Revisar la fiscalidad del automóvil o frenar la venta
ilegal, entre los retos para 2014
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha reconocido que si
bien el Comité de Diálogo no atraviesa su mejor momento, es necesaria la unión
y el entendimiento de todos sus miembros para seguir trabajando en la agenda
positiva de temas, dejando a un lado las diferencias que generan
enfrentamientos innecesarios.
Sánchez Torres -que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, entre otros
colectivos- admitió que aunque existen discrepancias lógicas entre
fabricantes/importadores y sus redes de distribución que dificultan la tan
ansiada “Carta a los Reyes Magos”, siempre hay lugar para la reivindicación
razonada desde el entendimiento y sobre la base de intereses comunes como la
continuidad de los planes de estímulo, la reforma de la fiscalidad del
automóvil o la erradicación de la venta y reparación ilegal de vehículos.
De esta forma, el responsable de Ganvam confirmó que el
Comité de Diálogo, en el que participan los Ministerios de Economía e Industria
y las asociaciones representativas del sector, arrancará el año con fuerza con
una primera reunión en enero en la que se abordará, entre otros asuntos, la
necesidad de continuar con los planes de estímulo hasta que la recuperación
económica se traslade a las familias y al consumo.
Si bien para los vendedores existen ya “luces” en la
macroeconomía que hacen vislumbrar una pronta recuperación, lo cierto es que
también hay “sombras” que dibujan un pesimismo colectivo en torno a unos datos
más que alarmantes de paro (26%) y unos costes financieros elevados; lo que
llevado al terreno de la automoción, se traduce en un mercado deprimido –con
una previsión de 720.000 turismos para 2013- y un parque envejecido.
Por este motivo, para la asociación sería deseable hacer
beneficiarios también de estos planes de incentivos a los vehículos de ocasión
de hasta cinco años, replicando modelos como el extinto Plan Prever o el más
reciente 2000E, en un momento en el que el usado se ha convertido en la
solución real de movilidad de muchos españoles, por su buena relación
garantía/precio. Las ventas de VO despedirán este año con una subida del 6% y
un total de 1.670.000 unidades.
Revisión de la fiscalidad del automóvil
La reforma de la fiscalidad del automóvil es otra de las
prioridades en las que el sector trabaja conjuntamente con la Administración
para conseguir una tributación orientada a penalizar el uso del coche en lugar
de la compra, de acuerdo a los criterios europeos, lo que pasaría por eliminar
el anacrónico Impuesto de Matriculación del que actualmente están exentos más
del 50% de los vehículos.
Esta revisión fiscal contempla también la reforma del
Impuesto de Circulación y su adecuación a criterios medioambientales, así como
la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para concesionarios
y compraventas. Además, se pretende una rebaja de la tributación a los
conductores con coche de empresa y la desgravación en el IRPF de las cuotas de
renting para particulares, lo que favorecerá el cambio de coche cada cuatro
años, frenando el envejecimiento del parque y ayudando a cumplir con el
objetivo de la DGT de rebajar a siete años o menos su antigüedad media para
2016.
La aprobación de una norma de carácter estatal para
erradicar la venta pirata de vehículos en la vía pública es otra de las
reivindicaciones históricas del sector. Al prohibir expresamente esta venta por
parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares –hablamos del
10% de las ventas en el canal privado (unas 160.000 unidades anuales)- se
terminará con un mercado negro que genera al sector unas pérdidas de más de 300
millones de euros al año.
Coto a los talleres ilegales
Pero la venta ambulante no es la única práctica fraudulenta
por la que el sector automoción debe aunar fuerzas de cara al nuevo curso. De
hecho, poner coto a los talleres ilegales –que representan al menos el 20% de
las reparaciones totales- ayudará a mejorar las cuentas de resultados de las
posventa y frenar una competencia desleal que genera unas pérdidas de 1.000
millones al año al sector legalmente establecido.
Desde que estallara la crisis en 2007, las ventas de
coches han retrocedido más del 55%, lo cual supone tres millones menos de
vehículos nuevos para reparar que son precisamente los que mayores ingresos
reportan a los talleres al estar en garantía y dejar un mayor ticket medio.
Esto explica que sólo en los últimos cuatro años las reparaciones de vehículos
hayan caído del orden del 20% mientras que la facturación lo ha hecho en más de
un 24%.
Freno a otras prácticas y usos
Con vistas al nuevo año también se hace necesario
actualizar determinadas normativas, que aunque tienen una base perfectamente
legal, perjudican la actividad del sector. Sin ir más lejos, la peritación e
indemnización in situ sin IVA que llevan a cabo algunas aseguradoras deriva con
frecuencia en situaciones de fraude y picaresca que agravan la ya de por sí
difícil situación de la posventa.
Otra asignatura pendiente es la liberalización efectiva
de las ITV´s para dar entrada a los concesionarios y talleres. A la espera de
conocer el resultado de las alegaciones al proyecto de Real Decreto, las redes
de distribución son conscientes de que deberá superarse el principal escollo para
que la aplicación real de esta normativa vea la luz: la negociación con las
comunidades autónomas.
Mayor protagonismos para los grandes olvidados
Por último, la patronal aludió a la necesidad de
potenciar la demanda de vehículos industriales que, a pesar de arrastrar una
bajada del 73% desde el inicio de la crisis, han sido los eternos olvidados de
las políticas de automoción. El PIMA Aire, recién agotado, les dará un cierto
respiro en 2014, pero será necesario aprovechar esta inercia con una nueva dotación
para impulsar las ventas y sanear este mercado aquejado también de un fuerte
envejecimiento del parque.
Las motocicletas también merecen una mención aparte como
solución movilidad, especialmente de los más jóvenes, duramente castigados por
el desempleo. Otro de los retos para 2014 es conseguir imprimir un mayor
impulso a los planes de compra para el mercado de las dos ruedas, que acumula
un retroceso del 70% en los últimos seis años. La previsión es que estos
vehículos cierren el año con unas ventas de 115.000 unidades, frente a las
390.000 de 2007.
Según Juan Antonio Sánchez Torres, “a la vista está que
tenemos problemas que nos colocan a unos y otros en el mismo lado de la mesa.
Ganvam está por la unión, la comprensión, la lealtad y la paciencia. Estamos
obligados a entendernos y desde luego, debemos y queremos poder hablar de todo.
En ese camino del entendimiento y del diálogo siempre se nos encontrará”.
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