Este vehículo también refuerza el estilo de vida
MyEnergi, un concepto presentado por Ford y diversos partners en el CES 2013.
El estilo de vida MyEnergi utiliza matemáticas, ciencia y diseño por ordenador
para ayudar a los propietarios de una casa a sacar partido de ectrodomésticos
eficientes energéticamente, sistemas de energía solar y vehículos híbridos
enchufables para reducir de manera significativa los gastos mensuales de un
hogar al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono.
El positivo impacto medioambiental del Ford C-MAX Solar
Energi podría ser significativo. Reduciría las emisiones de CO2 y otros gases
invernadero del usuario de automóvil medio en EE.UU en hasta cuatro toneladas
métricas, el equivalente a lo que genera un hogar estadounidense en cuatro
meses.
Si todos los vehículos ligeros de Estados Unidos
utilizasen la tecnología del Ford C-MAX Solar Energi Concept, las emisiones
anuales de gases invernadero se podría reducir en aproximadamente 8.000.000.000
de toneladas métricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.