Porsche ha terminado su programa de pruebas 2013 con su
nuevo vehículo de competición, el LMP1. El Porsche LMP1 completó sus últimas
vueltas del año en el Autódromo Internacional do Algarve, cerca de Portimão,
Portugal. Las pruebas se reanudarán a comienzos de 2014. Porsche AG inscribirá
dos coches LMP1 en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), que empieza en
abril de 2014, con las 24 Horas de Le Mans como carrera estrella de la
temporada.
El reglamento del WEC estipula que los fabricantes deben
correr con vehículos híbridos en la categoría superior de los Le Mans
Prototipos (LMP1). Para el desarrollo de este nuevo LMP1 equipado con
propulsión híbrida de alto rendimiento y eficiencia, los ingenieros de Porsche
se han encontrado con importantes retos que se han resuelto aplicando
soluciones innovadoras. Así, el coche de carreras dispone de un sistema híbrido
que consiste en un motor de gasolina con cuatro cilindros e inyección directa,
más dos sistemas de recuperación de energía. La energía recuperada se almacena
en una batería hasta que es requerida por el piloto. Un potente motor eléctrico
proporciona entonces una propulsión adicional sobre el eje delantero. Sin
embargo, la normativa del WEC limita la cantidad de combustible, así como de
energía eléctrica (llamada sobrepropulsión), disponible para el conductor en
cada vuelta. El desarrollo de un sistema tan eficiente tendrá influencias
positivas en los futuros Porsche de producción en serie.
En el Autódromo Internacional do Algarve, Mark Webber (37
años) tuvo su primera oportunidad de subir a bordo del Porsche LMP1. El equipo
Red Bull Racing Fórmula 1 dio luz verde al australiano para participar en esta
prueba inicial, a pesar de que Webber todavía tiene contrato con ellos. A
partir del 1 de enero de 2014, Mark Webber se unirá formalmente al equipo
Porsche como piloto oficial y reforzará a sus compañeros ya contratados: Timo
Bernhard (32 años), Romain Dumas (35 años) y Neel Jani (30 años). Mark Webber
comentaba en Portimão: "Mi primer día en este fascinante proyecto ha
supuesto una experiencia intensa. Quiero agradecer a Red Bull Racing la
posibilidad que me ha dado de tomar parte tan pronto en estas pruebas. Ésta es
una fase muy importante para todos nosotros. Me ha permitido integrarme con el
equipo rápidamente y poder contribuir al desarrollo del LMP1. Tenemos un largo
camino que recorrer y eso implica mucho trabajo duro. Es algo que tengo
claro." El responsable del proyecto Porsche LMP1, Fritz Enzinger, también
apreciaba la buena voluntad mostrada por el equipo austriaco de Fórmula 1:
"Estoy encantado de tener a Mark en el equipo tan pronto. ¡Red Bull Racing
nos ha ayudado mucho al permitírselo!"
En la agenda de los tests finales de 2013 en Portugal
estaban programadas principalmente pruebas de suspensiones y neumáticos, con la
colaboración de Michelin. Previamente, el equipo del Porsche LMP1 había seguido
adelante con el desarrollo del nuevo coche de competición en los circuitos de
Magny-Cours (Francia), Monza (Italia) y Paul Ricard (Francia), así como en el
Eurospeedway Lausitz (Alemania). Enzinger declaraba: "Entre la puesta en
marcha de un coche completamente nuevo en junio y el momento actual hemos hecho
progresos significativos. Cada kilómetro era importante y nos proporcionaba
nuevos datos que impulsaban el desarrollo. Todo el equipo ha trabajado muy duro
y quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por ello. Nuestros esfuerzos
continuarán sin cesar en 2014. Hasta el comienzo de la temporada en
Silverstone, a mediados de abril, todavía tenemos mucho por hacer".
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección como responsable
de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, añadía, "Siempre supimos que
no sería fácil retornar a la máxima categoría de las competiciones de
resistencia después de 16 años. Por tanto, nuestros esfuerzos para desarrollar
un Porsche LMP1 competitivo están siendo inmensos. Hasta ahora, nuestros
ingenieros en Weissach, los pilotos y todo el equipo han tenido un rendimiento
impresionante. Estamos descubriendo nuevos enfoques en el desarrollo, la
implementación y la aplicación de las tecnologías eficientes más vanguardistas.
Esto también nos llevará a mejoras en toda la tecnología híbrida de nuestros
coches de producción. Con ello, nuestros clientes serán los más
beneficiados".
Para seguir los preparativos del equipo LMP1 en el
periodo previo a su participación en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans,
Porsche dispone de la página web: www.porsche.com/mission2014, con gran
cantidad de emocionantes imágenes, películas, información e, incluso, un viaje
multimedia a través de la historia de Porsche en competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.