Nissan va a
reducir el costo de fabricación para el 2015 en Barcelona concentrando el
ahorro en el tercerizado de componentes en hasta un 15%, inclusive. Frank
Torres, director general de Nissan Motor Ibérica, indica que el 70% de la
producción de un automóvil en lo que a costes se refiere se concentra en las
piezas y componentes, y una forma muy simple de bajar los costos es que los
proveedores estén cercanos a las fábricas, evitando el gasto de logística y
controlando el 100% de la producción y el diseño en el mismo centro industrial.
En el 2003
Nissan ensamblaba los vehículos en Barcelona y ninguna de las piezas se
producía en españa, hoy el 80% es de producción española, Torres quiere lograr
para el 2015 que la totalidad de los componentes para el ensamble sea español.
En el año 2005 en el complejo de Zona Franca no se encontraba ningunos de los
19 proveedores actuales, dentro de 2 años contarán con 22 proveedores
conviertiéndose en una de las fábricas con más proovedores dentro del complejo
industrial.
La
multinacional japonesa cuenta en sus instalaciones catalanas con Acciona como
proveedor logístico, Gestamp Esmar, Calsonic y Antolín entre otros 19
proveedores y más de 600 empleados los cuales fabrican 25 componentes
principales para vehículos como el Renault Trafic, el NV 200 y el Pathfinder.
Torres
indica que el objetivo es generar 100 puestos nuevos de trabajo en los próximos
2 años y reducir mucho el costo logístico asegurando el correcto diseño de cada
pieza, invirtiendo 300 millones en instalaciones y 100 millones para
incrementar la capacidad de producción en Cantabria y Ávila.
Este año se
cierra con la producción de 130.000 vehículos en la fábrica Nissan de la Zona
Franca, para el 2015 ésta fábrica será 100% española con toda la línea de
producción inhouse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.