España cuenta todavía con
una presencia minoritaria de este combustible en el mercado, pero tiene un alto
potencial de desarrollo, por la gran oferta (20 marcas y 64 modelos).
El último Informe de ANFAC RESEARCH, para el Barómetro de Seguridad Vial
y Medio Ambiente de Bosch y ANFAC, se centra en los vehículos propulsados por
gas natural, que es un recurso más abundante que el petróleo y también suele
ser más económico. Así, en España el precio del gas natural comprimido para
automoción es un 41% inferior al gasoil y un 50% inferior a la gasolina.
Una de las conclusiones del
Estudio es que, a medida que las redes de repostaje de gas natural van
alcanzando mayor cobertura para el transporte, esta tecnología va ganando cada
vez más presencia en los distintos mercados.
El parque mundial actual de
vehículos propulsados por gas natural se acerca a los 18 millones de unidades.
El mercado de estos vehículos, a nivel global, registra crecimientos del 20-25%
anual desde hace 10 años.
Las previsiones apuntan a un
parque de 50-65 millones de vehículos de gas natural para 2020. En la
actualidad, el 60% de los vehículos de gas natural se concentran en Asia
Central y en el
área Asia-Pacífico y poco
más de un 10% en Europa. El 75% del parque mundial de vehículos de gas natural
se sitúa en 6 países: Irán, Pakistán, China, India, Argentina y Brasil.
El mercado de gas natural en
Europa
Italia es el país de la UE
donde más presencia de estos vehículos hay. Fuera de la UE, el nivel de
implantación es mucho mayor. El mercado español se encuentra aún lejos de los
puestos destacados.
En Europa, el segmento que
más destaca es el de turismos y furgonetas, pero, sin duda, donde la
representatividad es mayor, es en el segmento de autobuses.
El parque español actual de
vehículos propulsados por gas natural se mantiene en cifras reducidas, cercanas
a las 4.000 unidades, pero con incrementos anuales del orden del 15-20%, aunque
con volúmenes bajos. En España, el mayor volumen de parque de gas natural
corresponde al segmento de autobuses y camiones medios y pesados.
En España, se estima que
sólo alrededor del 20% del parque de vehículos de gas corresponde a vehículos
fabricados en origen para propulsión a gas natural, mientras que el 80%
restante proviene de transformaciones posteriores a la matriculación.
Existe un gran potencial de
desarrollo de esta tecnología en el mercado español, ya que en la actualidad,
hay 20 marcas y 64 modelos que disponen ya de esta propulsión. Son las empresas
las que, hasta el momento, protagonizan el mercado español de vehículos de gas
con un 77% de las ventas totales.
Combustible económico y
limpio
Según cálculos del Grupo
Bosch, en Alemania los sistemas actuales de GNC para vehículos son rentables a
partir de 7.000 km/año, es decir, prácticamente para todos los conductores.
Los niveles de CO 2
generados en la combustión de gas natural son muy inferiores a los
producidos por combustibles
obtenidos del petróleo. La tecnología actual de gas natural comprimido del
Grupo Bosch permite reducir un 25% las emisiones de CO 2 en comparación con un
motor de gasolina convencional. Esta reducción de emisiones es aún mayor si se
utiliza metano producido en plantas de biogás (bio-metano).
Adicionalmente, en la
combustión de gas natural los gases de escape son inodoros y se genera menor
nivel de ruido que con combustibles obtenidos del petróleo, factores
importantes en la movilidad urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.