El 13 de noviembre de 1953 salía de la Zona Franca de
Barcelona el primer vehículo de la marca
El 1400 dejó de fabricarse en 1964, tras venderse casi
100.000 unidades
Es el preludio de la gran industrialización y
motorización de España, antes del 600
Mañana se cumplen 60 años del primer SEAT de la historia,
el 1400. El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la
compañía, salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona un
elegante y lujoso vehículo de gama alta basado en gran medida en los vehículos
americanos de la época. Desde el lanzamiento del 1400, SEAT ha fabricado más de
16 millones de vehículos de las marca, de modelos tan emblemáticos como el 600,
el 127, el Ibiza y el León. Exporta más del 80% de su producción y tiene
alrededor de 1.800 puntos de venta en todo el mundo.
La elección del 1400, imponente sedán, como primer modelo
no es casual: los cuerpos oficiales del Estado necesitan motorizarse y, en
paralelo, es un vehículo muy adecuado para el servicio público de taxis. En
1953, cuando sale a la calle el SEAT 1400, deja de estar racionalizada la
gasolina en España.
A un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la
época (lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio de hoy), el ritmo de
fabricación inicial es de cinco coches diarios y la plantilla está formada por
925 empleados, cifras que crecerían de forma exponencial y que constituyen el
preludio de la gran motorización de España.
Al final del ejercicio 1954 ya se han entregado 954
unidades del 1400. En la Feria de Muestras de Barcelona de junio, SEAT presenta
el modelo en sociedad y consigue 10.000 peticiones en cartera, lo que le
permite rebajar su precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica (39.648
euros de hoy).
SEAT reacciona incrementando su capacidad de producción.
Un año después la producción anual roza las 3.000 unidades, con casi el 100% de
componentes nacionales. El 5 de mayo de 1955 se inaugura oficialmente la factoría
de la Zona Franca de Barcelona, en 1956 se fabrican 7.000 vehículos al año y
10.000 el siguiente, con un promedio de 42 unidades diarias. Al cabo de dos
años, SEAT emplea a 5.000 personas.
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de
98.000 unidades. Al despuntar la nueva década, el país empieza a vivir un
creciente desarrollo económico y SEAT ya destaca como actor principal en el
panorama de la industria automotriz española, liderazgo que mantiene hasta el
día de hoy, gracias a una de las instalaciones más modernas de Europa y su
clara orientación al diseño, la I+D+i y la calidad.
Datos del SEAT 1400
- Carrocería: 4 puertas (también familiar, taxi, 7 plazas
y furgoneta cerrada)
- Motores: Gasolina (44/58 CV)
- Cambio: 4 marchas
- Inicio fabricación: 1953
- Cese fabricación: 1964
- Unidades producidas: 98.114
2013: UN AÑO DE ANIVERSARIOS
Más allá del lanzamiento del 1400, el primer SEAT, 2013
es un año de aniversarios para la marca automovilística española. Su sustituto,
el SEAT 1500, apareció diez años más tarde, en 1963. De diseño también muy
americano, fue uno de los vehículos de representación más destacados de la
época, y el preferido por los taxistas. Su sucesor fue el SEAT 132, la máxima
expresión de lo que debía ser un vehículo de lujo en aquellos años. Llegó al
mercado en 1973 y fue el primer modelo de la compañía en incorporar cambio de
marchas automático y, en su última remodelación, aire acondicionado.
La personalidad propia de SEAT se la dio el Ronda, que
cumple su 30 aniversario. Y diez años después, la marca automovilística
presentaba la segunda generación del Ibiza, un vehículo que iba a continuar el
camino de éxito dibujado por el modelo anterior. Fue el primer vehículo
producido en la fábrica de Martorell, que este año acaba de cumplir también su
20 aniversario. Hace diez años también vio la luz la segunda generación del
Córdoba.
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