miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL MERCADO DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO REGISTRARÁ UN FUERTE CRECIMIENTO EN ESPAÑA EN 2013. UN 90% MÁS QUE EN 2012


La razón es la mayor concienciación de los conductores con su seguridad

El frío es uno de los grandes peligros de la carretera y multiplica por seis el riesgo de accidente de cualquier automovilista
El uso de neumáticos de invierno ya es obligatorio en países como Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia y es común en zonas montañosas de Francia e Italia




Grupo Andrés presenta el mapa de la “España fría” actualizado
La utilización de neumáticos de invierno en España durante los meses fríos está cada vez más generalizada en las zonas de temperaturas bajas. Durante el presente año se comercializarán casi 400.000 neumáticos de invierno, lo que supone un crecimiento cercano al 90 por ciento con respecto al año anterior. Casi medio millón de vehículos de motor, turismos, 4x4 y furgonetas, estarán circulando con cubiertas de invierno al cierre de 2013.

Las principales razones de esta tendencia son: por una parte, la insistencia de las grandes marcas de neumáticos en la seguridad vial durante el invierno; y por otro lado, por la mayor concienciación de la Dirección General de Tráfico, que está repitiendo en 2013, por segundo año consecutivo, su recomendación de utilizar neumáticos de invierno en todas aquellas zonas con temperaturas invernales medias inferiores a 7º centígrados

El éxito de este tipo de cubiertas se explica, también, porque su montaje hace innecesario, por ley, el empleo de cadenas, siempre engorrosas de instalar y peligrosas, tanto para las suspensiones como para el sistema de dirección.

La evolución creciente del mercado de neumáticos de invierno se mantendrá el próximo año, cuando está previsto comercializar cerca de 600.000 unidades, según las estimaciones de Grupo Andrés. Las cubiertas de invierno representarán más del 4 por ciento de los neumáticos de reposición comercializados en el mercado español durante 2014. Esa proporción llega al 32 por ciento en toda la Unión Europea.

El último mapa de la “España Fría”, actualizado por Grupo Andrés, a partir de su experiencia en el mercado del neumático de invierno, incluye: Orense, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Alava, Guipúzcoa, Navarra, Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Girona, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, sin olvidar las zonas de montaña de Castellón y de Granada. Son 190.000 kilómetros de vías circulatorias extendidas sobre más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio peninsular. Más información en www.grupoandres.com

La gran ventaja de las cubiertas de invierno es que acortan las distancias de frenado en condiciones extremas.

En nieve necesitan hasta 11 metros menos que los neumáticos convencionalespara detener el coche cuando se rueda sobre a 50 por hora.

En hielo hasta 8 metros menos, el equivalente a 2 automóviles de tipo medio situados uno a continuación de otro, para detener por completo un turismo que rueda a sólo 30 por hora.

Los neumáticos de invierno no son exclusivamente de nieve o hielo, también ofrecen excelentes resultados cuando las temperaturas caen por debajo de 7º centígrados, según explica Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés: “El neumático común, capaz de frenar un turismo en 65,3 metros cuando rueda bajo la lluvia a 20 grados centígrados, necesita hasta un 8 por ciento más de espacio de frenada, otros 5 metros más, con una temperatura exterior por debajo de 7 grados centígrados”. Esas son las condiciones climatológicas que se dan en la“España Fría” durante 100 días al año, aproximadamente.

Conviene recordar que el 90 por ciento del territorio español tiene esas temperaturas mínimas durante parte de diciembre, enero y febrero, favoreciendo el empleo de cubiertas invernales. Estos neumáticos funcionan sin problema de ningún tipo cuando el asfalto se calienta y pueden rodar incluso en pleno verano sin que su desgaste sea nunca excesivo.

Neumáticos adaptados a cada tipo de vehículo

La selección de cubiertas de invierno se ha multiplicado durante 2013 con la llegada al mercado español de marcas como General Tire y Nankang, distribuidas en exclusiva por Grupo Andrés, que proponen neumáticos específicos para turismos, 4x4 y furgonetas. Dicho abanico de posibilidades incluye: los Altimax Winter Plus, de General Tire, y los SV2, de Nankang, para utilitarios y familiares de tipo medio; los Snow Graber, también de General Tire para los 4x4, sea cual sea su peso y su potencia; así como los Eurovan Winter y los SL6 para los furgonetas que trabajan más duro.

Estas cubiertas se distinguen, de inmediato, por la profundidad de las ranuras de evacuación de su banda de rodadura que va desde 6 hasta 9 milímetros, frente a los 4 milímetros de un neumático convencional. También llaman la atención por la gran cantidad de goma de su banda de rodadura, ya que los canales de drenaje solo suponen el 32 por ciento de la zona de contacto con el piso.


Grupo Andrés, primer especialista en la distribución de neumáticos del mercado español, recomienda el uso de cubiertas de invierno recordando que cualquier automovilista tiene 6 veces más de riesgo de accidente cuando circula bajo condiciones invernales.

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