La razón es la mayor concienciación de los conductores
con su seguridad
El frío es uno de los grandes peligros de la carretera y
multiplica por seis el riesgo de accidente de cualquier automovilista
El uso de neumáticos de invierno ya es obligatorio en
países como Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia y es común en
zonas montañosas de Francia e Italia
Grupo Andrés presenta el mapa de la “España fría”
actualizado
La utilización de neumáticos de invierno en España
durante los meses fríos está cada vez más generalizada en las zonas de
temperaturas bajas. Durante el presente año se comercializarán casi 400.000
neumáticos de invierno, lo que supone un crecimiento cercano al 90 por ciento
con respecto al año anterior. Casi medio millón de vehículos de motor,
turismos, 4x4 y furgonetas, estarán circulando con cubiertas de invierno al
cierre de 2013.
Las principales razones de esta tendencia son: por una
parte, la insistencia de las grandes marcas de neumáticos en la seguridad vial
durante el invierno; y por otro lado, por la mayor concienciación de la
Dirección General de Tráfico, que está repitiendo en 2013, por segundo año
consecutivo, su recomendación de utilizar neumáticos de invierno en todas aquellas
zonas con temperaturas invernales medias inferiores a 7º centígrados
El éxito de este tipo de cubiertas se explica, también,
porque su montaje hace innecesario, por ley, el empleo de cadenas, siempre
engorrosas de instalar y peligrosas, tanto para las suspensiones como para el
sistema de dirección.
La evolución creciente del mercado de neumáticos de
invierno se mantendrá el próximo año, cuando está previsto comercializar cerca
de 600.000 unidades, según las estimaciones de Grupo Andrés. Las cubiertas de
invierno representarán más del 4 por ciento de los neumáticos de reposición
comercializados en el mercado español durante 2014. Esa proporción llega al 32
por ciento en toda la Unión Europea.
El último mapa de la “España Fría”, actualizado por Grupo
Andrés, a partir de su experiencia en el mercado del neumático de invierno,
incluye: Orense, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Alava, Guipúzcoa, Navarra,
Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Girona, León, Zamora, Salamanca,
Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete,
sin olvidar las zonas de montaña de Castellón y de Granada. Son 190.000
kilómetros de vías circulatorias extendidas sobre más de 200.000 kilómetros
cuadrados de territorio peninsular. Más información en www.grupoandres.com
La gran ventaja de las cubiertas de invierno es que
acortan las distancias de frenado en condiciones extremas.
En nieve necesitan hasta 11 metros menos que los
neumáticos convencionalespara detener el coche cuando se rueda sobre a 50 por
hora.
En hielo hasta 8 metros menos, el equivalente a 2
automóviles de tipo medio situados uno a continuación de otro, para detener por
completo un turismo que rueda a sólo 30 por hora.
Los neumáticos de invierno no son exclusivamente de nieve
o hielo, también ofrecen excelentes resultados cuando las temperaturas caen por
debajo de 7º centígrados, según explica Eduardo Salazar, Director General de
Grupo Andrés: “El neumático común, capaz de frenar un turismo en 65,3 metros
cuando rueda bajo la lluvia a 20 grados centígrados, necesita hasta un 8 por
ciento más de espacio de frenada, otros 5 metros más, con una temperatura
exterior por debajo de 7 grados centígrados”. Esas son las condiciones
climatológicas que se dan en la“España Fría” durante 100 días al año,
aproximadamente.
Conviene recordar que el 90 por ciento del territorio
español tiene esas temperaturas mínimas durante parte de diciembre, enero y
febrero, favoreciendo el empleo de cubiertas invernales. Estos neumáticos
funcionan sin problema de ningún tipo cuando el asfalto se calienta y pueden
rodar incluso en pleno verano sin que su desgaste sea nunca excesivo.
Neumáticos adaptados a cada tipo de vehículo
La selección de cubiertas de invierno se ha multiplicado
durante 2013 con la llegada al mercado español de marcas como General Tire y
Nankang, distribuidas en exclusiva por Grupo Andrés, que proponen neumáticos
específicos para turismos, 4x4 y furgonetas. Dicho abanico de posibilidades
incluye: los Altimax Winter Plus, de General Tire, y los SV2, de Nankang, para
utilitarios y familiares de tipo medio; los Snow Graber, también de General
Tire para los 4x4, sea cual sea su peso y su potencia; así como los Eurovan
Winter y los SL6 para los furgonetas que trabajan más duro.
Estas cubiertas se distinguen, de inmediato, por la
profundidad de las ranuras de evacuación de su banda de rodadura que va desde 6
hasta 9 milímetros, frente a los 4 milímetros de un neumático convencional.
También llaman la atención por la gran cantidad de goma de su banda de
rodadura, ya que los canales de drenaje solo suponen el 32 por ciento de la
zona de contacto con el piso.
Grupo Andrés, primer especialista en la distribución de
neumáticos del mercado español, recomienda el uso de cubiertas de invierno
recordando que cualquier automovilista tiene 6 veces más de riesgo de accidente
cuando circula bajo condiciones invernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.