La junta directiva de la empresa nombró a Mary Barry, de 51 años y actual directora de desarrollo de productos, como flamante CEO de la compañía
En la actualidad, Barra, de 51 años, se desempeña como
vicepresidenta para el desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño,
la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo, así como
de las compras. Anteriormente encabezó las operaciones de recursos humanos de
la compañía.
Barra inició su carrera en la automotriz como estudiante
de ingeniería en 1980, y a partir de ahora será la primera directora general en
la historia de alguna de las tres grandes automotrices de EEUU: General Motors,
Ford y Chrysler.
Por otra parte, el gobierno estadounidense vendió sus
acciones restantes en General Motors, anunció el secretario del Tesoro, con lo
cual el país presidido por Barack Obama terminó perdiendo 10.500 millones de
dólares en el rescate del fabricante de automóviles de Detroit. Aunque todavía
así el funcionario aseguró que la alternativa habría sido mucho peor.
El gobierno recibió 912 millones de acciones de GM -una
participación del 60,8%- a cambio de un rescate de u$s49.500 millones durante
la crisis financiera de 2008 y 2009. Pero en vista de que el gobierno sólo
recuperó 39.000 millones de dólares con la venta total de los papeles, los
fondos de los contribuyentes bajaron más de u$s10.000 millones.
Sin embargo, el secretario Jacob Lew insistió en que el
rescate era necesario para salvar un millón de empleos y evitar que la
industria automotriz estadounidense se derrumbara.
El lunes el presidente de GM para Norteamérica, Mark
Reuss, pronosticó ante periodistas en Warren, Michigan, que la salida total del
gobierno como accionista aumentaría las ventas, especialmente entre los
compradores de camionetas pickup.
Ésta no es la primera vez que GM admite que algunos
potenciales clientes han preferido no comprar sus marcas, porque se oponen a
que el gobierno intervenga en las finanzas de una empresa privada. Debido al
rescate de GM con fondos públicos, la compañía recibió el apodo burlón de"
Government Motors" (Motores del gobierno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.