› El sucesor del Fabia Super 2000 entrará en escena en
2015
› Las parejas de ŠKODA Kopecký/Dresler y Lappi/Ferm
formarán parte del equipo oficial en 2014
› ŠKODA participará en el APRC y el ERC la próxima
temporada
› Wiegand/Christian competirán con el equipo ŠKODA AUTO
Alemania en el ERC
El sucesor del exitoso ŠKODA Fabia Super 2000 ha sido
anunciado: en 2014, empezarán los trabajos en Mladá Boleslav para desarrollar
un nuevo vehículo de competición: el ŠKODA Fabia R 5. El nuevo vehículo tomará
parte en rallyes internacionales por primera vez en 2015. En la temporada 2013,
que acaba de concluir, ŠKODA Motorsport ha disfrutado de uno de los años más
exitosos en sus 112 años de historia en las competiciones de motor. Lo más
destacado han sido los títulos en tres campeonatos continentales y seis
campeonatos nacionales.
ŠKODA seguirá con su programa de competición con el
probado y acreditado Fabia Super 2000 en 2014, por lo que los fans de la marca
podrán seguir disfrutando durante el próximo año. "Con los numerosos
éxitos internacionales que ha cosechado, el actual Fabia Super 2000 ha
demostrado durante años nuestra habilidad técnica. Ahora el reto es prolongar
este éxito, y es por ello que estamos trabajando a toda máquina para
desarrollar un nuevo vehículo de competición, basado en el ŠKODA Fabia, para la
categoría R5", comentó Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico del
Consejo de Dirección de ŠKODA.
Michal Hrabánek, Director de ŠKODA Motorsport, añadió:
"El nuevo vehículo de rallyes R5 estará equipado con un motor turbo de 1.6
litros, siguiendo la normativa de la FIA. Este es un gran cambio en comparación
con los actuales motores de dos litros. La categoría R5 sustituye a la clase
Super 2000. De este modo, podemos continuar compitiendo con éxito en
campeonatos internacionales e impulsar nuestro programa de clientes. Entrar en
la clase R5 es un paso lógico para ŠKODA. Hoy por hoy, asumimos que el nuevo
coche estará homologado a mediados de 2015".
ŠKODA tendrá una vez más una gran presencia en la escena
de rallyes en 2014 con el ya establecido ŠKODA Fabia Super 2000.
"Planeamos participar en el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes de la
FIA (APRC) y en algunas pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA
(ERC). Nuestras parejas de 2013 intercambiarán sus roles para el año que viene:
Jan Kopecký y Pavel Dresler competirán en el APRC, mientras que Esapekka Lappi
y Janne Ferm lo harán en el ERC. En el Campeonato de Europa de Rallyes, se les
unirá la pareja alemana Sepp Wiegand/Frank Christian del equipo ŠKODA AUTO
Alemania, que también participarán con un vehículo oficial", explicó
Hrabánek.
El proyecto ŠKODA Fabia Super 2000 es uno de los más
exitosos en los 112 años de historia de ŠKODA en las competiciones de motor.
Tras su primera aparición en público como prototipo en el Salón del Automóvil
de Ginebra de 2007, el ŠKODA Fabia Super 2000 tuvo su estreno en competición en
el Rally de Monte Carlo en 2009. Solo un año más tarde, ŠKODA consiguió su
primer éxito internacional con el título en el International Rally Challenge
(IRC), tanto en la categoría de pilotos como la de fabricantes, gracias a la
pareja finlandesa Juho Hänninen/Mikko Markkula. ŠKODA repitió este éxito en
2011 y 2012 con los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, consiguiendo un
total de 27 triunfos para convertirse en el fabricante más laureado en la
historia del IRC.
Simultáneamente a los éxitos en el IRC, la pareja oficial
Hänninen/Markkula también triunfaron en el Campeonato del Mundo Super 2000
(SWRC) y, un año más tarde, en el Campeonato de Europa. En 2012, el Fabia Super
2000 también se estrenó en el APRC, en el que ŠKODA trabajó junto con el equipo
MRF para ganar tanto el campeonato de fabricantes como el de pilotos (con el
australiano Chris Atkinson). Gracias al pleno apoyo oficial de ŠKODA, este
éxito en el APRC se repitió en 2013, esta vez con el indonesio Gaurav Gill y el
neozelandés Glenn Macneall en primera posición. La pareja oficial de ŠKODA
Motorsport formada por los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm también
tuvieron un papel clave en la exitosa defensa del título de fabricantes del
APRC, contribuyendo con tres victorias. El checo Jan Kopecký culminó la mejor
temporada de su carrera en 2013 con una victoria absoluta en el ERC. Junto con
el copiloto Pavel Dresler, ganó seis de los ocho rallyes y logró otros dos
podios.
Los paraguayos Gustavo Saba y Victor Aguilera ganaron el
Campeonato de Rallyes de Sudamérica de la FIA Codasur y su campeonato nacional
en Paraguay en 2013, ambos al volante de un Fabia Super 2000. Los pilotos de
ŠKODA acumularon otros cinco títulos nacionales en Austria (Raimund
Baumschlager), Italia (Umberto Scandola), Bulgaria (Dimitar Iliev), Jordania
(Marouf Abu Samra) y Portugal (Ricardo Moura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.