equipar todos los sistemas de propulsión y es un buen
suplemento para una flota de vehículos comerciales ligeros
Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en el Salón
Internacional del Automóvil de Frankfurt un innovador concepto en el campo de
la 'movilidad comercial urbana': una furgoneta pequeña de reparto urbano
propulsada de forma eléctrica llamada 'e-load up!'. Tiene cuatro puertas y
ofrece una notable amplitud interior, pese a sus pequeñas dimensiones
exteriores. Un estudiado sistema de gestión de carga permite configurar el interior
de muchas formas distintas.
¿Cómo de grande debe ser una furgoneta? La respuesta, por
supuesto, es el tamaño adecuado para el trabajo que debe realizar. Demasiado
grande es ineficiente, igual que demasiado pequeña. En el caso de un vehículo
de reparto urbano ágil, que es idóneo para servicios técnicos como mensajeros,
repartidores de pizza o servicios sociales, 3,54 metros es un tamaño perfecto.
El resultado es el 'e-load up!', un vehículo pequeño, económico y muy versátil,
con un asiento para el conductor, un asiento abatible para el acompañante y más
de 1 m3 en la parte trasera.
El concepto. La idea desde la que nace el e-load up! es
la de crear una furgoneta pequeña para transportar carga de pequeño volumen y
operar, de esta manera, de forma más eficiente que un vehículo más grande. La
idea clave aquí es la inteligencia y el aprovechamiento del espacio interior.
Las ventajas son obvias: los vehículos pequeños y ágiles son ideales para
ciudades grandes y congestionadas.
Por razones de eficiencia, los vehículos de reparto
convencionales no salen del centro logístico hasta que no están al máximo de su
capacidad. Esto significa que los primeros 10 paquetes deben esperar a los
siguientes 100 para poder ser entregados. Esto no ocurre con el e-load up!, con
un motor eléctrico que también hace posible una conducción libre de emisiones.
El e-load up! es pequeño, con un mantenimiento económico, flexible y ecológico.
Es un vehículo comercial ligero en el mejor sentido del término, y está basado
en la versión turismo del pequeño eléctrico de Volkswagen, el e-up!, disponible
en otoño en el mercado alemán. Cuando haya el nivel adecuado de demanda, una
versión en vehículo comercial como el e-load up! también podría estar
disponible pronto.
El entorno. Hace seis meses, en el Salón del Automóvil de
Ginebra, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó un prototipo eléctrico: el
Volkswagen e-Co-Motion. Los especialistas de Hanover en vehículos comerciales
ligeros confían en que los clientes potenciales de este tipo de vehículos,
dadas las infraestructuras de servicio existentes, tienen una buena base para
la utilización eficiente de furgonetas con baterías eléctricas. Con una
longitud de 4,55 metros, el e-Co-Motion juega en una liga distinta a la del
e-load up!, pero un vehículo eléctrico de su clase podría llenar perfectamente
el espacio entre el e-load up! y los grandes camiones, en los servicios de
reparto urbano.
Datos y cifras. En comparación con el modelo para
pasajeros, la capacidad de carga del e-load up! ha aumentado de 951 a 1.400
litros. Esta furgoneta de reparto urbano pesa 1.164 kg y puede transportar una
carga total de 306 kg, suficiente para cualquier pizza o paquete!
Está propulsado por un motor eléctrico prácticamente
silencioso con una potencia máxima de 60 KW / 82 CV y una potencia permanente
de 40 KW / 55 CV. Su par máximo de 210 Nm está disponible desde bajas
revoluciones, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 130 km/h. La batería de litio integrada en el suelo tiene
una capacidad de almacenamiento de 18,7 kWh. Gracias a su ligero peso, el
e-load up! puede circular hasta 160 km (NEFC) con una sola carga.
Al igual que en el modelo e-up!, la interfaz para cargar
la batería en el e-load up! se oculta bajo la tapa del depósito de combustible.
De forma opcional, está disponible el sistema de carga combinada CCS
estandarizado por Volkswagen y otros fabricantes. Soporta tanto carga de
corriente directa como alterna, por lo que el vehículo se puede cargar en la
mayoría de estaciones de carga sin importar la fuente de electricidad o la
velocidad de carga ofrecida. De ese modo, la batería del e-load up! alcanza el
80% de su capacidad en solo 30 minutos.
Sin embargo, el concepto de propulsión de la furgoneta de
carga más pequeña de Volkswagen va un paso más allá. Si el cliente quiere otro
sistema de propulsión, el Volkswagen load up! se podrá encargar con cualquier
motor estándar de la versión de pasajeros: desde la ecológica variante de
gasolina hasta la eficiente unidad propulsada con gas natural. Gracias a su
bajo consumo, sus bajas emisiones de CO2 y de rumorosidad, así como el tipo y
cantidad de polución emitida, este último, como eco up!, ha sido elegido
vehículo más ecológico del año por el Club del Automóvil de Alemania (VCD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.