Desde comienzo de año, de las 643 personas
fallecidas en vías interurbanas en turismos y furgonetas, 79 no llevaban puesto
el cinturón de seguridad en el momento del accidente
El 75% de los
ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo a causa de una
colisión acaban falleciendo, según el Colegio Americano de Médicos de
Emergencia
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las
posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves
-
Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los
pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el
número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%. Esta
es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su
último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.
Por este motivo y porque
todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro
país, (79 personas fallecidas en lo que llevamos de año en accidente de tráfico
en vías interurbanas no lo llevaban cuando tuvieron el accidente), la Dirección
General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 15 de septiembre
una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Como suele ser habitual en
las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los
municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías
locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de
los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de
desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
UN CHOQUE: TRES COLISIONES
En caso de choque los
ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
1. Una primera, en la que el vehículo impacta con otro
objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
2. Una segunda colisión entre el ocupante que no va
sujeto y el interior del vehículo.
3. Tercera colisión cuando los órganos internos del
cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es
generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales
y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA
Y LA MUERTE
Aunque los dispositivos de
retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy
importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de
accidente.
Además, los usuarios que no
lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las
víctimas mortales en accidentes de carretera.
El Colegio Americano de
Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la
mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que
el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo
acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin
llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el
resultado de muerte o lesiones gravísimas.
Además, la creencia de que
si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta
bolsa de gas no es eficaz si no se complementa
con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas
están pensados para funcionar de forma complementaria.
BENEFICIOS DE SU USO
Para todos aquellos usuarios
de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les
recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
• Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de
accidente.
• Reduce el riesgo de contacto con el interior del
vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
• Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes
más fuertes del cuerpo humano.
• Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo
en caso de impacto.
• Impide que se lesionen otros ocupantes.
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA
DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón
de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los
menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger
a los bebes y a los niños en caso de colisión,
parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el
vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción
multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían
evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Además, no se debe llevar
nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para
protegerle.
La Universidad Politécnica
de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles
en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
• Situar la sillita en la plaza trasera central.
• Asegurarse de anclar correctamente la sillita con
el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada
multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico
• Desactivar siempre el airbag al colocar la sillita
portabebés en el asiento del copiloto.
• No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la
sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor
sufra daños severos.
• Ajustar las correas de la sillita a la estatura
del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar
lesiones.
• Ser conscientes de que el cambio de una sillita a
otra depende del peso del menor, no de su edad
• Utilizar siempre los sistemas de retención
infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.
|
Asientos delanteros
|
Asientos traseros
|
Responsable
|
Menores de 12 años
|
Queda prohibido circular con
menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo
que utilicen dispositivos homologados al efecto.
|
Los menores de 12 años cuya
estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un
dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
|
El conductor
|
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
|
Excepcionalmente, cuando su
estatura sea igual o superior a 1,
|
Se podrá utilizar
indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y
peso o el cinturón de seguridad para adultos
|
El conductor
|
La campaña de vigilancia que
hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este
motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos
cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son escusas para llevar siempre
puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas
respectivas.
Además, Tráfico a través de
varias cuñas radiofónicas hace un llamamiento expreso a padres y profesores
sobre el papel tan importante que tienen en educar y enseñar seguridad vial a
los niños.
UNA INFRACCIÓN GRAVE
Debido a la importancia que
tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes
de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave,
que lleva aparejada una multa de200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso
de conducir, en el caso de que se trate del conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.