Durante mucho tiempo
disputado en la región de Perth, en la costa oeste del país, el Rally de
Australia se instaló en Nueva Gales del Sur en 2009. A mitad de camino entre
Sydney y Brisbane, la pequeña ciudad de Coffs Harbour es el eje central de un
recorrido muy variado. Las especiales incluyen pistas de tierra, bastante
anchas y rápidas, y caminos forestales mucho más estrechos. Una buena parte de
los tramos cronometrados es nueva, y el rally se podría decidir en Nambucca, un
tramo de 49,9km de longitud que se recorrerá dos veces el sábado.
Con un excelente resultado
conjunto en Alemania, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team tendrá en la
salida dos coches a los que no les faltará ambición en las antípodas. Después
de llevarse las tres ediciones organizadas en 2006, 2009 y 2011, Mikko Hirvonen
y Jarmo Lehtinen quieren seguir la racha. «Siempre me alegra volver a
Australia. Para un amante de los grandes espacios como yo, es un país
fascinante que me encantaría descubrir más a fondo», explica Mikko. «En el
plano deportivo, he ganado tres veces este rally sobre tres recorridos
distintos. Es, pues, una prueba que me sale especialmente bien. Este año mi
objetivo será conseguir una segunda victoria consecutiva para Citroën. Es sin
duda el resultado que debemos conseguir si queremos reducir aún más la
diferencia en el Campeonato del Mundo de Constructores».
«Nuestros buenos resultados
en Alemania no han cambiado nada de nuestra preparación para Australia, pero la
dinámica de la victoria hace recuperar confianza a todos los miembros del
equipo», prosigue el finlandés. «Como en todos los rallys, afrontaremos a
rivales con muy alto rendimiento, pero debemos demostrar la misma determinación
para conseguir nuestros objetivos».
El Citroën DS3 WRC n°3 se le
confiará a Kris Meeke y Chris Patterson. Tras realizar una buena carrera en
Finlandia a bordo del coche del Abu Dhabi Citroën Total WRT, el irlandés es
consciente de la oportunidad que se le presenta: «El resultado bruto de mi
última participación fue frustrante, pero llego a Australia para acabar el
trabajo. Es una gran responsabilidad pasar al equipo oficial, debo llegar a la
meta en buena posición para dar puntos a Citroën. No espero que sea una semana
fácil, es mi primera visita a Australia y mi primer rally WRC fuera de Europa.
Sin embargo, contaré con el apoyo del equipo y con las cualidades del DS3 WRC.
Tengo la impresión de formar uno solo con este coche y estoy impaciente por
volverlo a pilotar sobre las pista australianas».
El tercer vehículo será para
Khalid Al-Qassimi y Scott Martin. El piloto de Abu Dhabi solo ha participado
dos veces en Australia, pero consiguió su mejor resultado en WRC al acabar
quinto aquí en la edición de 2011: «Es un rally muy agradable en cuanto a
pilotaje. El recorrido me parece muy natural, mucho más que en las pistas
alemanas, sin duda alguna. Espero que podamos repetir nuestra buena actuación
de hace dos años, pero me encantaría sobre todo volver a ver un DS3 WRC en el
escalón más alto del podio» .
3 PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN
¿Qué recuerdos guarda del
Rally de Australia?
«En 2006, el rally todavía
tenía su sede en Perth y allí conseguí mi primera victoria después de un bonito
duelo con Petter Solberg. La edición 2009 era la primera que se disputaba en la
costa este. Esa vez la lucha fue con Sébastien Loeb, que había vencido antes de
ser penalizado. Entonces me llevaba mi cuarta victoria consecutiva y me puse en
cabeza del Campeonato del Mundo. Sin embargo, en Gran Bretaña Seb me superó por
un punto… Hace dos años, los dos Citroën se salieron de la pista al principio
de la carrera. Yo era líder después del primer día, pero mi compañero de equipo
se puso en cabeza al día siguiente. Finalmente yo gané el rally» .
¿Qué piensa del recorrido de
esta prueba?
«No conocemos bien estas
rutas, puesto que solo las recorrimos una vez en 2011, en una edición
especialmente húmeda. La superficie suele estar en muy buen estado, con un
perfil rápido y fluido. Las especiales no son complicadas de aprender, pero hay
que tener cierto “valor” para no perder velocidad en algunas zonas. También es
agradable no tener piedras a los lados de la pista. En resumen, se podría decir
que es Finlandia… pero plana» .
¿Su podio en Alemania
significa que la mala racha ha terminado?
«¡Espero que sí! Fue un momento
muy especial para todos los miembros de Citroën Racing, pero lo hemos dejado
atrás rápidamente para centrarnos en las próximas pruebas. El hecho es que
hemos recuperado buena parte de nuestra desventaja en el Campeonato del Mundo
de Constructores. Este título todavía está en juego, pero debemos conseguir un
resultado perfecto en cada rally. Ante nosotros tenemos dos equipos muy fuertes
que también rendirán bien en Australia. Pero debemos tener fe y trabajar todos
juntos».
