En operaciones de preparación previas al paso por la estación y posteriores a la detección de fallos en la
misma
Con
ello, se pone de manifiesto la importancia de los controles periódicos sobre el
parque automovilístico como garantía para la seguridad vial.
Las
cifras proceden de un estudio realizado por CONEPA y han sido aportadas al
Ministerio de Industria en las alegaciones presentadas al proyecto de Real
Decreto de liberalización de las ITV.
El paso de los vehículos por
las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de toda España genera para
los talleres de reparación españoles una facturación de aproximadamente 1700
millones de euros al año, según un estudio realizado por la Federación Española
de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). Por cada euro que los
automovilistas españoles gastan en realizar el control preceptivo en las
estaciones autorizadas emplean de media otros 3,40 en operaciones preparatorias
o en intervenciones posteriores para solventar los defectos registrados.
“Son datos que demuestran,
sin duda, el fundamental papel de las ITV para el mantenimiento de un parque
automovilístico en buenas condiciones para garantizar la seguridad vial”,
señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien recuerda asimismo que
para los talleres electromecánicos el negocio generado en torno a las ITV
supone de media entre el 15 y el 25 por ciento de su cifra de ventas.
Toda esta información ha
sido aportada por CONEPA al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su
escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica la actual
normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos, dando nuevos pasos hacia la
liberalización del sector.
“Los consumidores aprovechan
la obligada visita a la ITV para realizar, previamente y de forma voluntaria,
operaciones de mantenimiento que, especialmente en épocas de crisis, no harían.
Nosotros se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Estado de Industria y de la
Pequeña y Mediana Empresa al justificar nuestra opinión sobre el proyecto de
normativa”, señala Rivera.
CONEPA agrupa a todo tipo de
talleres, pequeños y grandes, ligados a marcas de automóviles, redes,
franquicias o totalmente independientes. La federación recuerda que globalmente
el sector está formado por más de 40 mil pymes y unos 44 mil puntos de
asistencia. De ellos, más del 85 por ciento cuenta con un máximo de cuatro
trabajadores. “Este es un sector de micropymes y nosotros hemos aprovechado
este contacto con la Administración para pedirle que nos tenga en cuenta, que
no solo piense en las grandes organizaciones a la hora de tomar decisiones”,
indica la misma fuente.
Con respecto a los posibles
cambios regulatorios de la actividad de inspección, CONEPA considera que “el principal objetivo de la normativa
reguladora de la inspección técnica de vehículos debe ser la garantía del
cumplimiento de ese principio básico, fundamentado en la uniformidad de
criterios y su control y en la independencia de los que efectúan las tareas de
inspección de acuerdo con la reglamentación vigente y con el Manual de
Procedimiento de Inspección. Esa ha de ser la mejor garantía para la seguridad
vial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.