El consumo de drogas y alcohol (70%) y los móviles (59%),
consideradas las otras dos mayores causas de conducción temeraria.
Los profesores de autoescuela avisan que los conductores
jóvenes de hoy en día corren más riesgos que las generaciones anteriores.
Madrid, 5 de diciembre de 2013: De acuerdo con el estudio
llevado a cabo por el fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea
de Autoescuelas (EFA), para el 77% de los instructores la causa principal de
una conducción peligrosa entre los jóvenes españoles es la falta de consciencia
de las posibles consecuencias de los accidentes.
Los conductores jóvenes tienen el doble de posibilidades
de verse implicados en accidentes que ningún otro grupo de edades[1]. De
acuerdo con los profesores de autoescuela, las principales causas de la
conducción peligrosa entre los jóvenes españoles son:
falta de consciencia de las posibles consecuencias de los
accidentes entre los conductores noveles
(77%)
consumo de drogas y alcohol (70%)
distracción por los teléfonos móviles (59%)
falta de experiencia (52%)
delirios de inmortalidad (42%)
la idealización por parte de la cultura popular de la
conducción temeraria (41%).
Las distracciones causadas por el consumo de drogas y
alcohol son mucho peor percibidas en España que en la UE. El 70% de los
profesores creen que su consumo provoca una conducción temeraria, comparado con
el 49% de la media del resto de Europa.
La incidencia y la percepción de estos factores varían en
todo el continente. Así los instructores franceses perciben el uso de las
drogas y el alcohol como la principal causa de la conducción temeraria (85%)
mientras que en Polonia los instructores dicen que la presión de sus colegas es
la mayor causa de la conducción peligrosa entre los jóvenes (73%).
El Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes,
que en 2013 por segundo año han desarrollado Goodyear y el RACE por toda
España, hace especial hincapié en la concienciación de los jóvenes en los dos
primeros factores de riesgo detectados en España. Entre los talleres que
componen el programa, uno de los más destacados es el simulador de vuelco que
muestra a los jóvenes las posibles consecuencias que puede tener no llevar el
cinturón de seguridad abrochado en caso de vuelco. Por otro lado, los simuladores
de conducción les permiten percibir los efectos negativos que la ingesta de
drogas y alcohol puede tener en la conducción.
Visión de los instructores sobre las principales causas de conducción temeraria entre los conductores noveles.
Malos hábitos heredados de los padres | Presión de los colegas |
Idealización por parte de la cultura popular de la conducción temeraria.
| Los conductores jóvenes piensan que son inmortales o invulnerables | Inconsciencia de los conductores jóvenes sobre las posibles consecuencias de los accidentes | Consumo de drogas y alcohol | Falta de experiencia | Música a alto volumen | Distracciones causadas por los móviles | |
EU | 37% | 51% | 33% | 51% | 65% | 49% | 62% | 21% | 50% |
Austria | 54% | 56% | 28% | 37% | 63% | 28% | 46% | 15% | 45% |
Bélgica | 44% | 44% | 21% | 43% | 57% | 32% | 72% | 17% | 40% |
República Checa | 32% | 38% | 32% | 54% | 27% | 29% | 48% | 15% | 22% |
Dinamarca | 41% | 55% | 24% | 69% | 61% | 48% | 60% | 18% | 43% |
Francia | 20% | 31% | 37% | 67% | 85% | 85% | 62% | 14% | 58% |
Alemania | 38% | 61% | 31% | 22% | 61% | 36% | 67% | 23% | 51% |
Italia | 35% | 50% | 43% | 52% | 66% | 66% | 57% | 15% | 53% |
Holanda | 33% | 59% | 33% | 65% | 71% | 43% | 69% | 27% | 60% |
Polonia | 41% | 73% | 36% | 59% | 73% | 61% | 68% | 43% | 57% |
Rusia | 42% | 49% | 29% | 43% | 67% | 39% | 67% | 30% | 34% |
Sudáfrica | 57% | 60% | 37% | 51% | 60% | 56% | 64% | 24% | 60% |
España | 25% | 22% | 41% | 42% | 77% | 70% | 52% | 20% | 59% |
Suiza | 32% | 57% | 36% | 35% | 71% | 59% | 61% | 12% | 51% |
Turquía | 64% | 69% | 58% | 53% | 66% | 69% | 82% | 60% | 77% |
Reino Unido | 49% | 69% | 37% | 62% | 66% | 36% | 76% | 32% | 63% |
Los conductores jóvenes españoles de hoy en día tienen
más distracciones
Dos tercios (65%) de los instructores españoles creen que
los jóvenes conductores de hoy en día (entre 17 y 25 años) necesitan más
formación con respecto a la seguridad en carretera, ya que se presentan más
distracciones que nunca tanto en la carretera como dentro del vehículo.
Un número parecido de profesores (62%) afirma que la
generación actual de conductores noveles ha crecido en medio de una sociedad
frenética e impaciente, lo cual ha provocado que conduzcan de forma más
peligrosa que las generaciones precedentes.
De forma preocupante, el 43% de los profesores de
autoescuela cree que los conductores noveles jóvenes de hoy en día no conceden
ningún valor a las clases de conducir.
John Lepine, Presidente de la Asociación Europea de
Autoescuelas, ha declarado sobre estos resultados: “Este estudio revela lo
importante que es, para los profesores, enseñar mucho más aparte de las propias
destrezas de la conducción. La instrucción de primer nivel debe estar marcada
por un constante enfoque centrado en desarrollar comportamientos de conducción
seguros que ayuden a los jóvenes a enfrentarse a las distracciones y a tomarse la seguridad en la carretera con
seriedad”.
Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de
Goodyear EMEA ha añadido:“Para dotar a los jóvenes con habilidades relativas a
la seguridad en carretera, es crucial que los profesores de autoescuela, el
sector y los legisladores, entiendan la actitud de esta generación con respecto
a la seguridad vial y las distracciones
a las que tienen que hacer frente actualmente. Este estudio muestra que se
puede hacer más para inculcar la importancia del aprendizaje y la práctica
entre los conductores jóvenes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.