RALLY DE AUSTRALIA
Prueba : 10/13
Base y parque de asistencia
: Brelsford Park – Coffs Harbour
Superficie : tierra
Meteorología: el clima de
Coffs Coast es de tipo subtropical. A finales de invierno, septiembre se
considera un mes seco, con poco viento y cielo generalmente despejado. La
temperatura media es de 17°C.
Salida y puesta de sol el
primer día del rally : 05h49 / 17h39
Hora local: GMT+10
Moneda : la moneda local es
el dólar australiano (1 EUR = 1,27 AUD).
Página web :
www.rallyaustralia.com.au
Informaciones técnicas : las
piezas de recambio (caja de cambios, diferenciales, bastidor secundario,
dirección y turbo) se comparten con los rallyes de Finlandia y Gran Bretaña.
Neumáticos : 32 neumáticos
Michelin Latitude Cross a elegir entre 32 duros y 16 blandos.
Reconocimiento : martes 10
de septiembre de 8h00 a 17h00 y miércoles 11 de 8h00 a 19h30.
Entrenamientos libres y
especial de calificación : jueves 12 de septiembre a partir de las 8h00 en una
especial de 5,54 km situada en Settles Road, en Bucca (a 16,21 km del parque de
asistencia).
Itinerario : 22 especiales
(9 tramos). 352,36 km cronometrados. Distancia total: 932,77 km.
HORARIOS RALLY DE AUSTRALIA
(GMT +10)
JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
08h00 : Entrenamientos
libres
10h30 : Especial de
calificación (5,54 km)
13h30 : Conferencia de
prensa FIA
16h15 : Selección del orden
de salida (Rally Show)
18h22 : Salida
18h30 : ES1 – Coffs 1 (1,60
km)
18h40 : ES2 – Coffs 2 (1,60
km)
18h47 : Parque cerrado
VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE
09h00 : Asistencia A (15’)
10h03 : ES3 – Tuckers Nob 1
(8,44 km)
10h46 : ES4 – Bellingen 1
(10,72 km)
11h09 : ES5 – Newry 1 (24,91
km)
12h54 : Asistencia B (30’)
14h12 : ES6 – Tuckers Nob 2
(8,44 km)
14h55 : ES7 – Bellingen 2
(10,72 km)
15h18 : ES8 – Newry 2 (24,91
km)
18h00 : ES9 – Coffs 3 (1,60
km)
18h10 : ES10 – Coffs 4 (1,60
km)
18h17 : Asistencia C (Flexi
45’)
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE
08h00 : Asistencia D (15’)
09h33 : ES11 – Nambucca 1
(49,90 km)
10h46 : ES12 – Valla 1
(14,84 km)
12h26 : Asistencia E (30’)
14h14 : ES13 – Nambucca 2
(49,90 km)
15h27 : ES14 – Valla 2
(14,84 km)
18h00 : ES15 – Coffs 5 (1,60
km)
18h10 : ES16 – Coffs 6 (1,60
km)
18h17 : Asistencia F (Flexi
45’)
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE
08h00 : Asistencia G (15’)
08h51 : ES17 – Bucca 1
(10,89 km)
09h18 : ES18 – Wedding Bells
1 (22,24 km)
10h18 : ES19 – Shipmans 1
(19,44 km)
11h38 : Asistencia H (30’)
12h44 : ES20 – Bucca 2
(10,89 km)
13h11 : ES21 – Wedding Bells
2 (22,24 km)
14h11 : ES22 – Shipmans 2 –
Power Stage (19,44 km)
16h00 : Podio
16h45 : Conferencia de
prensa FIA
LOS EQUIPOS ANTES DE LA
SALIDA
Citroën DS3 WRC n°2
Citroën Total Abu Dhabi WRT
Citroën DS3 WRC n°3
Citroën Total Abu Dhabi WRT
Mikko
Hirvonen Jarmo Lehtinen Chris
Meeke Chris Patterson
Primer Rally
Finlandia 02
Clio S1600 / 21º
Finlandia 97
Civic gr. N / 38º
Monte-Carlo 03
Corsa S1600 / 30º
GB 93
Legacy Gr. A / 17º
Participaciones WRC 146 150 38 112
Victorias 15 15 - -
Título Júnior - - - -
Títulos WRC - - - -
Citroën DS3 WRC n°10
Abu Dhabi Citroën Total WRT
Khalid
Al-Qassimi Scott Martin
Primer Rally
Grecia 04
Impreza gr.N / 20º
GB 04
Focus WRC / 13º
Participaciones WRC 50 80
Victorias - -
Título Júnior - -
Títulos WRC - -
PALMARÉS DE LOS PILOTOS
CITROËN RACING EN AUSTRALIA
Mikko
Hirvonen Kris Meeke Khalid Al-Qassimi
2011 1º (Fiesta RS WRC) - 5º (Fiesta RS WRC)
2009 1º (Focus RS WRC) - 19º (Focus RS WRC)
2006 1º (Focus RS WRC) - -
2004 4º (Impreza WRC) - -
2003 9º (Focus RS WRC) - -
spac
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.